* El científico neozelandés es el primer extranjero en recibir la distinción por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Ciudad de México.- El científico neozelandés de la Universidad de Chicago, Ian Foster, considerado el padre del Cómputo Grid, fue distinguido el pasado 16 de agosto con el doctorado Honoris Causa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) por sus contribuciones de impacto mundial al conocimiento y al avance de sistemas de información para la solución de problemas multidisciplinarios de gran escala.
Durante su discurso de agradecimiento, Ian Foster afirmó que en la actualidad la computación y la comunicación están cambiando la manera de comprender el mundo, especialmente a la ciencia, la ingeniería, el cuidado de la salud, el comercio e incluso busca expandir la habilidad de integrar y dar sentido a grandes cantidades de información.
Acompañado por el Director General del Cinvestav; René Asomoza Palacio, el secretario de Salud; José Ángel Córdova Villalobos, Rodolfo Huirán; subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Yoloxóchitl Bustamante Díez; Directora General del Instituto Politécnico Nacional, y Cecile Hillyer; embajadora de Nueva Zelanda en México.
Por lo que Ian Foster, explicó: que la computación, es la rama de la ciencia que ha tenido el crecimiento más impresionante en el siglo XXI. “Ha sido la ciencia computacional la que ha provisto un campo de trabajo más amplio y de las herramientas que han permitido darle sentido a la información y simulación de la cual dependen tópicos como medicina o ciencia económica, entre otras”.
Precisó que cada vez usamos más las simulaciones computacionales para estudiar fenómenos complejos y para planear en el futuro; por ejemplo, para ver las consecuencias del cambio climático en la salud humana y en la prosperidad, un tópico de gran interés para mí y mis colegas.
Acerca del reconocimiento otorgado por el Cinvestav, dijo: “Me siento maravillado por ser reconocido por tan distinguida institución. Es, por supuesto (La Grid), resultado del trabajo de muchos investigadores y practicantes, y también fue un reto para muchos científicos que vieron las oportunidades y alcance de conectar gente y computadoras y patrones y otros recursos en una misma vía; eso nos condujo al trabajo que intentamos hacer. Al recibir este grado honorífico quisiera enfatizar que este reto fue cosa de un esfuerzo compartido”.
En su oportunidad, René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, señaló que este Centro decidió conferir el doctorado Honoris Causa a Foster, por demostrar ser un hombre con una gran visión y con un claro compromiso por el bienestar y el desarrollo de la humanidad. Sus contribuciones al conocimiento universal han abierto la puerta hacia nuevas oportunidades de colaboración, gracias a un nuevo concepto de cómputo: la Grid.
Asimismo añadió: La Grid, dijo, es una nueva infraestructura de cómputo que nos permite compartir recursos distribuidos de manera flexible, segura y coordinada bajo colaboraciones integradas por múltiples individuos e instituciones en cualquier momento y en cualquier lugar, hasta ahora dedicados a resolver problemas de gran escala.
“Aunque la idea de la Grid fue propuesta en los 60, los mecanismos de software que la hicieron posible fueron identificados a mediados de los 90 por el Profesor Ian Foster y sus colegas y posteriormente definidos e integrados en el software Globus Toolkit. Éstas y numerosas contribuciones más le han ganado a Ian Foster múltiples reconocimientos de prestigio internacional y ser reconocido mundialmente como “el Padre de la Grid”, argumentó Asomoza Palacio.
En su intervención, Rodolfo Huirán, destacó que Foster es el primer científico extranjero en recibir esta distinción por parte del Cinvestav. Sus aportaciones están contribuyendo de manera destacada a expandir las fronteras del conocimiento científico y a transformar nuestra vida cotidiana. No esa casual que en 2003 los sistemas “Grid” fueran identificados por el Instituto Tecnológico de Massachussets como una de las 20 tecnologías emergentes con mayor influencia para transformar al mundo.
Después de recibir el reconocimiento, el galardonado impartió una conferencia de divulgación sobre su especialidad ante los asistentes. Posteriormente, el científico dio una plática a investigadores y estudiantes.