Sección: AVANCES MÉDICOS


LOS PACIENTES CON PSORIASIS, HOY CUENTAN CON UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA.

* Existe un medicamento biológico que no genera anticuerpos neutralizantes por lo que no pierde su eficacia en el largo plazo.

Sección a cargo de: Adolfo Ruiz.:

La psoriasis, enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, aún no tiene una cura definitiva debido a que se desconocen sus causas pero se le relaciona con alteraciones del sistema inmunológico. Existe evidencia sustancial respecto al rol de las células T y las citocinas, que resulta en la producción excesiva de células y de Factor de Necrosis Tumoral (TNF, por sus siglas en inglés). Se cree que el TNF juega un rol importante en la inflamación de la piel.

Personas con enfermedades auto inmunes como la psoriasis tienen mucho TNF activo o mucha actividad de interleucinas proteínas que actúan como mensajeros químicos a corta distancia en sus cuerpos. Los biológicos inhibidores del TNF, trabajan bloqueando la inflamación causada por el TNF lo que resulta en una reducción de las lesiones de la piel.

Es común que en pacientes con padecimientos crónicos, tras algún tiempo de administrar el medicamento desarrollen anticuerpos neutralizantes, es decir, la aparición de anticuerpos contra el mismo fármaco como consecuencia del medicamento biológico, lo que reduce su eficacia con el paso del tiempo. Sin embargo, etanercept es el único biológico que actúa sobre el TNF para la psoriasis que no induce la formación de anticuerpos neutralizantes.

Existen estudios en que se muestra que con otros biológicos, después de 28 semanas de tratamiento el 17 % de los pacientes tienen anticuerpos neutralizantes en su organismo, los cuales reducen la eficacia del medicamento.

Sin embargo, en el caso de etarnecept se han detectado anticuerpos pero ninguno de estos ha sido neutralizante y generalmente son pasajeros, por lo que no parece haber una correlación entre el desarrollo de anticuerpos y una respuesta clínica o efectos secundarios

La psoriasis puede ser tratada de varias formas, pero siempre por un dermatólogo clínico. Los tratamientos tradicionales incluyen agentes tópicos (para casos de psoriasis leve), fototerapia y terapia sistémica, típicamente en píldoras o tabletas cuyo mecanismo de acción es a través de la supresión del sistema inmune del cuerpo (para casos de moderados a severos).

Por su parte, los tratamientos biológicos, que a diferencia de otras terapias que están hechas combinando químicos hechos por el hombre, son creados a partir de proteínas humanas o animales, y están diseñados para dirigirse a moléculas específicas en el sistema inmune que afectan al organismo. Pero lo más importante es que consulte a su médico


Publicado: 25/07/2011