Sección: INSTITUCIONES


UTILIZAN TABACALERAS A CANACINTRA Y AGRICULTORES PARA

* CANACINTRA no debería defender a una industria que mata 60 mil mexicanos cada año Tabacaleras harían mejor pagando precios más altos a agricultores. * Senadores deben resistir embates de tabacaleras que buscan echar atrás el incremento al precio del cigarro

México D.F, a 25 de octubre de 2010. (Redacción).-  La industria tabacalera en México, principalmente representada por British American Tobacco (BAT) y Philip Morris, utilizan y engañan a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), al pedirles que defiendan intereses de empresas que cada año asesina a 60 mil mexicanos y que reciben el mismo trato jurídico y comercial que en el resto del mundo.

De acuerdo con Erick Antonio Ochoa; Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, “la CANACINTRA, como institución pública dedicada a impulsar el desarrollo empresarial y económico de México, debería pugnar por un pago más alto a productores y agricultores nacionales de tabaco, en vez de defender a una industria que importa más del 83% del tabaco que se manufactura y consume en México”.

“Existen muchas experiencias internacionales en donde se han incrementado los impuestos al tabaco, incluso en mayor medida y de forma más agresiva que en México, y no se ha afectado ni el mercado ni la inversión de las tabacaleras”, mencionó Erick Antonio Ochoa.

“Si lo que las tabacaleras quieren es defender el ingreso de los productores y agricultores, basta con hacer pagos más justos por tonelada producida o con facilitar la conversión de un cultivo nacional que representa menos del 0.05% de la producción agrícola nacional, por otros productos como papaya, chile y jitomate, con lo que el sector agricultor podría tener más y mejores ganancias por hectárea cosechada que lo que obtienen con el tabaco”.

El Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, mencionó además que los Senadores de la LXI Legislatura deben resistir los embates y manipulación que actualmente ejerce la industria tabacalera, para echar atrás el incremento de $7.00 pesos a la cajetilla de cigarros, aprobado el pasado miércoles 20 de octubre por una gran mayoría en la Cámara de Diputados.

Dijo que “resulta lamentable que, aún con toda la información científica existente y el reconocimiento por parte de la sociedad y la gran mayoría de los Diputados, la industria tabacalera pueda aún manipular, confundir e influir sobre actores importantes como son CANACINTRA, unos pocos Senadores y líderes de opinión que, recientemente, se han mostrado dubitativos sobre los enormes beneficios que el incremento al impuesto al tabaco trae para la salud de los mexicanos y para la recaudación fiscal nacional”.

“La industria tabacalera miente sobre esas supuestas graves consecuencias que traería el incremento al precio del cigarro. Utiliza cifras de fuentes desconocidas y no oficiales, además de que echa mano de artificios del pasado para influir sobre empresarios, Senadores y algunos columnistas confundidos”, indica Erick Antonio Ochoa.

En cuanto al análisis, discusión y votación de los Senadores, respecto a la propuesta de incremento de $7.00 pesos a la cajetilla de cigarros, Erick Antonio Ochoa indicó que la sociedad civil dará seguimiento puntual al sentido del voto de los Senadores y denunciará públicamente a quienes defiendan los intereses de las tabacaleras, a través de: www.VotoPorLaSalud.org:


Publicado: 26/10/2010