Sección: AVANCES MÉDICOS


III SEMINARIO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC), ORGANIZADO POR LUNDBECK EL 6 Y 7 DE DICIEMBRE. TEMA: SOMNOLENCIA EXCESIVA DIURNA (SED).

* El 31.5% de la población en México, padece somnolencia excesiva. En la actualidad existen varios mitos sobre los trastornos del sueño y los más frecuentes son los que tienen relación con los desequilibrios en las horas de sueño vs las horas despierto.

Por: G.Adolfo Ruiz y Francisco Carmona (fotos):

Hacienda Cantalagua, Michoacán; Mich. México. 6 Diciembre 2011.- La farmacéutica Lundbeck, organizó este seminario para dar a conocer todo lo relacionado con las enfermedades del SNC, con un tema que puede controvertido ya que provocar accidentes y mala calidad de vida, como es “La somnolencia excesiva diurna” así como los mitos sobre el sueño y sus funciones fisiológicas.

Por ello el Dr. Alberto Labra; Médico otorrinolaringólogo, con especialidad en cirugía de cabeza y cuello quién comentó: “Hay clínicas del sueño, que sirven para estudiar, valorar, diagnosticar e identificar la calidad del sueño, estas son atendidas por un grupo de especialistas como el Otorrinolaringólogo, Psicólogo, Neurólogo, Odontólogo, quienes a través de una corta estancia (8 horas), con monitoreo continuo y valoración de cada especialista se trata el problema”.

El sueño, es el acto de reposo de un ser vivo caracterizado por ser un proceso fisiológico espontáneo regulado por el ritmo circadiano del sueño-vigilia, que nos indica cuando debemos dormir y cuando  permanecer despiertos, cada ritmo circadiano es de ocho horas (24 horas), señaló.

La somnolencia excesiva es el incremento en las ganas de dormir en momentos no apropiados lo que a su vez genera deterioro en el estado de ánimo, baja en la productividad, detrimento en la vida familiar/social e incremento en el riesgo de accidentes.  Los trastornos del sueño: Son los que involucran cualquier tipo de  desorden en el ciclo normal de sueño-vigilia. Se clasifican principalmente en disomnias, parasomnias y desórdenes del sueño médicos y psiquiátricos.

La Somnolencia Excesiva Diurna (SED), es un síntoma que se caracteriza por la dificultad de mantenerse despierto y una mayor propensión a quedarse dormido en circunstancias o situaciones inesperadas. Para realizar un diagnóstico se practica la Escala de Edward, que contiene 8 preguntas y dependiendo de las respuestas puede valorar el grado de somnolencia que se padece.

La SED se presenta comúnmente en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño, desórdenes del sueño por cambio de turno, personas con sobrepeso y personas que presentan depresión, llegando incluso a grados muy altos y riesgosos de somnolencia como es la narcolepsia ya que puede llegar a imposibilitar  sus actividades diarias en cualquier momento y actividad. 

En la actualidad hay varios mitos sobre los trastornos del sueño y uno de los más frecuentes es el que tiene relación con el ritmo circadiano, el cual administra las actividades que una persona realiza en un ciclo de 24 horas ya que es el ‘reloj biológico’ que hace que todas las criaturas vivientes duerman y despierten. En seres humanos el ciclo circadiano interno del cerebro regula los periodos de sueño y de vigilia así como la temperatura corporal, la presión arterial y la liberación de varias hormonas endocrinas. 

Los trastornos de sueño del ritmo circadiano son:

  Fase retrasada de sueño.- Las personas afectadas por éste no suelen dormir sino hasta altas horas de la madrugada y tienen grandes dificultades para despertarse en la mañana, por consiguiente para ir a trabajar o ir a clases. El reloj biológico de la persona está fijado para que se acueste y se despierte más tarde.

  Fase adelantada de sueño.- Se caracteriza por una tendencia a sentirse somnoliento y quedarse dormido al anochecer y despertarse demasiado temprano en la mañana. Una persona que tenga las fases adelantadas de sueño puede dormirse a las 7:00 PM y despertar a las 3:00 AM.

  Jet lag.- También conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producto entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias a través de varias regiones horarias.

Otros de los trastornos del sueño debido a alteraciones en el ciclo circadiano son que la persona tenga un ciclo irregular de sueño-vigilia, que los horarios de trabajo del individuo hayan cambiado, el consumo de sustancias como café, alcohol o algún medicamento prescrito por algún especialista o por causas médica, respectivamente.

Algunas de las causas de la hipersomnia o somnolencia excesiva son: síndrome de apnea obstructiva de sueño, síndrome de movimientos periódicos de las extremidades, depresión, malos hábitos de sueño, narcolepsia, entre otros. Por esta razón es importante que los pacientes visiten a un especialista para darles una solución terapéutica que les permita mantenerse despiertos en los momentos adecuados.

El sueño MOR (movimientos oculares rápidos) es la fase de sueño en la cual se presenta una mayor frecuencia e intensidad de los sueños. Durante esta fase los ojos se mueven rápidamente ya que la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando una persona está despierta. En esta etapa se presenta el sueño más ligero; los individuos que se despiertan durante el sueño MOR se sienten en estado de alerta y descansados sin embargo, también hay trastornos de sueño en esta fase.

Los trastornos de activación en esta etapa de sueño son tener despertares confusos, sonambulismo y terrores nocturnos. Las parasomnias asociadas al sueño MOR son las parálisis del sueño aislado, pesadillas, enuresis, alucinaciones y la ingesta nocturna de alimentos.

Dentro de los trastornos del movimiento durante el sueño se encuentran: síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las extremidades, calambres en las piernas y bruxismo relacionados con el sueño, movimientos rítmicos relacionados con el sueño, trastorno inespecífico de movimientos relacionados con el sueño, los trastornos debido al consumo de sustancias y los que se deben a condiciones médicas.

Tratamiento: La alternativa terapéutica más adecuada para el tratamiento de la SED es aquella que actúa selectivamente en las zonas del cerebro que regulan la vigilia y que no afecte la capacidad de dormir cuando el sueño fisiológico es deseado. Además, ofrece seguridad y un bajo potencial de adicción.

La sustancia modafinilo reduce cualquier grado de somnolencia que promueva el estado de alerta sin causar estimulación psicomotriz ni alterar la calidad del sueño y sin potencial alguno de abuso o adicción. Es un neuroestimulante con propiedades neuroprotectoras indicado para el tratamiento de: Somnolencia Excesiva Diurna asociada con Narcolepsia, explicó. Para mayor información sobre los trastornos del sueño, visite la página de www.lundbeck.com.mx


Publicado: 11/01/2012