|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por: Adolfo Ruíz.
Actualmente las enfermedades crónico-degenerativas ocupan y preocupan al sector médico y a las autoridades de salud, debido a los altos costosos por las complicaciones que generan este tipo de enfermedades, las cuales con un buen control y apego a los tratamientos se logra una buena calidad de vida y evita estas consecuencias.
En el marco del “Día Mundial de la Visión” que se conmemora este 12 de octubre, el oftalmólogo señala que el desconocimiento sobre las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes, toda vez que puede afectar la calidad de visión y favorecer el desarrollo de retinopatía diabética y otros problemas como glaucoma, catarata y degeneración macular relacionada con la edad.
Por ello la vocera de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.; Gisela Ayala Téllez; comentó:”Muchos mexicanos sufren un constante deterioro de su visión y en algunos casos ceguera, como consecuencia de la falta de control de la diabetes, condición de vida que cada vez es más común en los mexicanos y que afecta a 8 millones de personas en nuestro país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud”.
Así como el Doctor Yudy Marín Alanota; miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, refirió:”Datos de la Organización Mundial de la Salud, refieren que aproximadamente un 20% de la población recién diagnosticada con diabetes tipo 2, ya presentaba retinopatía diabética; alteración de la visión que al cabo de 15 años de padecer diabetes provoca ceguera en el 2% de los pacientes y serios daños visuales en 10% de las personas con la enfermedad”.
Además abundó: “Los altos niveles de glucosa en sangre producto de la diabetes, hacen que el ojo sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV solar, además de presentar una función visual deficiente por el desarrollo de discapacidades como son: pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad”.
También el doctor Doctor Rafael Alfonso Bueno García; oftalmólogo retinólogo y jefe del Servicio de Retina del Hospital General: “Dr. Manuel Gea González”, explicó que las enfermedades oculares asociadas a la diabetes, se encuentran entre las principales causas de discapacidad visual y ceguera en el mundo, destacando la retinopatía diabética, enfermedad que afecta aproximadamente al 40% de los pacientes con esta enfermedad. La retinopatía diabética es silenciosa, en sus fases intermedias y avanzadas suele presentar síntomas como visión borrosa, percepción de partículas flotantes, sombras o manchas visuales, así como dificultad para ver de noche, lo que indica un daño importante en la calidad visual, expresa el especialista en retina.
El especilista aconsejó: “Razón por la cual es imprescindible la detección oportuna en los pacientes con diabetes y familiares mediante la revisión anual de su visión, a través de exámenes como son: el fondo de ojo, medida de presión ocular y agudeza visual, estado de la mácula y angiografía de retina”. Además señaló que de acuerdo con el estudio “La Diabetes y El Ojo” realizada por Transitions Optical, la práctica de exámenes oculares frecuentes y un adecuado control de la diabetes puede prevenir hasta en 90% el riesgo de baja visión y ceguera asociada a esta enfermedad.
Debido a la falta de conciencia sobre el riesgo que la diabetes representa para la visión, es vital concientizar a quienes la padecen sobre la importancia de protegerla de manera cotidiana y a largo plazo, es así que los especialistas enfatizan la necesidad de implementar acciones preventivas con el uso de lentes fotosensibles como los Transitions, que bloqueen en 100% la radiación UV solar y reducen el deslumbramiento, al adaptarse automáticamente a los cambios de luz, proporcionando comodidad y protección en el paciente con diabetes.
Aunado a ello Gisela Ayala; vocera de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., dijo que el cuidado integral del paciente con diabetes a través de un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones médicas regulares, así como la prevención y atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en la visión, así como en otros órganos y sistemas. Datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), refieren que actualmente esta enfermedad afecta a 300 millones de personas en todo el mundo; situación que obliga a redoblar esfuerzos a favor de la educación para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención integral de este grave problema de salud pública.
Por todo esto que este año la Federación Mexicana de Diabetes, como representante de la FID en al país, lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) con el lema “Tomemos Control de la Diabetes. ¡Ya!”, cuyo propósito es incrementar en la sociedad la conciencia sobre la enfermedad, así como alentar a los gobiernos a implementar y reforzar políticas para la prevención y el control de la diabetes y sus complicaciones, expresó Gisela Ayala.
Precisamente para brindar información para la prevención y calidad de vida en los mexicanos con diabetes, la doctora Guadalupe Fabián San Miguel, invita a todos los pacientes y familiares a que acudan el próximo sábado 16 de octubre a la 18º Caminata Nacional del Paciente Diabético y 4º de Hipertensión que se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas y hasta las 16:00 horas, en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, esquina Periférico Sur, Col. Arenal de la Delegación Tlalpan.
Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, a través de este evento de promoción de la salud los pacientes con diabetes y con hipertensión podrán participar de manera gratuita en la caminata y otras actividades como exámenes visuales y de los pies, charlas con expertos médicos, información sobre productos y servicios para su bienestar, además de rifas y entretenimiento, informó la también presidenta de la Caminata Nacional del Paciente Diabético AC. Entre las actividades de este año destacan revisiones oftalmológicas para identificar presencia de retinopatía diabética, así como pruebas de micro-albuminuria para una detección temprana de daño renal, por que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal
Finalmente, los especialistas coincidieron, que el panorama en el combate de esta enfermedad es difícil, pero confían que a través de estrategias de educación, prevención y control de la diabetes estas complicaciones, se podrán revertir y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes que la padecen. Si desea mayor información sobre salud visual lo invitamos a consultar la página www.transitions.com.
Transitions Optical; Los lentes Transitions, fueron los primeros en recibir el Sello de Aprobación de la Asociación Americana de Optometría y del Consejo Mundial de Optometría como absorbentes y bloqueadores de los rayos UV. Desde 1991 Transitions Optical Inc. revolucionó la industria óptica al lanzar el primer plástico fotosensible de alta tecnología.