Sección: INSTITUCIONES


LAS PLANTAS POSEEN LA CAPACIDAD DEL OLFATO QUE LES AYUDA A DEFENDERSE DE AMENAZAS.

* Investigadores del Cinvestav buscan entender el mecanismo de olfato de las plantas para aprovecharlo en la agricultura en sustitución de alternativas químicas.

Redacción:

Comúnmente se cree que sólo los humanos y los animales poseen la capacidad de comunicarse y del olfato; sin embargo, reciente investigaciones comprobaron que las plantas también poseen estas cualidades, incluso son capaces a través del olfato, advertir amenazas como plagas.

Sarai Girón Calva; científica adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Unidad Irapuato, afirmó que las plantas poseen la capacidad de oler, y a pesar de que aún se desconoce el mecanismo de percepción, se sabe que la utilizan para defenderse de plagas que han invadido a plantas vecinas.

Las plantas, dijo,  utilizan su olfato para  comunicarse, tienen un “lenguaje”, y  al entenderlo es posible obtener muchos beneficios, principalmente a nivel agrícola que servirían de  alternativas a los químicos usados comúnmente para proteger a las plantas de plagas.

Es importante mencionar que estos compuestos volátiles son emitidos de manera natural por las plantas y a las concentraciones usadas no representarían un riesgo para los cultivos, el ambiente o las personas, aclaró Girón Calva.

Aparte de   amenazas  las plantas  comunican a sus vecinas acerca de: cambios en la intensidad de luz, humedad, temperatura, la presencia de plantas parásitas o plantas de la misma especie.

La investigadora quien realiza un estudio acerca del olfato de las plantas y su forma de comunicación, precisó que aunque podríamos considerar a las plantas débiles por ser  organismos inmóviles,   oler provee a las plantas de un “sistema de protección” que  les permite preparase de antemano para responder de una manera más robusta a futuras amenazas y así poder cumplir su ciclo.

Para evitar desperdiciar sus defensas en una guerra inexistente  las plantas poseen un estado fisiológico llamado priming, en el que sus defensas no están totalmente inducidas, sino a la espera de un estimulo que confirme la presencia del enemigo  para inducirse  totalmente a su estado de defensa.

Entender como funciona el olfato de las plantas puede proporcionar alternativas al uso de bactericidas u otros químicos empleados para tratar patógenos, reveló Sarai Girón Calva. “Se podría colocar una planta que emitiera volátiles cada cierta distancia para inducir resistencia en plantas vecinas o bien se podrían exponer los cultivos a una determinada concentración de volátiles sintéticos”.

Los estudios de la científica del Cinvestav consisten en exponer plantas de fríjol lima a diversas concentraciones de los compuestos orgánicos volátiles por diferentes períodos de tiempo.  Posteriormente las plantas son expuestas  a  una  bacteria, para proceder a evaluar la resistencia inducida de la planta.

Con la investigación realizada en Cinvestav  se amplió el conocimiento existente acerca del olfato de las plantas, dijo Girón Calva, “ahora  sabemos que hay un umbral de concentración que las plantas necesitan oler y alcanzar dicho umbral está en función de la concentración del  compuesto volátil en la atmósfera y del tiempo en que las plantas están expuestas a él”.

El proyecto, con duración de un año y medio, se realizó en los invernaderos y el laboratorio de Ecología de Plantas  del Cinvestav  Unidad Irapuato, donde  contó con la supervisión de Martin Heil, investigador de la misma unidad.

Acerca de investigaciones posteriores sobre el olfato de las plantas Sarai Girón comentó estar interesada en saber por qué las plantas no responden a todos los compuestos presentes en el bouquet emitido, el impacto directo que factores ambientales tiene en esta señalización y cómo es el mecanismo de percepción.

Cinvestav, es un organismo descentralizado del Gobierno Federal adscrito a la Secretaría de Educación Pública.


Publicado: 14/06/2012