Sección: AVANCES MÉDICOS


INMUNOSUPRESORES DE BAJA CALIDAD, PODRÍAN VARIAR SU EFECTO TERAPÉUTICO HASTA EN UN 58%.

* Todo esto en prejuicio de la calidad de vida de pacientes recién trasplantados. El promedio de días de hospitalización por complicaciones con los trasplantes creció de 5 a 16 días, presentando complicaciones por el uso de medicamentos genéricos.

Redacción:

México D.F. 12 enero  2012.-  Los medicamentos inmunosupresores se usan para garantizar el éxito del trasplante de órganos, pues evitan que el sistema inmunológico ataque al injerto recibido. Sin embargo existen fármacos de calidad no comprobada que podrían variar el efecto deseado hasta en un 58%, lo que perjudica  la calidad de vida del paciente y podrían poner en riesgo el trasplante (1).

De acuerdo con el Dr. Gilberto Castañeda; Investigador Titular del Departamento de Farmacología, del Centro de Investigaciones Avanzado del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), los medicamentos inmunosupresores son considerados como medicamentos críticos, lo que significa que de no administrarse al paciente, podría morir (1).

Los inmunosupresores son fármacos de alto riesgo sanitario, ya que presentan una estrecha ventana terapéutica y tienen una alta variabilidad de individuo a individuo, por lo que fallos en la dosificación, aunque sean pequeños, pueden dar como resultado:

  • Falta de eficacia con pérdida del trasplante;
  • Una inmunosupresión excesiva acompañada de infecciones, o
  • Efectos indeseables graves debidos a la toxicidad propia del fármaco (2).

De acuerdo con el Investigador, los actuales criterios usados por la FDA y la Norma Oficial Mexicana 177 para determinar si un medicamento es bio-equivalente o no, permiten diferencias hasta del +/-20% de concentración plasmática de la sustancia activa, lo que en el uso de inmunosupresores significa una diferencia en el resultado terapéutico de hasta el 58%, que se traduce en el fracaso del tratamiento para ayudar a pacientes trasplantados.

Durante el “1er. Foro sobre Calidad y Seguridad en Terapia Inmunosupresora” organizado por la Asociación ALE, el Dr. Castañeda señaló: “En México existen estudios que demuestran que a partir de la introducción de medicamentos genéricos, el promedio de días de hospitalización de pacientes que presentaron complicaciones por trasplante de órganos, pasó de 5 a 16 días por lo que el ahorro esperado con el uso este tipo de medicinas se diluyó y señaló que “algo está pasando con estos medicamentos que no están funcionado bien”.

A pesar que de manera reciente se aprobó en México, una ley para garantizar la donación de órganos, se considera que estos son un bien escaso cuya conservación y aprovechamiento es una responsabilidad ética con la cual deben cumplir tanto médicos como autoridades, por lo que es de suma importancia brindar acceso a inmunosupresores cuya calidad y seguridad esté comprobada por medio de estudios clínicos  (2).

De acuerdo con el documento de Aguascalientes, la actividad de trasplante representa  un compromiso ético tanto del médico con el paciente y de la comunidad solidaria que posibilita la donación de un bien común y escaso (2).

Referencias. 1.“1er. Foro sobre Calidad y Seguridad en Terapia Inmunosupresora”, platica ¿Nuestros Criterios Actuales de Bioequivalencia, Son Adecuados Para Medicamentos Inmunosupresores. Impartida por el Dr. Gilberto Castañeda, Investigador titular del Departamento de Farmacología del Instituto de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional. México DF,16 de noviembre de 2011. 2.A. Baquero, J. Alberú, en representación del Documento de Aguascalientes; “Desafíos éticos en la práctica de trasplantes en América Latina: Documento de Aguascalientes”Nefrología 2011;31(3):275-85


Publicado: 12/01/2012