Sección: INSTITUCIONES


APREMIANTE, LA NECESIDAD DE AVANZAR HACIA UNA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

* Iniciativa planteada por el informe 2008 de la CDHDF, a discusión a la ALDF, para
garantizar un enfoque preventivo y valoración de penas alternativas a las privativas de la libertad, una prioridad.


(Redacción).- Asamblea Legislativa (25 de abril de 2010).- En Conferencia de Prensa convocada por los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; David Razú Aznar, Guillermo Orozco Loreto, y Maximiliano Reyes Zúñiga, el primero señaló la necesidad de avanzar hacia una reforma del sistema de justicia penal en la Ciudad, pues ha llegado a un punto de crisis.

Durante su intervención, el  Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, el Diputado David Razú, destacó que la actual crisis del sistema penal-penitenciario a nivel nacional es uno de los orígenes de la inseguridad en el país.  La Ciudad de México no escapa a dicha problemática y es muy importante reconocer que se trata de un fenómeno estructural y no coyuntural, por lo cual su solución pasa por una reforma de fondo con una visión integral de política pública.

Por ello, informó, durante los próximos días propondrá ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sea discutida en comisiones la propuesta de reforma penal planteada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desde su informe de 2008.  La misma, señaló, constituye un planteamiento de avanzada que de ser aprobado podría poner la pauta a nivel nacional en términos de una ruta para un verdadero avance en la materia.

La iniciativa tiene como ejes rectores la prevención del delito, las medidas restaurativas del daño, la presunción de inocencia, la reducción de la prisión preventiva, la disminución de la duración de las penas y la utilización de penas privativas de la libertad como última opción.

De avanzar el planteamiento, destacó, podríamos contar con un sistema penal mucho más proclive a la readaptación social y por tanto combatir la actual sobrepoblación de centros penitenciarios, que en la ciudad alcanza ya el 86 por ciento. Respecto de ello, insistió en que el modelo planteado permitiría no sólo avanzar en la defensa de derechos humanos, sino dar un combate inteligente y eficaz contra la inseguridad. Fue así que expusieron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 


Publicado: 25/04/2010