* Por su lucha por los Derechos Humanos y en contra de la discriminación, son las premisas fundamentales de su trayectoria. * La rectora Carmen López-Portillo Romano, entregó la máxima distinción, que otorga la cas de estudios superiores.
Sección a cargo de Adolfo Ruiz Fuentes:
La Universidad del Claustro de Sor Juana, otorgó este año la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, a la Ministra Olga Sánchez Cordero Dávila, por la defensa del Estado de Derecho y por su lucha para que la justicia se imparta con una perspectiva de género.
La Entrega de la presea por la rectora Carmen López-Portillo Romano, en el marco del “Día de la Universidad”, que se llevó a cabo el viernes 31 de agosto a las 10:30 horas, en el Patio del Gran Claustro, de esta casa de estudios, ubicada en Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México.
La Presea Sor Juana Inés de la Cruz, es la máxima distinción que confiere la Universidad del Claustro de Sor Juana, a las personalidades que han destacado en diferentes ámbitos de la vida. Se les ha otorgado a Jorge Herralde, Leonora Carrington, Juan Ramón de la Fuente, Carmen Aristegui, Carlos Slim y Estela de Carloto, entre otras personalidades.
Olga Sánchez Cordero Dávila, se desempeña desde 1995 como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su compromiso con la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos y la eliminación de la discriminación, han sido dos premisas fundamentales de su trayectoria.
Como ella expresó: “El principio de igualdad se configura como uno de los valores superiores del orden jurídico y por ende, debe servir de criterio base para la producción normativa y, desde luego, para su posterior interpretación y su aplicación”.
También a considerado: "Asumir nuestra diversidad es la manera más sólida de generar una sociedad más integrada, más plural, más incluyente. Es la única manera, la premisa insalvable, para otorgarle pleno significado a la palabra pluralismo y a la palabra igualdad”. Por eso: “Individuos, comunidades y actores políticos y sociales debemos ser capaces de emprender iniciativas democráticas en un clima que conduzca a la creatividad, al empoderamiento, a la igualdad”.
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (su nombre completo, es considerada una de las Ministras más liberales de la Corte, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y logró el grado con la tesis; “Una revolución en la interpretación del Derecho”, cuenta con estudios en política social y administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña.
Es Doctora Honoris Causa, por las universidades Autónoma de Morelos y Autónoma de Nuevo León, es la novena mujer en ocupar un lugar en el Tribunal Constitucional del país y fue la Primera Mujer Notaria Pública de México. Se ha destacado como una de las abogadas y juristas más importantes de México.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como garante que es de la Constitución, tiene la responsabilidad de hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación para todas las personas. Por ello, cada una de las actividades que se realizan en materia de equidad de género están imbuidas de las líneas de acción que nos hemos trazado: sensibilidad para juzgar, institucionalizar la perspectiva de género y, por ello, promover los derechos humanos”, reconoció en una ocasión.
Es profesora titular por oposición de la cátedra de Sociología General y Jurídica en la UNAM, desde 1975. Entre sus publicaciones, se encuentra: Prontuario de Jurisprudencia. Acciones y Controversias de Inconstitucionalidad, Porrúa, México, 2005. En el acto protocolario ambas personalidades expresaron su sentir durante el evento que estaba concurrido por invitados especiales y familiares, además de los alumnos graduados en las diferentes licenciaturas y maestrías.