Sección: AVANCES MÉDICOS


EL 28 DE JULIO SE CONMEMORA EL “DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VIRALES”.

* Para esta edición 2013, el lema principal del Día Mundial de la Hepatitis es “Esto es hepatitis. Conócela. Afróntala” y se conmemora con el objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que estas desencadenan.

Por G. Adolfo Ruiz:

México D.F. julio de 2013.- .La sexta edición de esta celebración global se realizará el 28 de julio, que una vez más se conmemorará  el “Día Mundial de la Hepatitis, una iniciativa establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de  fomentar la conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que provocan.

Por este motivo se reunieron expertos especialistas en el tema, como la  doctora María Sarai González Huezo; gastroenteróloga y endoscopista del ISSEMYM, el doctor Ignacio García Juárez; gastroenterólogo del Hospital de nutrición, Salvador Zubirán y la nutrióloga Claudia Hernández Martínez, quienes explicaron a detalle sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de la hepatitis viral, la cual tiene varios subtipos (A; B; C; D y E)

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis, representan un gran riesgo para la salud mundial. Según la OMS, entre 130 y 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C, y más de 350,000 mueren cada año como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C, un virus que se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada.

La OMS, refiere que al iniciar infección con el virus de la hepatitis C, cerca del 80% de las personas no manifiestan síntomas (asintomáticas), pero  cuando éstos aparecen ya la  persona tiene la infección crónica. Se estima que los síntomas pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse, tiempo durante el cual el daño hepático puede producirse en forma silenciosa y puede derivar en serias complicaciones como la cirrosis o el cáncer de hígado, que solo tiene una alternativa, el trasplante de hígado

Principales factores de riesgo  1:-Transfusiones de sangre: recibir sangre o componentes de la misma sin ser adecuadamente analizada. Este riesgo en los países desarrollados ha sido minimizado desde 1991.  2:- Uso de drogas: Compartir los elementos que se utilizan para aspirar o inyectarse drogas es una conducta de riesgo para la hepatitis C. 3.- Manejo de instrumental médico: El contacto con productos como muestras sanguíneas o material médico o quirúrgico utilizado en pacientes con hepatitis C. 4.-Compartir elementos de higiene personal: Máquinas de afeitar, cepillos de dientes y tijeras, entre otros elementos presentes en el hogar, pueden contener sangre de personas infectadas con el virus de la hepatitis C.5.-- Transmisión madre-hijo durante el parto: Una mujer infectada con el virus de la hepatitis C puede infectar a su bebé en el momento del nacimiento.6--Sexo: la hepatitis C se puede transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada, sin embargo es una forma de transmisión poco frecuente

La importancia de la detección temprana: Generalmente personas con hepatitis C, no experimentan síntomas durante la fase aguda de la infección, por lo que no saben que están infectadas, no obstante el virus puede detectarse en la sangre mediante pruebas de laboratorio, y no existe vacuna para prevenirla.

Datos de la OMS muestran que estadísticamente entre el 60 y 70% de las personas con infección crónica presentan enfermedad hepática crónica; entre el 5 y 20% desarrollan cirrosis y entre el 1 y 5% de los casos mueren como consecuencia de cirrosis o cáncer hepático. El tratamiento de la hepatitis C busca eliminar el virus, reducir los síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones.

Actualmente, el tratamiento estándar para la infección por virus de la hepatitis C, es el uso combinado de dos medicamentos (Interferón alfa 2 pegilado y Rivabirina), aunque se considera como curable, no lo es para una gran cantidad de personas. En la actualidad los avances científicos y los adelantos en investigación han permitido obtener nuevos antivirales orales que, en combinación con el tratamiento estándar, actúan contra la infección causada por el virus de la hepatitis C.

Para este año, la jornada mundial brindará la posibilidad de enfocarse en medidas específicas, como el fortalecimiento de la prevención, la detección y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas. Por otra parte, se impulsará la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización.

 “El futuro parece muy prometedor con respecto a la obtención de fármacos orales específicos contra el virus de la hepatitis C que sean más eficaces y mejor tolerados”, información publicada por la OMS.

Referencias: 1: World Health Organization (WHO). Media Centre. Events. Fact Sheets. Hepatitis C. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/index.html Consultado el 5 de julio de 2012 2: Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Estados Unidos. “Hepatitis C”. Disponible en: http://www.cdc.gov/hepatitis/HCV/PDFs/HepCGeneralFactSheet_sp.pdf   Consultado el 24 de enero de 2012. 3: World Hepatitis Alliance (WHA). About Viral Hepatitis. Disponible en: http://www.worldhepatitisalliance.org/AboutViralHepatitis/What_is_Viral_Hepatitis.aspx  consultado el 23 de julio de 2012. 4: World Hepatitis Alliance (WHA). Hepatitis B and C: Risk, Prevention and Treatment. 2010. 5: Consenso Nacional sobre Hepatitis C. Conclusiones. Rev Invest Clin 2002;54(6):559-568.

 


Publicado: 20/07/2013