Sección: RESP. SOCIAL


Conmemoración del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”.

* Urge un nuevo modelo para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Más del 60% considera que no es factible superarla en el corto plazo. Presentan Encuesta Nacional de Percepción sobre Ejercicio de Derechos.

Por Ana Díaz Madrid:

CDMX  16 octubre 2017.- La Encuesta Nacional de Percepción sobre Ejercicio de Derechos en México y la propuesta de Cohesión Social se dio a conocer este lunes 16 en una conferencia de prensa, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, instituido por la ONU desde 1993.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, es una agrupación que comprende a más de 60 organizaciones de la sociedad civil, y considera que entre las razones que contribuyen a mantener elevada la percepción de la pobreza en México, es que desde hace 25 años afecta a más de la mitad de la población, las comunidades indígenas, las zonas rurales y las entidades más pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, siguen siendo muy pobres y el comportamiento de los políticos con los programas sociales se hace cada vez más ofensivo y cínico.

La Encuesta Nacional de Percepción sobre Ejercicio de Derechos revela que el 95 % de los mexicanos está preocupado por la dimensión de la pobreza en México, lo que confirma la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo económico y social del país.

Esto confirma que el ejercicio de derechos se acota con la pobreza y la desigualdad, que se reducen las oportunidades para quienes la padecen y puedan salir de esa condición.

La encuesta fue levantada por la empresa Data Opinión Pública y Mercados en una muestra representativa de los adultos de todo el país, mediante 1,200 encuestas personales a domicilio practica-das en localidades de las 32 entidades. El margen de error teórico de la muestra es de +/- 2.8 a un nivel de confianza estadística del 95 %. Un 54 % de los encuestados respondió que los programas sociales; “sirven para conseguir votos y apoyo político a los gobernantes”,  el 99 % considera que el salario mínimo vigente de 80.04 pesos diarios es insuficiente y  el 84% asigna la responsabilidad al gobierno. Solo 11% a los empleadores.

Un 71. 1 % de los encuestados dijo que “no” consideran que en México las instituciones y servicios públicos de salud (Seguro Popular, IMSS o ISSSTE) garanticen los derechos a la salud de todos los mexicanos. Es notorio que a mayor escolaridad entre los mexicanos es mayor el pesimismo sobre la posibilidad de superar la desigualdad y la pobreza.

La Organización propone un nuevo modelo de desarrollo económico y social para lograr cohesión social y construir economía incluyente, derechos sociales, instituciones efectivas y transparentes y una nueva cultura ciudadana de corresponsabilidad. La propuesta presenta cuatro tipos de cambios para cambiar el modelo: Desaparecer (dejar de hacer), Transformar (cambiar a fondo), Mejorar y Crear.

· Desaparecer: instituciones y normas legales que generan pobreza. Por ejemplo, las políticas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

· Transformar: la actual dispersión de mini programas sociales para integrar un solo fondo de be-cas, una red integrada de salud y un fondo de pensiones para formar un Sistema Nacional de Protección Social con un ingreso mínimo garantizado y acceso universal a servicios de salud.

· Crear: el Registro Nacional Ciudadano con enfoque de derechos que se convierta en la puerta de acceso única a los programas sociales (padrón único), una contraloría social “ciudadanizada” vinculada al Sistema Nacional Anticorrupción y desarrollar nuevos sistemas de conversión y alianza público-privada- sociedad civil para crear opciones de segunda oportunidad para jóvenes en rezago educativo y sin empleo.

· Mejorar: Priorizar la atención preventiva en la salud y la detección oportuna de riesgo de enfermedades crónicas, el protocolo de atención al desarrollo del cerebro en los primeros mil día de vida (desarrollo infantil temprano) y mejorar la calidad educativa en las zonas con mayor pobreza en un esquema de calidad con equidad.

La organización sostiene que es un mito que los pobres estén así por flojos, porque no trabajan. Los datos de la Encuesta Nacional de Gasto e Ingreso de los Hogares indican que el 79 % de los hogares más pobres del país tienen ingresos por trabajo. Las transferencias de programas gubernamentales representan un 17 % de su ingreso y las remesas del exterior representan sólo el 2 5 del ingreso por hogar que en el caso de los más pobres del país es de apenas $1,350.00 pesos al mes.

Así lo dieron a conocer Rogelio Gomez Hermosillo, Lucila Servitje y José Manuel Domínguez en la conferencia de prensa realiza el día de hoy.

La encuesta puede consultarse completa o en una versión ejecutiva  en www.cohesionsocial.mx, podemos remitirla por correo electrónico si la solicita a contacto@cohesionsocial.mx.


Publicado: 16/10/2017