Sección: SEGURIDAD


EN EL MARCO DEL “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN”.

* México se encuentra en los últimos lugares en el combate a la corrupción. Nuestro país ocupa el lugar 124 de los 180 en el ranking de Percepción de Corrupción de acuerdo con Transparencia Internacional. A nivel federal de 3, 036 investigaciones sólo 7 casos han

Redacción RD:

Washington. D. C., 06 diciembre 2022. En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora el 09 de diciembre y de la Conferencia Internacional Contra la Corrupción que este año se lleva a cabo del 6 al 11 de diciembre del 2022 en Washington D.C. diversos líderes mundiales tal como Jake Sullivan Asesor de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, Delia Ferrer Presidenta de Transparencia Internacional, así como David Malpass Presidente del Banco Mundial se pronunciaron acerca de la importancia de redoblar los esfuerzos mundiales para atender el endémico de corrupción que sufren todos los países en el mundo.

En este contexto, la organización TOJIL  refiere que el combate a la corrupción en México ha fracasado, pues nuestro país se mantiene en los últimos lugares en el combate a la  corrupción y con altos índices de impunidad.  De acuerdo con el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, México se coloca en el lugar 124 de 180 países en el ranking de percepción de corrupción, con sólo 31 de 100 puntos por debajo de países como El Salvador, India, y Senegal.

Esto lo  coloca entre  los países con mayor percepción de corrupción en el mundo,  sin embargo, lo más grave es que la mayoría de los casos de corrupción en México permanecen en la opacidad e impunidad,  por lo que  exhorta a las autoridades a  terminar con la simulación y  a  emprender acciones contundentes para erradicarla.

Impunidad: los números hablan: A nivel Federal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha reportado que desde su creación en 2019 a octubre de 2022 ha iniciado 3,036 investigaciones, de las cuales sólo 111, es decir el 3.65%, han sido Judicializadas y de esos casos sólo 7 han terminado en una sentencia. 

Es importante señalar que además esta Fiscalía  carece de la autonomía necesaria, pues la decisión de los que casos que indaga no recaen sobre el Fiscal General y ni sobre su titular.  Los casos de mayor impacto son investigados por otras áreas distintas a la Fiscalía Especial con cuestionables resultados.  Además, el fracaso de las acciones que ha desarrollado el Gobierno Federal para el combate a la corrupción  también se ve  reflejado en el tratamiento de los casos de mayor impacto. 

Por ejemplo, el caso de Emilio Lozoya, quien pese a estar señalado por la posible comisión de actos de gran corrupción de corte trasnacional relacionados con el caso Odebrecht, tal como un posible soborno de 10 millones de dólares, actualmente continúa sin un juicio y en negociaciones con la Fiscalía General para obtener un criterio de oportunidad y que su caso quede impune.

Por otro lado, TOJIL ha podido advertir el uso con fines políticos que se ha dado a investigaciones sobre hechos de corrupción.  Por ejemplo, la Fiscalía General inició e integró a paso acelerado una indagatoria en contra de un diputado federal y presidente de un partido de oposición la cual, posteriormente, fue congelada.

Esto luego de que dicho político, sorpresivamente, operara para sacar adelante una iniciativa presidencial para ampliar la presencia de militares en labores de seguridad en México hasta 2028.  Ahora, de forma coincidente, el oficialismo anunció en el Congreso que acelerará quitar el fuero que protege a dicho diputado, luego de que éste se integrará en el bloque opositor a una reforma electoral promovida por el presidente

En el ámbito local, los resultados también son preocupantes, ya que derivado del reporte de “Levantemos la Voz de la Fiscalías Anticorrupción” publicado por IMCO y TOJIL,  se identificó que Baja California y Baja California Sur aun no cuentan con fiscalías especializadas en combate la corrupción. Asimismo,  la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo.

En términos de resultados, se advierte que, de las 19,289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en 2022, sólo el 4.3% llegaron ante un juez y sólo el 0.2% obtuvieron una sentencia.  Lo anterior con importantes diferencias entre las entidades, pues mientras entidades como Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato judicializan más del 15% de los casos,  entidades como Colima y Guerrero no reportan la judicialización de ningún caso. Sólo 9 entidades federativas reportan contar con sentencias, destacando el caso del Estado de México con 35 sentencias.

En términos de recursos, en el  2022, el presupuesto reportado para 25 Fiscalías Anticorrupción asciende a 808 millones de pesos, aunque con mucha disparidad entre casa una de ellas. Por su parte el presupuesto para la Fiscalía Anticorrupción Federal fue de 174 millones 792 mil 336 pesos.

Ante este grave escenario, la organización TOJIL desde la Conferencia Internacional Anticorrupción hace un llamado para que se emprendan acciones urgentes en el combate a la corrupción a nivel nacional y fortalecer el acceso de la sociedad civil de manera activa al combate a la corrupción.

Para  ello, TOJIL ha generado acciones para combatirla como  el lanzamiento de un Manual que detalla precedentes y acciones de la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción en México y en distintos países.

Además de un chatbot denominado TEO en el cual los ciudadanos  pueden reportar casos de corrupción si son víctimas, así como recibir orientación y seguimiento de sus carpetas. Desde febrero de este año, el chatbot opera en la Ciudad de México, desde junio en Oaxaca y a partir de octubre en Quintana Roo. 


Publicado: 09/12/2022