Sección: AVANCES MÉDICOS


HIPOGLUCEMIA NOCTURNA, COMPLICACIÓN GRAVE Y POCO CONOCIDA.

* Revela nueva encuesta el impacto de una de las complicaciones más frecuente pero, desconocida en personas con diabetes. Pueden manifestar síntomas como dolor de cabeza, temblor, visión borrosa, debilidad entre otras que pueden llevar a la muerte.

Por G. Adolfo Ruiz J.

México, D.F. a 22 de enero de 2014 En las instalaciones de la Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, localizada en Centro Histórico de la Ciudad de México, se realizó una conferencia de prensa para anunciar los resultados de una pequeña encuesta que incluyó a 100 adultos mayores de 18 años con diabetes tipo 1 y tipo 2, designada The World Awake. The World Awake,  una iniciativa educativa global de Novo Nordisk y la Federación Internacional de Diabetes, sobre el conocimiento y las actitudes de la hipoglucemia en México.

El Dr. José Armando Ahued Ortega; Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, presidió la conferencia estuvo acompañado en el presidum por la Dra. Guadalupe Fabián; directora médica de la Federación Mexicana de diabetes y el Dr. Marino Fernández;  director médico de Novo Nordisk, y el Lic. Juan Azcárraga; director de IPSOS, quienes coincidieron que el objetivo es dar a conocer el impacto de las hipoglucemias nocturnas en las personas que viven con diabetes, entre los médicos tratantes para motivarlos a conversar más activamente con sus pacientes sobre ello.

La hipoglucemia; descenso de glucosa en sangre y complicación aguda más frecuente de la diabetes, con cifras bajas de los 50 mg/dL Los síntomas más frecuentes; sensación de cansancio y  despertar repentino y/o con irritabilidad. Estos episodios ocurren 4 o más veces a la semana, durante el día o la noche y puede provocar coma diabético y consecuencias graves como daño cerebral e incluso, la muerte.

La hipoglucemia nocturna, (HN),  puede ser grave y tiene un  impacto significativo en la calidad de vida de las personas que viven con diabetes, incluyendo la calidad y la cantidad de sueño y se ha asociado con la aparición de eventos cardiovasculares. Para elevar la glucosa se recomienda tomar una vaso de jugo o refresco, cucharada de mermelada, glucagón y necesitar suero glucosado al ingresar al hospital entre otras medidas para evitar complicaciones.

La encuesta reveló:* 71% de las personas viviendo con diabetes en México, habían pasado por estos episodios, viven preocupados y les dificultan conciliar el sueño. *Los encuestados habían experimentado un promedio de tres episodios nocturnos en los últimos 30 días, y los pudieron manejar por sí solos, de estos el 52% declararon que su sueño se ve afectado y 28% dijo que les causó graves trastornos del sueño o insomnio.*40% informaron de estos episodios a su médico tratante. Sin embargo, 2 de cada 10 personas, no habló del tema con ningún profesional de la salud.

El Dr. Marino Fernández;  director médico de Novo Nordisk, comentó: "Es preocupante saber del impacto que tienen los episodios de hipoglucemia nocturna en los pacientes y de la cantidad de eventos que no se informan", Agregó que “es importante fomentar un control más estricto de la diabetes, evitando eventos adversos prevenibles mediante el uso de auto-monitoreo de los niveles de glucosa por parte de los pacientes y de la activa colaboración con el médico tratante”.

Mejorar la comunicación entre el médico y el paciente, es fundamental para que juntos elaboren un plan de tratamiento que disminuya la cantidad de episodios de hipoglucemias.

Fue así que;  *El 38% de los encuestados dijeron no haber recibido información por parte de su médico general o familiar, sobre cómo evitar episodios de hipoglucemias nocturnas. *Sólo el 9% reporta que su médico de cabecera le recomendó cambiar el tipo de insulina que utiliza actualmente.

La falta de conciencia o de conocimiento acerca del impacto de estos episodios  podría explicar la razón de que el 18%  no habían conversado con su médico tratante por diversas razones, como;  no lo consideraron relevante o  importante, el 6%  no querían hacer perder  tiempo al médico. Otro 17% sobreentendía que su médico conocía o asumía que estaba teniendo estos episodios de hipoglucemias nocturnas.

Algunos síntomas padecidos al vivir un episodio de HN son: *16%  reporta sentir un cansancio inusual de 4 a 6 días por semana. *31 % se despierta repentinamente a mitad de la noche y le sucede entre 1 y 3 días por semana.

La combinación de un estilo de vida saludable y un adecuado tratamiento con insulina, podría ayudar a reducir la presencia de episodios de HN, el 37% informó que únicamente maneja su diabetes con insulina. El  48% aumentó la frecuencia de monitorear la glucosa en sangre, 55% hizo cambios en su alimentación durante el día,  33% redujo su dosis de insulina  y el  6% la eliminó por completo.

Fue así que fueron revelados los datos de esta encuesta en México, para finalizar el Dr. Ahued, inauguró, la capacitación para profesionales de la salud de primer contacto de los servicios médicos del Distrito Federal, sobre el tema de hipoglucemia, ante los asistentes de los diversos hospitales de la Ciudad de México, así concluyó el evento.

Sobre la encuesta The World Awake en otros países; La investigación cuantitativa global se realizó entre 1,107 adultos (mayores de 18 años) con diabetes tipo 1 y tipo 2 entre julio y septiembre de 2013. Todos los participantes fueron tratados con insulina y habían experimentado un episodio nocturno de baja de azúcar en la sangre en los últimos 30 días. La investigación cualitativa incluyó 30 participantes de siete países.


Publicado: 24/01/2014