Sección: EVENTOS ESPECIALES


LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENGORDADORES DE GANADO (AMEG), PRINCIPAL PRODUCTOR DE CARNE BOVINA.

* Sabemos lo importante de la calidad e inocuidad en el proceso de productos cárnicos que llegan la mesa de las familias mexicanas, con la seguridad en la cadena de producción y certificación del sello TIF, a nivel nacional y Mexican Beff sello internacional.

Enviados: Adolfo Ruiz (Redactor) y Francisco Carmona (Fotógrafo):

Ezequiel Montes; Querétaro.-  La carne es uno de los principales alimentos que contienen proteínas así como otros elementos que necesita el organismo para vivir, pero esto debe de estar tratado con la higiene y seguridad necesaria para el consumo, siendo en otros países mayor que en México. El Ing. Eduardo S., explicó: “La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), fundada en octubre de 1994 por los productores de carne afiliados al Consejo Nacional Agropecuario, desde sus inicios ha trabajado en la unificación del mayor número de empresarios de esta industria en el país, con el objetivo de ofrecer un producto cárnico de más alta calidad”.

La  PLANTA TIF 338 DICABSA, ubicada en  Ezequiel Montes; Querétaro, fue fundada el 17 de agosto de 2003, por 13 ganaderos visionarios inversionistas que actualmente conforman la empresa, para ofrecer al mercado productos cárnicos de alta calidad sanitaria y comercial. Es la planta más importante de Querétaro, ya que su producción alcanza el procesamiento de alrededor de 75 toneladas diarias de carne en cortes primarios. En esta planta, se tiene especial cuidado en de la cadena de producción se cumplan con los requerimientos de la certificación TIF. 

Por ello el doctor Enrique González Sánchez; director de Sanidad de AMEG, abundó:Cada país al que se exporta carne mexicana demanda diferentes certificados y normas de sanidad. Una de las que ofrece México es la certificación TIF, cumpliéndose además con otras como la HACCP, POES y específicamente la aprobación USDA para Estados Unidos y la JAS para Japón.”.La AMEG, a través de Mexican Beef, se posiciona como un importante tractor en la cadena de producción de carne bovina en México.

Fue así que pasamos a conocer la línea de sacrificio del ganado, iniciando con la recepción del ganado con un peso de entre 450 y 500 kilos, pasan por una regadera para evitar que las moscas entren al lugar que cuenta con higiene donde por medio de la pistola insensibilizadora de perno, insensibiliza al animal dejándolo indefenso para degollarlo, acto seguido se le corta el rabo junto con el ano, para después checar la dentadura y calcular la edad que no debe ser menor a 36 meses, de ahí a la despielizaciòn (quitar la piel), la cual se procesa para zapatos, chamarras bolsa, entre otros.

Para continuar con el corte de cabeza y vaciado de intestinos los cuales se diseccionan sacando el contenido “verde” (alimento que contienen los 4 estómagos) del rumiante, para procesarlo al igual que la sangre y grasa en alimento para  animales. Con una sierra se parte en dos mitades y dejarla en cuarenta por 36 horas, para continuar con el despiece y empaque asegurando el cumplimiento de las normas sanitarias, como es la certificación TIF, y expenderla al consumidor a través de varias marcas que se expenden en cadenas de tiendas de autoservicio como WalMart, Soriana entre otras, además de la marca Kecarne y Qcarne líderes en el estado de Querétaro y zonas aledañas, apuntó en médico veterinario.

De la planta Ezequiel Montes nos trasladamos al Rancho “Los Dragones”, para conocer la planta de alimento, sala de recepción, acondicionamiento de ganado, fases de engorda, entre otros procesos. Desde el momento de entrada de los becerros en pie hasta la salida del producto final, cada etapa del procesamiento es vigilada estrictamente, atendiendo en todo momento la inocuidad del producto, donde el Ricardo Millán, médico veterinario encargado del rancho nos mostró el lugar donde llega el ganado procedente generalmente del sur del país; Chiapas y Tabasco con un peso de 100 kilos y durante un tiempo con la alimentación las reses aumentan en promedio de 2.3 kilos diarios  y cuenta con una  capacidad para 5,000 cabezas de ganado, cuando han alcanzado su peso de 500 kilogramos son llevados a la planta para sacrificio.

El engordador de ganado es el agente tractor de la cadena de valor de la carne mexicana, logrando en conjunto con el ejecutivo, el desarrollo de proveedores en el abasto de insumos nacionales; ganado en pie, granos, forrajes y oleaginosas, que al adquirirse a ganaderos y agricultores del país, aseguran la continuidad de 1.3 millones de empleos directos y dos millones de empleos relacionados en el campo mexicano.

Finalmente nos trasladamos la planta de alimento que cuenta con 1000 hectáreas, donde se cultiva el forraje que consumen los animales para su alimentación además de melaza y granos que son procesados cuidadosamente y con tecnología actual, señaló el doctor Javier Treviño Diosdado, además la planta está debidamente construida para las necesidades alimenticias que requiere el ganado bovino que está en periodo de engorda, bajo la supervisión de la calidad de los mismos.

En la gran bodega se almacenan todos tipo de materias primas como los granos (cebada, sorgo, soya además la adición de vitaminas y minerales), que en tiempos de invierno la producción disminuye y en otras estaciones las cosechas son generosas, por ello en la bodega siempre se cuenta con los suficientes alimentos para el ganado, apuntó el veterinario.

En resumen la certificación TIF, ofrece al público productos cárnicos que cumplen con la más estricta normatividad de inocuidad y sanidad, asegurando la producción de cárnicos sin sustancias prohibidas que alteren la calidad, además de disminuir las enfermedades gastrointestinales e impulsar la producción y exportación de productos cárnicos.

Mexican Beef, denominación internacional de los exportadores de carne afiliados en la AMEG, reporta con gran satisfacción el importante incremento que se ha dado en el primer semestre del 2011 en la exportación de carne bovina mexicana a países como Rusia, Japón, Corea del Sur y EUA, entre otros. En comparación con el 2010, en el presente año se ha exportado más del 50% de carne de bovino.

Fue así que constatamos que la cadena de producción de este sector cárnico está perfectamente estructurada desde la recepción del ganado, selección, proceso de alimentación para engorda, la línea de sacrificio, destazamiento y empaque de las diferentes cortes de carne. Al elegir este tipo de carne se consume la mejor carne nacional que está considerada una de las mejores del mundo, por ello el aumento en las exportaciones, concluyendo la visita con una deliciosa degustación de esta carne.


Publicado: 08/09/2011