Sección: AVANCES MÉDICOS


EN MÉXICO UNO DE CADA TRES MEXICANOS ES HIPERTENSO.

* En México uno de cada tres mexicanos es hipertenso, por genética, mala alimentación, obesidad y otros factores. Doce fascículos como herramientas de primera línea para la educación continua a los cardiólogos mexicanos. Loa hipertensión arterial enfermedad silenciosa, pero mortal si no se controla.

Sección de G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 07 mayo 2021.- En  Conferencia de Prensa sobre "La Hipertensión Arterial, un desastre en México", por ello se reúnen varios especialistas en cardiología para informar acerca de este padecimiento que cada año cobra la vida de miles de personas a nivel global.

Fue así que GREHTA, en alianza con ANCAM (Asociación Nacional de Cardiólogos de México) está anunciando el lanzamiento de una obra de 12 fascículos titulada: “Tópicos selectos en hipertensión arterial”, cuyo objetivo es llegar a los médicos cardiólogos con información actualizada en padecimientos cardiovasculares, con especial hincapié en la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, totalmente gratuita, informan los miembros de GREHTA.

El Dr. Galván Oseguera de la alianza “Por un Corazón Saludable”, comentó: GREHTA (Grupo de Expertos en el Tratamiento de la Hipertensión Arterial), nació hace varios años  la integran un grupo de Asociaciones Médicas,  llevan años trabajando a favor de la salud cardiovascular de forma conjunta con gobierno, sociedades académicas y sociedad civil”. “Nuestro principal objetivo es tratar de mejorar y crear estrategias para la salud, a través de múltiples acciones de educación, como foros, publicaciones y participación en proyectos como la campaña MMM en la búsqueda de mejorar la salud de los mexicanos.”.

Estos doce fascículos fueron redactados por igual número de expertos y estarán disponibles, uno al mes, a través de nuestra plataforma y los médicos que los completen de manera exitosa, se harán acreedores a puntos de certificación”, informó el médico.

Hipertensión Arterial, un problema de Salud Pública en México

A finales del 2017, principios del 2018 varios cardiólogos se reunieron para hacer un posicionamiento sobre el problema que representa en México y en el mundo la hipertensión arterial (HTA) e hicieron un escalamiento científico de todo lo que se tendría que hacer para homologar los criterios de detección, diagnóstico oportuno y tratamiento de este problema de salud pública, mismos que fueron publicados en una revista científica de reconocido prestigio a nivel internacional.

GREHTA, cuya  principal misión es generar estrategias que disminuyan los costos catastróficos que genera la Hipertensión Arterial en México, como principal factor de riesgo de mortalidad global en todo el mundo, inclusive más grave que el tabaquismo, la diabetes y la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pretenden convertirse en referencia a nivel nacional en el tema de la HTA, y ser el principal grupo asesor para las autoridades gubernamentales, académicas, sociedades médicas y de pacientes y de la industria de la salud que están enfocados en este tema”, explicó.

Qué es la Presión Arterial y por qué se descontrola

El especialista explicó: “La presión arterial es un signo vital para el funcionamiento de nuestros órganos; el cuerpo humano tiene una regulación y contra regulación de la presión, debemos mantener por lo menos una presión para que funcionen desde los ojos, hasta el cerebro. Estos sistemas de regulación y contra regulación son tres cosas muy importantes: el corazón que es la bomba; las arterías, que es donde circula la sangre; y finalmente, el sistema nervioso central autónomo, que es el cerebro. Estos tres órganos regulan la presión, y cuando hay un desajuste de alguno de estos o de los tres, es cuando ocurre la elevación o la disminución de la presión. La HTA es la elevación sostenida de la presión.

La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2018-2019 revela que la prevalencia de la HTA en adultos mexicanos de más de 20 años ha ido en aumento: actualmente está en 34%, lo cual quiere decir que, uno de cada tres adultos mexicanos es hipertenso. Lo peor de todo es que la gente sabe que es hipertensa y la mayoría no acude al médico. “De quienes acuden al médico, un alto porcentaje no toman sus tratamientos como debe de ser, por lo cual este tema se vuelve mucho más relevante y de allí nuestra preocupación como grupo de expertos, por tomar acciones”, expresa el doctor Galván Oseguera.

Hay dos tipos de tratamientos para la HTA: uno es no farmacológico;  son las medidas generales recomendadas para una vida sana, como una dieta cardiosaludable, el ejercicio, la disminución en el consumo de sal, etc. “En México, por desgracia, no nos va muy bien en ese sentido ya que, nuestra dieta es rica en carbohidratos y grasas y comemos mucha sal, no hacemos ejercicio, tenemos de los primeros lugares en consumo de refrescos y obesidad, lo cual nos marca una gran área de oportunidad”, reiteró el médico cardiólogo.

Por otro lado, en la parte del tratamiento farmacológico no nos va mejor, ya que se ha visto que la adherencia en promedio de un paciente con HTA a los medicamentos es de tres a seis meses, lo que significa que la mayoría de los pacientes hipertensos, entre el 95-99% que tienen este padecimiento, tendría que estar medicado de por vida y desafortunadamente no es así.

El desapego al tratamiento ocasiona un costo altísimo en la salud de los pacientes, además de que encarece el presupuesto de la salud pública. En México, el principal gasto en el sector salud son los medicamentos antihipertensivos, concluyó el especialista en el tema.


Publicado: 10/05/2021