Sección: INSTITUCIONES


JÓVEN CIENTÍFICO DEL CINVESTAV, OBTIENE PREMIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

* Reconocen texto inédito sobre Apomixis y la reproducción sexual de las plantas escrito por estudiante de doctorado del, Cinvestav, Irapuato.


(Redacción).- Argonauta en busca clones como: Plantas reprimidas sexualmente, es en el ensayo inédito con el que Noé Valentín Durán Figueroa, estudiante de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), obtuvo el “Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, entregado en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en León, Guanajuato.

En este ensayo, Durán Figueroa explica en términos sencillos y empleando analogías, el acto sexual en plantas, pero con humanos, para dar los pormenores de su trabajo científico acerca de la Apomixis (plantas que no tienen sexo),  en el que participa desde que llegó al laboratorio de Jean Philippe Vielle Calzada, investigador del Cinvestav Irapuato y titular del proyecto.

El ensayo trata sobre la reproducción sexual en plantas, y continuó; lo que hice fue usar analogías simples para desarrollar un texto científico. Así es más fácil que el público lo pueda entender, señaló el estudiante de doctorado.

Las plantas mutantes con las que trabajamos en el laboratorio tienen la característica de que no tienen sexo,  son reprimidas, pero sí pueden tener plantas de sí mismas, porque son clones. La alteración recae en lo que nosotros llamamos un gen argonauta, por ello el título del trabajo, explicó.

En el ensayo, el galardonado describe que las plantas denominadas: arabidopsis thalina, son similares a las monjas, pues tienen celibato absoluto, pero a diferencia de las religiosas, las plantas si pueden tener hijos por sí mismas.

Dichas plantas fueron modificadas por un instituto reconocido mundialmente, cada una presenta una mutación específica de la que se desconocían sus afectaciones, tarea a la que se dedicaron los investigadores del Cinvestav Irapuato.

Después de análisis genéticos, bioquímicos y celulares, encontramos que esta mutación afectaba la reproducción sexual de la planta, posteriormente hicimos análisis más detallados para verificar que la capacidad de tener descendencia estaba bloqueada.

Esta investigación es un trabajo de ciencia básica, pero que tiene un trasfondo muy interesante y un potencial económico muy fuerte, señaló el también ganador del Premio Estatal de la Juventud, del Estado de Guerrero.

En la industria agroalimentaria, las empresas trasnacionales venden cada año a los agricultores semillas mejoradas, producto de una cruza entre plantas hembra y macho denominada súper fuertes, lo que da origen a una semilla fortalecida.

El problema es que esta semilla se tiene que generar año tras año, por lo tanto los agricultores tienen que adquirirla de por vida, para garantizar que su producción sea alta. En cambio, si una planta se auto-rreproduce, es decir, se clona, ya no se tendría que cruzar con una planta súper macho, sino que la misma planta hembra tendría la capacidad de producir sus propias semillas fortalecidas.

En un futuro, señaló el joven investigador, es campesino no tendrá la necesidad de comprar semillas anualmente, sino que la con dicha planta va a poder sembrar su súper clon las veces que quiera, lo que sería un gran avance en la agricultura moderna, afirmó.

Para finalizar, el joven científico comentó que esperan que en unos 10 años el trabajo de investigación que realizan en el laboratorio de Irapuato se pueda transferir a plantas de interés agrícola (como arroz, maíz o trigo), en beneficio de la agricultura del país.

El estudiante del Doctorado en Ingeniería Genética y Biotecnología Vegetal, obtuvo el primer lugar en la categoría de Estudiantes-Nivel Posgrado, reconocimiento que le fue entregado por; Juan Carlos Romero Hicks, Director General CONACYT.


Publicado: 27/10/2010