Sección: RESP. SOCIAL


LANZAN EL PROGRAMA: “SABER NUTRIR” EN ZONAS URBANAS Y RURALES, PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN EN MÉXICO.

* Educación nutricional para cambiar el futuro de las próximas generaciones. La meta es llevar un millón de horas de educación nutricional a niños en edad escolar.

Por G. Adolfo Ruiz:

Para informar acerca de esta iniciativa que lanza el grupo Herdez, se realizó una conferencia de prensa en el Museo del Papalote en Chapultepec, con ponentes de Dra. Martha Kaufer Horwitz; Investigadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos

de alimentación del INCMNSZ, Lic. Eugenia Ortíz Rubio Valdés; Directora Saber Nutrir y el Lic.Enrique Hernández Pons Torres; Director General Grupo Herdez

Fue así que el Lic. Enrique Hernández Pons Torres; Director General Grupo Herdez, explicó:”La empresa lanza esta iniciativa con sentido social, “Saber Nutrir”, es un programa de educación nutricional y apoyo para mejorar la nutrición en México”. Busca crear consciencia sobre la importancia de una adecuada alimentación generando cambio en la conducta alimentaria de los mexicanos a largo plazo.

Dicha iniciativa esta compuesta por dos grandes campos de acción:

En zonas urbanas se llevarán a cabo acciones en escuelas primarias de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con brigadas de nutriólogos y chefs que impartirán en Escuelas primarias del Distrito Federal. Las Comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.

En su participación la Dra. Martha Kaufer Horwitz; Investigadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de alimentación del INCMNSZ, comentó:México es un país de contrastes en materia de nutrición, por una parte, el grave problema de la desnutrición infantil, que afecta principalmente a comunidades rurales, y por otra, la alta incidencia de obesidad que viven los menores en las grandes urbes y ponen en riesgo el desarrollo y la salud de la niñez en nuestro país”.

Saber Nutrir, es un programa de educación nutricional y apoyo para mejorar la nutrición en México.  Busca crear consciencia sobre la importancia de una adecuada alimentación generando cambio en la conducta alimentaria de los mexicanos a largo plazo, enfatizó la colaboradora del “Plato del buen Comer”.

Si bien la desnutrición en todas sus formas ha disminuido en nuestro país, aún existen rezagos por atender, destacó Martha Kaufer Horwitz; Investigadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de Alimentación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Salud y Nutrición 2006, la prevalencia de baja talla en menores de 5 años sigue siendo elevada con casi 1.2 millones seguido de la presencia de bajo peso en 472,000 preescolares. Asimismo la prevalencia de baja talla en niños de 5 a 11 años de edad es de 10.4% en  hombres y de 9.5% en mujeres.

Respecto al problema del sobrepeso y la obesidad, la investigadora manifestó que hay un mayor incremento de estas condiciones en comunidades no indígenas con un 7.8% en niños menores de cinco años. Y a nivel nacional de acuerdo con la ENSANUT 2006,  el sobrepeso y la obesidad población infantil de 5 a 11 años afecta alrededor del 26%, lo que significa un aproximado de 4,158, 800 escolares.

Asimismo Eugenia Ortiz Rubio Torres;  directora del programa Saber Nutrir, mencionó: “Saber Nutrir”, busca generar un cambio profundo en la forma en que los niños entienden la nutrición, al tiempo que les ofrece las bases de conocimiento para despertar en ellos un genuino interés por nutrirse de forma adecuada, mostrándoles claramente los beneficios y el impacto que esto tendrá en su vida de adultos”.

La educación nutricional, debe darse a los niños de una manera divertida y didáctica, involucrando al quipo docente y  padres de familia, para así hacer conciencia de lo importante que es una adecuada alimentación en las distintas etapas del desarrollo.

Se continuará con la  atención en zonas rurales de los estados de Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí, mediante los de Centros de Recuperación Nutricional, para brindar orientación nutricional, capacitación a las madres de familia para el diagnóstico del estado de nutrición de sus hijos, optimización del uso de los recursos naturales disponibles en las comunidades, entre otras actividades a favor del desarrollo comunitario como la creación de estufas ecológicas, granjas avícolas y huertos de traspatio.

Finalmente agregó: “Para hacer frente a un reto tan grande, nos hemos fijado un objetivo de iguales proporciones: alcanzar la meta de llevar un millón de horas de educación nutricional recibida por niños de educación básica”.

La participación de  la sociedad juega también un papel decisivo en el éxito de este programa, ya que su preferencia permitirá sumar horas para lograr la meta de un millón de horas de educación nutricional recibidas por niños de todo el país, y así mejorar el estado de nutrición de las familias mexicanas.

Los expertos esperan cumplir la meta de “Un Millón” de horas de educación nutricional recibidas. El reto es Incidir en los hábitos de alimentación de los mexicanos, promoviendo una alimentación adecuada.

Por ello invitan a todos con un fin: “Ayúdanos a mejorar la nutrición del país”. Para más información ingrese al sitio: www.sabernutrir.com.mx.


Publicado: 20/01/2012