Sección: INSTITUCIONES


CONCLUYE FORO DE FAMILIAS, TRAS 16 DÍAS DE ACTIVISMO: CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

* Necesario transformar a servidores públicos para mejorar políticas hacia familias diversas. En el DF, ya no es mayoría la familia nuclear, refirió: Martí Batres, al concluir importante foro en la ciudad de México.

 Por Adolfo Ruiz Fuentes.

En 1999, las Naciones unidas reconocieron oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ante esto al anunciar las políticas públicas que en el Distrito Federal atienden a las familias diversas de nuestra sociedad, el Secretario de Desarrollo Social; licenciado Martí Batres Guadarrama, subrayó que es hora de “dejar de hablar de la familia para hablar de las familias,” en el Foro de Familias organizado en el Instituto Mora por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, en el último día de la Campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Fue así que el Secretario Batres, señaló: “Ya no es mayoría la familia nuclear”,  luego de abundar en que en el Distrito Federal 36% de los hogares son ampliados, 23.5% tienen jefatura femenina y 10.3 % de las parejas están en unión libre.

Para garantizar la atención a estas familias diversas, agregó, en la ciudad de México se han hecho cambios legislativos importantes como las leyes de convivencia, más recientemente, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y en el Código Penal, en particular en el artículo 200 bis, se habla de familia como quienes hagan vida en común. “Se habla aquí de 12 arreglos familiares”, precisó.

Asimismo explicó: “Ya hablamos de un elemento que es la diversidad. Ahora hay otro eje que son las relaciones de poder”, y al exponer la necesidad de políticas públicas integrales para las familias diversas. “Es muy importante fortalecer los ingresos familiares” y no los del hombre para la mejora de sus integrantes.

Por eso, el Distrito Federal tiene programas que atienden esto, como son Prepa Sí, para estudiantes; programas de apoyo a adultas y adultos mayores, comedores y el programa de escuela completa que apoya a que las mujeres tengan más tiempo.

Igualmente, añadió, una línea de acción es el trabajo doméstico compartido y la resolución pacífica de conflictos. “Desde el GDF se impulsa el ingreso económico, la prevención y atención de la violencia y la socialización de tareas que históricamente han realizado las mujeres.”

Al participar en un conversatorio, sobre las políticas públicas para las familias diversas con académicas y activistas, Martí Batres coincidió en la urgencia de cambiar la visión de servidores públicos. “Necesitamos más mujeres y personas más jóvenes en estos puestos”, y ejemplificó con jueces y agentes del Ministerio Público.

Por su parte, Fray Julián Cruz Villalta, en representación de Católicas por el Derecho a Decidir, advirtió que “muchos funcionarios públicos se sienten catequistas” en las dependencias públicas alrededor del país. “Las morales y/o costumbres son privadas, es por ello que no es válido implementar políticas públicas para las familias desde una sola moral, sino desde la mirada laica”.

La doctora Beatriz Schmukler; investigadora del Instituto Mora, subrayó que “hay que formar a los servidores públicos, que tienen que ser nuestros aliados en la transformación” ante la cambiante realidad de las familias en México.

Para enfrentar las tensiones que se derivan de estas nuevas familias se requiere una “política que forma a los servicios públicos no sólo en la teoría de género” sino sobre los retos que las familias enfrentan en esta transformación.

Además dijo: “Todas las opciones sexuales son válidas en la familia”, al referir que la diversidad de la familia incluye la democracia, la participación de los hombres en los procesos domésticos, así como la posibilidad de que no exista una cabeza de familia” sino varias autoridades en la misma.

Las familias diversas enfrentan la discriminación de servidores públicos, destacaron durante el Conversatorio, moderado por Leticia Cuevas, representante del Observatorio de Familias y Políticas Públicas, particularmente las familias encabezadas por parejas del mismo sexo, a la hora de solicitar servicios de salud y adopción pese a las leyes vigentes.

Inauguró el evento el doctor Luis Antonio Jáuregui Farías; director general del Instituto Mora, con el Secretario de Desarrollo Social, licenciado Martí Batres Guadarrama y la directora de Atención y Prevención Familiar en el Distrito Federal, María Jiménez., fue así que concluyó este foro que inició del 25 de noviembre al 10 de diciembre.


Publicado: 10/12/2010