Sección: DEPORTES


PROTECCIÓN DE LA VISIÓN, VITAL PARA REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y EVITAR EL ALTO RIESGO QUE CONLLEVAN

* Estas pueden se desde contusiones, hemorragias, daño en retina y pérdida del globo ocular, lesiones frecuentes, se presentan Fútbol, tenis, golf y otros deportes, y el 90% de los riesgos oculares pudieron ser prevenidos con protección visual.

Por: Adolfo Ruíz.

Practicar deportes al aire libre puede afectar la visión si no se protege adecuadamente con lentes, por la exposición a la radiación solar lo que puede provocar diversos padecimientos, que tienen que corregirse con tratamientos prolongados e incluso cirugía.

Por ello el doctor Joel Nava Rangel; especialista en medicina del deporte por la UNAM, comentó: “La práctica de deportes puede ser un alto riesgo para la visión, la práctica de deportes como fútbol, golf, baloncesto, tenis y atletismo sin la debida protección, puede provocar consecuencias que van de moretones, hemorragias y predisposición a cataratas, hasta desprendimiento de retina y en casos graves pérdida del globo ocular”.

La actividad física se está promoviendo en la etapa escolar, ya que más de 3.5 millones de niños menores de 14 años reciben educación media, en los deportes cerca del 62% se lesionan, al igual que niños entre 10 a 19 años por falta de calentamiento antes de iniciar el ejercicio entre otras causas.

En la práctica deportiva los ojos son una de las zonas más vulnerables del cuerpo, con un alto riesgo de sufrir una lesión. Sin embargo, los deportistas amateur como los profesionales, suelen olvidarse de su visión y  brindarle protección al igual que el usar cascos, rodilleras, coderas y otros elementos para proteger su cabeza y cuerpo.

El especialista explicó que el trauma directo causa la mayoría de las lesiones oculares en el deporte, principalmente en actividades como: el box, hockey y deportes de raqueta (squash, badminton, tenis). “La severidad y el tipo de lesión depende del tamaño, la velocidad y la dureza del objeto que golpea al ojo, y van de una simple moretón, inflamación, hemorragias internas y fracturas, hasta catarata, desprendimiento de retina, daño al nervio óptico y, en casos graves, ruptura del globo ocular, con la probabilidad de pérdida de la visión”, señaló.

Asimismo el doctor Yudy Marín Alanota;  miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, habló del trauma ocular menos comunes, las lesiones penetrantes caracterizadas por rasguños y cortaduras, pueden ser provocadas por dedos, rotura de un lente u objetos filosos o puntiagudos que se inserten en el ojo. Dichas lesiones pueden variar de un arañazo en la parte frontal del ojo (abrasión en la córnea) hasta laceraciones en el párpado o globo ocular.

Otros se generan por los posibles riesgos a largo plazo que son las lesiones por radiación, originadas por la exposición constante a los rayos ultravioleta solares, situación que afecta a quienes practican deportes al aire libre como golf, fútbol, esquí, jogging, ciclismo, tiro con arco, entre otros.

De acuerdo con la Academia Americana de Optometría, en Estados Unidos cada año tienen lugar cerca de 100,000  accidentes oculares relacionados con la práctica de algún deporte, de los cuales más de la mitad han requerido atención médica u hospitalización, lo que paradójicamente el 90% de las lesiones pudieron haberse prevenido con el uso apropiado de protectores oculares.

Es fundamental para los deportistas que practican actividades al aire libre como el golf, el jogging y el tiro con arco, que usen lentes que bloqueen la radiación solar, como los lentes Transitions, lo cuales tienen la capacidad de bloquear el 100% la radiación UVA y UVB solar y al adaptarse automáticamente a cambios de luz en cualquier ambiente son cómodos y prácticos, pues ayudan a reducir los molestos deslumbramiento aspectos importantes para un buen desempeño en la actividad deportiva, así como los que practican el ski acuático, en la nieve, los que realizan aviación deportiva entre otros.

Por ello, la clave para evitar riesgos oculares es mediante el uso de lentes de protección para reducir la frecuencia y gravedad de las lesiones, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, los lentes protectores para actividades deportivas deben estar elaborados de policarbonato (material ligero y resistente a fuertes impactos).

Con el aval de Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría, los lentes Transitions contribuyen a prevenir lesiones por radiación UV solar en practicantes amateurs o profesionales de deportes como golf, esquí, caminata, ciclismo, fútbol, y todos aquellos que se realicen al aire libre, recalcó el doctor Marín.

Finalmente, los médicos coincidieron que dependiendo de la actividad deportiva que se practique, el especialista en salud visual debe aconsejar a su paciente sobre los materiales, tratamientos y armazones más adecuados para procurar una máxima protección, adecuada visión y prevención de lesiones que pudieran afectar su bienestar visual para siempre.

La principal línea de productos de Transitions Optical, los lentes Transitions®, son los lentes fotosensibles más recomendados del mundo.  Los lentes Transitions son lentes de alto desempeño para uso diario que cambian de claros en interiores a oscuros como lentes de sol en exteriores en función de la cantidad de luz UV presente en el ambiente.   Para más información sobre la compañía y sobre los Lentes Transitions visite: www.transitions.com.


Publicado: 25/06/2010