Sección: AVANCES MÉDICOS


El “Día Mundial de la Diabetes”, se conmemora cada 14 de noviembre.

* El 25% de las personas con diabetes, desarrollan enfermedad renal con el paso del tiempo. Cuando se diagnostica Enfermedad Renal Crónica en fases iniciales, existen diversos tratamientos para controlarla. Sin embargo, en casos avanzados, se podría requerir de diálisis o un trasplante renal.

Redacción RD:

CDMX 11 noviembre 2010.-. La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre tiene el propósito de dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones de este padecimiento que afecta a la población.  La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 arroja que 8.6 millones de personas en México viven con Diabetes.1 Infortunadamente las cifras han aumentado considerablemente respecto al año 2012.

El objetivo de las campañas es concientización a los habitantes del mundo con la finalidad de promover medidas preventivas, evitar riesgos e informar acerca de los tratamientos. El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Como parte de la campaña Diabetes y riñón: una relación compleja, lanzaremos una serie de videos testimoniales en los que pacientes que viven con diabetes y enfermedad renal, muestran que si bien, sus vidas han presentado un gran cambio al ser diagnosticados con los padecimientos antes mencionados, el ser responsables con su salud (cumplir con tratamientos, incorporación de actividad física adecuada a su caso y mejoras en los hábitos alimenticios), les ha permitido minimizar riesgo mayores y vivir plenamente.

En Asociación ALE, I.A.P., estamos comprometidos en intensificar la cultura de la Donación de Órganos en México, además ayudamos a personas de escasos recursos a recuperar la salud mediante un trasplante. Incidimos en Políticas Públicas con la finalidad de lograr la Cobertura Universal de Salud. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, hacemos especial énfasis en la importancia del cuidado de la salud, como la principal medida de prevención para evitar comorbilidades tan presentes hoy en día, pero en especial al daño renal.

En el #DÍAMUNDIALDELADIABETES ALE en coadyuvancia con especialistas médicos invitan a la reflexión y cuidado acerca de esta complicación, pues actualmente, la diabetes mellitus es la principal causa de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo. Alrededor de uno de cada cuatro adultos con diabetes tiene deficiencias renales.2

Las personas que viven con diabetes tienen un nivel de azúcar muy elevado. Con el tiempo y la falta de control puede ocasionar daño renal; a este padecimiento se le denomina nefropatía diabética y ocurre mucho antes de que aparezcan los síntomas y se agrava cuando el paciente tiene hipertensión arterial, de ahí la importancia de que las personas con diabetes tengan un tratamiento interdisciplinario que incluyan de primera instancia al nefrólogo, nutriólogo, psicólogo, dentista, entre otros, se someta a pruebas periódicas de laboratorio para detectarlo y proveer el tratamiento adecuado.

Cuando se diagnostica ERC en fases iniciales, existen diversas terapias que ayudan a retardar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, en casos avanzados, los tratamientos de sustitución renal (diálisis, hemodiálisis y trasplante) acompañados de medicamentos son los idóneos para este segmento de pacientes. Es imperante hablar de la complejidad del manejo de estas patologías, y lo fundamental de contar con un equipo multidisciplinario para el tratamiento integral, Informó el Dr. Juan Pablo Baaz Cruz, especialista en Nefrología y Trasplante Renal.

El especialista mencionó: “Para reducir el riesgo de ERC en personas con diabetes, es de suma importancia controlar los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, mantener un peso saludable, tener una dieta adecuada, realizar algún tipo de ejercicio y apegarse a las indicaciones y tratamientos médicos.

“El costo directo es lo que cuesta atender la enfermedad (gasto de bolsillo), el 80% es costo indirecto (amputaciones, pérdida de visión, desempleo, daño renal. Eso es lo que paga el paciente con diabetes no controlada”, finalizó, el Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Finalmente, es importante destacar que en Asociación ALE, I.A.P apoyamos a personas en vulnerabilidad social a recuperar su calidad de vida a través del acceso a salud, promovemos y fomentamos tratamientos integrales para todos los pacientes. Para nosotros es fundamental difundir información que ayude a las personas a tener una mejor calidad de vida. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en info@asociacionale.org, (55)5626 3708 y (800) 5526 474.

Referencias: 1. ENSANUT2018 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 Resultados Consultado 10 de noviembre 2020  2.- Afkarian M, Zelnick LR, Hall YN, et.al. Clinical manifestations of kidney disease among US adults with diabetes. Journal of the American Medical Association. 2016;316(6):602–610. 3.- Mayo Clinic. Nefropatía Diabética https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-nephropathy/symptoms-causes/syc-20354556. Consultado el 09 de noviembre de 2020 4.-INEGI. Estadística a propósito del día mundial de la población. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Poblacion2020_Nal.pdf.  Consultado el 09 de noviembre de 2020


Publicado: 12/11/2020