Sección: AVANCES MÉDICOS


MAYO CLINIC DESCUBRE QUE LA RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA, ES SEGURA Y EFICAZ PARA ALGUNOS NIÑOS CON MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS

* El equipo de investigación de Mayo Clinic, estuvo compuesto por el Doctor Bruce Pollock, y también por el Doctor. Michael Link y la Doctora Paula Schomberg.

ROCHESTER, Minnesota.-(Adolfo Ruíz).- .-  Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que la radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma (Gamma Knife™) es una alternativa segura y eficaz para algunos niños con malformaciones arteriovenosas.  El estudio se presentó durante la reunión anual de la Asociación Americana de Neurocirujanos en Filadelfia.

La malformación arteriovenosa es un enredo anormal de vasos sanguíneos en el cerebro,   en condiciones normales, sangre rica en oxígeno ingresa al cerebro a través de las arterias, que se ramifican en pequeñas arteriolas y posteriormente en capilares que, a su vez, son los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo. Los capilares extraen el oxígeno de la sangre para que el cerebro lo utilice y luego la sangre atraviesa pequeñas vénulas hasta llegar a venas mayores que sacan la sangre desde el cerebro hacia el corazón y pulmones. 

Cuando existe una malformación arteriovenosa, la sangre pasa directamente desde las arterias a las venas a través de vasos sanguíneos anómalos, sin permitir que el cerebro absorba el oxígeno de la sangre, cosa que puede derivan en síntomas similares a los de un accidente cerebro-vascular, de convulsiones u otro tipo de síntomas.  Las malformaciones arteriovenosas parecen ser congénitas (están presentes al nacimiento).  Alrededor del 0.14 % de la población tiene una malformación arteriovenosa.  

“El flujo sanguíneo a través de la malformación arteriovenosa presiona los vasos anómalos dentro de la misma y éstos pueden romperse, ocasionando sangrado dentro del cerebro”, comentó el Doctor Bruce Pollock; neurocirujano de Mayo Clinic y autor del estudio.  “La radiocirugía estereotáctica permite enfocar la radiación hacia la malformación arteriovenosa, lo que hace que los vasos sanguíneos lentamente se obstruyan durante varios años, protegiendo a la mayoría de pacientes de un sangrado intracraneal”. 

El Doctor Pollock y un equipo de investigadores de Mayo Clinic, recogieron datos de 48 pacientes, de 18 años o más de edad, sometidos a radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma debido a una malformación arteriovenosa entre 1990 y 2007, reuniendo datos de más de 12 meses de seguimiento médico.  Veintisiete pacientes (57 %) tuvo una hemorragia cerebral previa y 15 de las malformaciones arteriovenosas eran profundas.  El equipo descubrió que 52 % (25 pacientes) presentaba obliteración de la malformación después de la radiocirugía inicial.

 En 12 pacientes se repitió la radiocirugía, 5 de los cuales tenía obliteración, con una tasa total de obliteración de 63 %.  Tres pacientes presentaron deficiencias vinculadas a la radiación después de la radiocirugía inicial o repetida, pero ningún paciente presentó sangrado de la malformación arteriovenosa, ni deterioro neurocognitivo, ni tumor inducido por la radiación después de la radiocirugía.

“Nuestros 20 años de experiencia con la radiocirugía para malformaciones arteriovenosas han demostrado que los riesgos comúnmente relacionados con la exposición a la radiación en niños y adolescentes son extremadamente bajos”, señaló el neurocirujano Pollock. Y agregó: “Creemos que la radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma es una alternativa de tratamiento segura para muchos niños con malformaciones arteriovenosas”.   

Mayo Clinic, que durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Mayo Clinic.Para informarse más sobre investigaciones y educación, visite www.mayo.edu. www.mayoclinic.com, está también disponible como recurso informativo sobre la salud.


Publicado: 13/07/2010