Sección: AVANCES MÉDICOS


Especialistas instan a actuar frente a este padecimiento que tiene alta incidencia.

* Más del 85% de los mexicanos podrían padecer obesidad o sobrepeso antes del año 2050. Cuando los pacientes se encuentran con una condición crítica, la cirugía bariátrica representa una alternativa confiable para ayudar a recuperar la calidad de vida.

Sección de G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 28 febrero 2023. El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) alertó sobre el problema de sobrepeso y obesidad en México señaló que es grave y urgente de atender,  es considerado en todo el mundo como una “pandemia no transmisible”, que hoy afecta a más del 70% de la población adulta mexicana, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; además de que la World Obesity Federation estima para el año 2050 que el 88% de la población mexicana padecerá obesidad.

Durante la conferencia de prensa “Hablemos de Obesidad”, los médicos especialistas en cirugía bariátrica, encabezados por el Dr. José Rodríguez Villarreal, resaltaron a la obesidad como un problema de salud pública que conlleva diversos riesgos para quien la padece; desde complicaciones como: la apnea del sueño, padecimientos en enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, discapacidad para hacer actividades habituales, algunos tipos de cáncer y hasta la muerte prematura. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, generado principalmente por un desequilibrio entre el ingreso y gasto de calorías en el cuerpo. 

Según la OMS, desde hace medio siglo la obesidad en el mundo prácticamente se ha triplicado, y en México, 3 de cada 4 adultos padece algún grado de obesidad o sobrepeso . Además de que, nuestro país es la segunda nación del orbe con más adultos que viven con esta condición.

Los tratamientos que existen para combatir esta enfermedad van desde regímenes alimenticios especializados y ejercicios para disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC), hasta procedimientos quirúrgicos avanzados, con tecnología médica, como la cirugía bariátrica.

Al respecto, el Dr. Rodríguez señaló: “Si bien la obesidad es un problema que debe de ser atacado con urgencia desde la prevención, en México se deben tomar otras medidas porque en realidad estamos atendiendo a la población que ya tiene un estado crítico, y ante ello, debemos generar conciencia para que las personas acudan a los profesionales de la salud y dar a conocer que existen tratamientos seguros y efectivos para personas que ya padecen esta condición”.

Cuando la condición del paciente lo amerita, la cirugía bariátrica es un tratamiento que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen obesidad. Se trata de un procedimiento quirúrgico que regula o disminuye la ingesta de alimentos para contribuir a la pérdida de peso. Actualmente se trata de una opción segura, confiable y probada en todo el mundo para combatir la obesidad.

“Es importante entender el problema y poner manos en acción. Como médicos nuestra tarea es atender a los pacientes, encontrar alternativas y brindar las mejores opciones de tratamiento; en el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad, hacemos esfuerzos para generar conciencia de que éste es tema prioritario para nuestro país; se trata de una enfermedad grave y que, como tal, se puede y se debe atender” señaló el especialista.

Finalmente se presentó el testimonio de Dagoberto Cortés Díaz, paciente bariátrico de bypass, comentó: “Pasé muchos años con una obesidad importante, llegué a pesar 122 kg y entendí la obesidad como una enfermedad hasta que un médico me lo explicó como tal. Fue ahí que me di cuenta que me faltaba el aire mientras jugaba con mis hijos, que me subía la presión, experimentaba fatiga y pérdida paulatina de movilidad, que no eran normales”.

“La decisión de la cirugía de bypass nació de una necesidad de salud, no de una inconformidad estética. Hoy perdí 40 kilos tras la cirugía pero también perdí el peso emocional, económico y familiar que acompañan a la obesidad y que representan un peso inimaginable”.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra cada 4 de marzo, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, exhorta a la población a acudir siempre con médicos certificados, capaces de brindar un tratamiento oportuno, efectivo y enfocado a las necesidades específicas de cada paciente.

Por lo anterior, se invita a la población a informarse sobre la obesidad a través de diferentes iniciativas, como es el caso de “Hablando de Obesidad”, una iniciativa educativa diseñada para informar sobre los trastornos de esta enfermedad, de la mano de especialistas. Más información en www.hablandodeobesodad.com

Acerca del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas

Con más de 25 años de experiencia, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas se dedica a certificar y capacitar médicos bariatras, así como participar en la creación de normas oficiales sobre la obesidad junto con la Secretaría de Salud, también es la institución pionera en la cirugía bariátrica en América Latina y cuenta con más de 650 socios médicos especialistas en temas de la salud. Para más información visita: https://cmcoem.info/ 


Publicado: 28/02/2023