* La gastritis, el reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable, son las enfermedades más frecuentes en la temporada navideña.
Sección a cargo de Adolfo Ruiz:
Este Diciembre y Enero son meses de fiesta y en el que abundan los convivios con la familia, los amigos y compañeros de trabajo. El problema de estos festejos es que son la excusa perfecta para abusar de la comida y el alcohol, excesos que pueden provocar numerosas enfermedades gastrointestinales.
En la temporada navideña las enfermedades gastrointestinales más comunes son la gastritis, el reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable. Sin embargo, existen otros problemas gástricos que pueden complicarse como la colecistitis litiásica o piedras en la vesícula biliar e incluso hasta pancreatitis, señaló el Dr. Gualberto Mateos, Gastroenterólogo y Endoscopista del Hospital Ángeles del Pedregal.
Es importante mencionar que además de agravar los problemas gastrointestinales, el abuso en la comida y el alcohol pueden desencadenar otro tipo de padecimientos como sobrepeso, desequilibrios metabólicos o niveles altos de colesterol o de azúcar.
Por ejemplo, el beber alcohol en exceso puede lastimar y dañar la mucosa gástrica, causando una gastritis severa e incluso la aparición de una ulcera gástrica, corriendo el riesgo de que se presente una hemorragia, añadió el especialista.
Además agregó que el consumo exagerado de grasas y azúcares, así como de irritantes, puede provocar gastritis y dispepsia, además de exacerbar los síntomas del síndrome de intestino irritable, como lo es el dolor y distensión abdominal, afectando también la frecuencia de las evacuaciones.
Los síntomas se pueden presentar de manera diferente en las personas con problemas gastrointestinales, ya que estos dependen de la enfermedad que tengan:
- Gastritis: Dolor o ardor en la boca del estómago, nauseas y vómito.
- Dispesia: eructos frecuentes, saciedad temprana, plenitud posprandial, naúsea, dolor epigástrico.
- Enfermedad por Reflujo: Agruras, regurgitación, disfagia (dolor al pasar los alimentos en el esófago) así como síntomas extra-esofágicos como dolor torácico, tos, faringitis, ronquera, asma, disfonía entre otros.
- Síndrome de intestino irritable: Dolor y distensión abdominal, alteraciones en la frecuencia y en las características de las evacuaciones (diarrea, constipación o ambos).
Si llega a presentar algunos de estos síntomas, acuda al médico, quién le recetará el tratamiento adecuado para aminorar los malestares y evite automedicarte. Hoy en día existen diversos tratamientos para tratar estos padecimientos como son los inhibidores de la bomba de protones (IBP's) que controlan la producción de ácido estomacal y que además están recomendados para tratar el reflujo.
Dentro de los IBP’s destaca el esomeprazol, que por su formulación en pequeñas esferas tiene una acción 45 % más rápida que otros inhibidores por su rápida difusión en el organismo, el cual está indicado tanto en adultos como en niños.
Por último, el Dr. Gualberto Mateos, recomienda comer a nuestras horas y no hacer ayuno por más de 8 hrs., evitar comidas muy abundantes, disminuir el consumo y la combinación de alcohol, cítricos, condimentos, picante, grasa, café y leguminosas, acostarnos o dormir por lo menos dos horas después de haber comido, disminuir el consumo de tabaco, señaló.