Sección: ESPECTÃCULOS


EL FUNCIONARIO BUENO, UNA SÃTIRA DE INTRIGAS POLÃTICAS EN LA SALA; XAVIER VILLAURRUTIA.

* Obra de comedia que satiriza el trabajo público, escrita y dirigida por Alberto Lomnitz, obtuvo mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herreraâ€. Es una crítica a los problemas estructurales de las instituciones y sus consecuencias sociales

(Redacción).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro presentan El Funcionario Bueno, en la sala Xavier Villaurrutia, obra escrita y dirigida por Alberto Lomnitz, con la participación de Silverio Palacios, Pilar Boliver, Rodolfo Guerrero, Rafael Pimentel y Gabriela Péreznegrete.

El funcionario Bueno es una sátira que enuncia las fallas en los procesos burocráticos en nuestro país. Una comedia sobre las intrigas políticas y el deterioro administrativo que sufren las instituciones públicas. Esta obra, escrita en 2008 obtuvo mención honorífica del  Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera†2009 que otorga el gobierno de Querétaro.

Joel Bueno; Subcoordinador Nacional de Teatro; funcionario público bien intencionado pero ineficaz para la política, se enfrenta a un “periodicazo†donde es culpado de abuso de poder y corrupción. Esto, debido a su intención de ayudar a un conocido director escénico, Andrés Zacarías, en los diálogos de la obra que quiere producir. Las malas intenciones del director, que busca sacar el mayor beneficio de la situación, van envolviendo como bola de nieve al Subcoordinador hasta llegar al momento donde se tiene que enfrentar a la esencia misma de su trabajo: ¿Qué significa ser funcionario público?

Esta comedia hace una crítica a los problemas estructurales de las instituciones y sus consecuencias sociales. A la vez nos deja ver al sistema desde la perspectiva del funcionario; desde la parte humana que trabaja para este sistema fallido.

Alberto Lomnitz; director escénico, dramaturgo, actor y docente, también ha sido funcionario público, de 1998 a 2000 tuvo el cargo Director de Compañía Nacional de Teatro, dentro del INBA.  Egresado de la UNAM, completó sus estudios de actuación y dirección en el T. Shreiber Studio de la ciudad de Nueva York, y en 1991 obtuvo una maestría en teatro de la Universidad de Illinois en Chicago. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos y director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos.

Sus puestas escénicas más recientes son “Inmigrantes con habilidades extraordinarias†de Saviana Stanescu; “Prendida de las lámparas†de Elena Guiochíns; “Inmolación†de Enrique Olmos; “El rey que no oía, pero escuchaba† de Perla Szuchmacher y “¡¿Quién te entiende?!†de autoría propia, con la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos; “Noche de reyes†de W. Shakespeare con la compañía TATUAS de Culiacán, Sinaloa; “Idiotas contemplando la nieve†de

Alejandro Ricaño;  “La visita de la vieja dama†de F. Durrenmatt y “Rosalba y los Llaveros†de E. Carballido, con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. El funcionario Bueno se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del 7 de mayo al 26 de junio, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

 

 


Publicado: 02/05/2011