* El evento estará a cargo de integrantes de la Fundación Musicoterapias, que dirige el guitarrista; Erick Rivas. El World Music, recurre a sonoridades del cuarzo y será el próximo 17 de agosto a la 20.00 horas.
Sección a cargo de: Adolfo Ruiz Fuentes:
(Redacción).- En abril de 2004, el músico Erick Rivas Maya, inició en México uno de los proyectos más interesantes de su género: la musicoterapia. Para ello combinó sus conocimientos de concertista en Guitarra Clásica egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de Ingeniería de Sistemas certificados por la empresa especializada IBM.
Así, fundó el Taller de Expresión y Experimentación Acústica (Te2a), hoy mejor conocido como Grupo Musicoterapias, el cual en esos años ha desarrollado una serie de iniciativas encaminadas a ofrecer al público diversas posibilidades de salud física. Una de esas posibilidades ha tomado el camino de lo artístico, mediante el uso de la resonancia de la voz y sus efectos sonoros, así como de las sonoridades surgidas del manejo de la piedra de cuarzo.
Para dar un ejemplo de ese trabajo, la Fundación Musicoterapias, ofrecerá el concierto “Cantos sagrados del mundo (Mantras y sonidos de cuarzo)”, el próximo miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
La sesión estará a cargo de tres destacadas cantantes y músicos mexicanas: Brenda Herrera, Gabriela Aguirre y Verónica del Río, unidas en una voz y en una oración, en lo que se ha llamado “meditación activa”, a través del World Music o New Age, interpretando cantos sagrados procedentes de la India, el Tibet, Perú, Israel, Estados Unidos, y México.
Tales voces estarán acompañadas por guitarras y un ensamble de sonidos creados con cuarzos, a cargo de los músicos y terapeutas mexicanos Erick Rivas Maya y Alberto Vargas Arzola, creadores del llamado Crystal Bowls México y del movimiento Unidad y Oración Universal.
Cantos sagrados del mundo (Mantras y sonidos de cuarzo) ofrecerán al público una serie de interpretaciones y fusiones musicales diversas (World Music) con sonidos elementales organizados con geometrías armónicas antiguas, lo cual serán la atmósfera armónica para una meditación y relajación del público asistente.
La idea es proporcionar un medio para meditar, sensibilizar, relajar y crear conciencia en los asistentes, así como proponer alternativas encaminadas a la salud a través de la resonancia de la voz y sus efectos sonoros para el bienestar del ser humano.
Este proyecto tiene su origen en la inquietud y talento del músico Erick Rivas Maya, terapeuta fundador de Crystal Bowl México, investigador sonoro en la terapia con cuencos de cristal de cuarzo, creador de la terapia transformacional (con sonidos de batimento, armónicos, temperación micro-tonal y afinaciones abiertas), desarrollador de la técnica de ejecución por frotamiento en los cristales de cuarzo.
El año pasado, en la Sala Ollin Yoliztli, este conjunto de artistas dio sendos conciertos de Crystal Bowls en un ejercicio artístico de “sanación física y emocional” a través de los sonidos que producen los cuarzos.
En sus conciertos, la Fundación Musicoterapias, crea este tipo de ambientes sonoros para facilitar la meditación, mediante vasijas cóncavas de cuarzo puro, que al roce suave con una vara especialmente diseñada emiten sonidos de alta vibración, que llegan hasta ocho kilómetros de distancia.
Estas vasijas, explica Erick Rivas, existen en México desde hace 25 años, y Crystal Bowls retomó el movimiento y le dieron fuerza. Uno de sus objetivos es ir a reflexionar, orar, rezar, dar e invitar a la gente para que esté en paz consigo mismo.
Además, asegura: “La persona que escucha estos sonidos no solamente lo hace a través de los oídos, sino también por la piel; esto hace que el ADN con el ARN gasten menos energía, lo que permite un mayor equilibrio a nivel óseo, muscular y circulatorio. Esas sonoridades producen una gran satisfacción personal, individual y espiritual, ya que estos sonidos producen frecuencias que empatan con las frecuencias neuronales”.
Cantos sagrados del mundo (Mantras y sonidos de cuarzo) se presentará el próximo miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $500.00; Primer Piso Lateral: $398.00, Anfiteatro: $278.00 y Galería: $134:00, respectivamente.