Sección: TURISMO


EL FINAL DE LA ERA DE LOS PRODUCTOS "BLOCKBUSTER"?

* Jeff Kindler Presidente y Director General de Pfizer habla acerca del final de la era de los productos "blockbuster" .

(Redacción).- Entrevistado durante el Congreso Nacional de Oncología llevado a cabo en Chicago del 4 al 8 de junio, Jeff Kindler; Presidente y Director General de Pfizer expresó para CNBC los siguientes conceptos. Todos conocemos a alguien que ha sido golpeado por el cáncer.

En Pfizer, hemos creado una unidad de negocio independiente centrada exclusivamente en oncología. Este cambio está dando a la investigación del cáncer la atención que merece y recursos como nunca antes.

En el pasado, la investigación del cáncer en general  se centraba en obtener un pequeño beneficio para un gran número de pacientes. Hoy en día, los investigadores están buscando un mayor beneficio en un grupo más pequeño de pacientes, a través de avanzados perfiles genéticos. Esto nos permite conocer cómo el cáncer afecta de diferentes maneras a diferentes personas. El uso de técnicas altamente especializadas, permite diseñar tratamientos personalizados para atender las necesidades de cada paciente.

Estos cambios han dado lugar a importantes avances en los tratamientos, muchos de los cuales han sido presentados a los oncólogos más importantes de Estados Unidos en la reunión anual esta semana en Chicago. Estamos especialmente entusiasmados con un nuevo tratamiento llamado Crizotinib, para pacientes con cáncer de pulmón que ha demostrado resultados muy positivos en sus primeras pruebas.

Crizotinib tiene como uno de sus objetivos atacar una anomalía genética  que se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes con cáncer de pulmón, que han fumado poco, o incluso no han fumado del todo. El medicamento se encuentra aún en fase experimental, mostrando resultados prometedores.

Por primera vez en la historia la ciencia está evolucionando hacia la medicina personalizada. Esto nos permite enfocar esfuerzos hacia algunas de las formas más agresivas de cáncer de pulmón, próstata, mama, riñón y sangre. Estos programas permiten aplicar todas las herramientas con las que hoy cuenta la ciencia desde pequeñas, hasta grandes y complejas moléculas. Incluso estamos estudiando la posibilidad de una vacuna contra el cáncer.

Pfizer, lleva a cabo más de 100 estudios clínicos gracias a la participación voluntaria de pacientes. Se requiere mucho valor para participar en un estudio clínico, y agradecemos profundamente a las personas que eligen hacerlo. Su ejemplo demuestra que la búsqueda de nuevos tratamientos depende de la colaboración. No existe empresa, hospital, laboratorio o científico que pueda hacerlo solo.

Es por eso que hemos establecido colaboraciones con gobiernos, grupos independientes de empresas médicas y científicas, para la investigación del cáncer en todo el mundo.

Los cambios que estamos haciendo reconocen el final de la era de los productos "blockbuster" -  medicamentos que satisfacen las necesidades generalizadas de atención primaria y por lo tanto generan miles de millones en ingresos.  No los descartamos, pero también estamos centrados en resolver las necesidades específicas de grupos pequeños de pacientes.


Publicado: 18/06/2010