* El estudio Methylmercury exposure in a subsistence fishing community in Lake Chapala, Mexico: an ecological approach tiene sus antecedentes en trabajos publicados por científicos de la Universidad de Harvard (Referencias de Ayla y Ford) en 2001, documentando la contaminación del lago Chapala y del pescado de este Lago.
(Redacción).- La mayor contribución del artículo publicado en enero 2010, en la Revista Environmental Health, es la información poblacional que no existía hasta hoy. Los autores de este artículo reportan resultados de la primera fase del estudio (desarrollada en un 40%), cuya segunda etapa -financiada por The National Institutes of Health (NIH) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)-, tratará de resolver la incertidumbre que han dejado los estudios más importantes a nivel mundial: el de las Islas Faroe y Seychelles, respectivamente.
El objetivo principal del estudio en cuestión es determinar la relación que existe entre el consumo de peces contaminados con mercurio, y la presencia de este metal en el cabello de las mujeres participantes.
Para este estudio los autores aplicaron dos cuestionarios: el primero, contenía variables demográficas; el segundo, fue de frecuencia de consumo de alimentos. El estudio también incluyó muestreos ambientales a fin de determinar el origen de la contaminación. Para determinar la concentración de mercurio en la población de estudio, se llevó a cabo un muestreo del cabello de 92 mujeres en edad reproductiva, y para la determinación de las concentraciones de mercurio en los peces del Lago de Chapala, se realizó un muestreo de 14 tilapias, 13 peces blanco y 6 carpas, basado en los hallazgos reportados por Ayla y Ford (2001), quienes utilizaron un muestreo mucho más amplio.
En el artículo referido se describe un estudio piloto, en cual los autores documentaron la concentración de mercurio en 27% de las mujeres participantes. Los resultados muestran una asociación significativa entre concentraciones elevadas de mercurio y consumo de carpa, en particular. De igual forma, los autores han documentado que los orígenes de la contaminación pueden ser rastreados hasta las industrias que vierten sus descargas al río Lerma.
Principales resultados:
Según los resultados encontrados en los peces muestreados, las carpas tuvieron los niveles más altos de mercurio (partes por millón - ppm) con una media de 0.87, una mediana de 0.50, como valor mínimo 0.25 y como valor máximo de 2.44.De acuerdo con la tabla 5 del artículo, el consumo frecuente de carpa tiene una relación significativa en la concentración de mercurio en cabello de la población.
Este nuevo estudio forma parte de una serie de investigaciones que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México y la Universidad de Guadalajara (UdG) llevan a cabo en colaboración con la Universidad de Nueva York y la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Harvard.
Tanto el Conacyt como el NIH de los Estados Unidos, han otorgado nuevo financiamiento para la realización de estas investigaciones, las cuales están orientadas a responder una serie de preguntas sobre los riesgos para la población vulnerable como mujeres embarazadas y sus hijos. Los resultados de estas investigaciones darán fundamento a las medidas de protección a las comunidades locales y prevención de la contaminación del Río Lerma, el Lago de Chapala y el Río Santiago.