|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por: Adolfo Ruiz.
La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2),es una enfermedad crónica progresiva y la forma más común de diabetes, que representa hasta el 85 % del número total de casos de diabetes, en los países desarrollados e incluso un porcentaje más alto en los países en desarrollo, debido a cambios en el estilo de vida y la herencia.
Los síntomas característicos pueden incluir: micción frecuente, sed excesiva, hambre constante, pérdida de peso inexplicable, visión borrosa, dificultades para respirar, fatiga extrema e irritabilidad.
Por ello la Doctora Sara Arellano, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México SSA, comentó: “La diabetes es un problema global que afecta aproximadamente a 285 millones de personas a nivel mundial, pero sigue en aumento para este 2010, la DMT2 se ha incrementado un 14% en personas entre 20 a 79 años”.Actualmente se presenta igual en zonas rurales y urbanas, con más prevalencia en hombres que en mujeres, siendo estas las que más recurren con el médico para su tratamiento.
La forma de detectar el nivel de glucosa durante tres 3 meses es con la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c), la cuál debes ser abajo del 7 %, solo el 5.3 % la aplica el 56.2 % tiene más del 12 %, lo que habla de un descontrol metabólico. El tratamiento se realiza con antidiabéticos orales en el 85.5 %, con insulina el 5.3 5 y el 20.4 % no cumplen con la dieta y ejercicio, el desafío; la diabetes va en aumento y se busca que los pacientes están controlados, las cifras normales de glucosa en ayuno deben estar entre 70 a100 mg/dl, glucosa posprandial (2 horas después de comer) de 140 mg/dl y hemoglobina glucosilada (HbA1c) menos de 7 %, con estas medidas se evitan las consecuencias cardio-vasculares, amputaciones y la muerte.
Linagliptina, viene a satisfacer una necesidad médica no cubierta hasta ahora en diabetes tipo 2, enfermedad considerada una pandemia mundial. Según cifras oficiales, en México el 14.42 % de la población de entre 20 y 64 años de edad padece esta enfermedad, lo cual significa que, de cada 100 personas, 15 tienen diabetes. “Lo más grave aún es que, por lo menos, el 50 % de las personas con diabetes no saben que viven con esta enfermedad, incluso, en algunos países esta cifra puede llegar al 80 %. Así es que cuando el paciente se entera, ya presenta complicaciones asociadas a la enfermedad como: deficiencia visual (retinopatía), insuficiencia renal (nefropatía), infarto al miocardio (cardiopatía), evento vascular cerebral y daño a nervios (neuropatía) y si no se controla adecuadamente, la diabetes progresa con el tiempo hasta causar la muerte”, subrayó la doctora
Asimismo el Doctor Juan Díaz; endocrinólogo y Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México, explicó: “No se han podido alcanzar las metas de control, el 14.4 % presenta diabetes mellitus y el 50 % no está diagnosticado, así como el 85 % de estos recibe tratamiento oral de uno y dos medicamentos y solo el 5.3 % tiene control glucémico (< de 7 %), el 38.4 % (entre 7.1 y menos de 11.1 5) y el 56.2 % muy mal control (más de 12 %) de HbA1c, que indica la cantidad de glucosa de 3 meses, ya que de nada sirve que tengan < 100 mg/dl, el día de la toma por que antes se ponen a dieta de los azúcares para que salga baja, señaló.
Después de varios años de investigación, y hoy en fase III, el novedoso medicamento Linagliptina, para el control de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), cuyo mecanismo de acción ha demostrado mejores resultados, es la inhibición de la DPP-4, y que proporciona a los pacientes una opción más eficiente para controlar los índices de glucosa con menos efectos secundarios tales como: alteraciones gastro-intestinales, diarreas, hipoglucemia, interacciones medicamentosas y aumento de peso, que generalmente se asocian con los tratamientos tradicionales para este padecimiento y el es el único inhibidor de DPP-4 que tiene una vía de excreción principalmente no renal (sólo aproximadamente cinco 5 % se excreta por vía renal).
Esta novedosa molécula puede emplearse como monoterapia (solo) o asociada a otros medicamentos hipoglucemiantes como son: la metformina (causa sabor metálico), las sulfonilureas (causa hipoglucemia) y las pioglitazonas (aumentan de peso y retención de líquidos), con lo que se potencializa el control de la glucosa y menos efectos secundarios al reducir la dosis de estos.
Finalmente el Doctor Guillermo González Gálvez; Jefe de Endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, informó: “El Día Mundial de la Diabetes” se conmemora el 14 de noviembre, por el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrimiento en 1922 de la insulina”. Actualmente existen guías de tratamiento que sugieren un cambio de estilo de vida, realizar ejercicio por 30 minutos diarios, así como incluir metfomina que no todos la toleran (entre el 15 a 20 5), máximo 2 gramos al día, las hay de 500, 850 y 1000 mg. Se busca tener un control de la HbA1c, sea de 6.5 %, en menos de 9 % se sugiere tomar 2 medicamentos y se busca que no aumenten de peso y no provoque hipoglucemia por los daños micro-vasculares, enfatizó.
Así también recomendó la importancia de evitar la obesidad que provoca cambios metabólicos importantes como son la dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), hiperglucemia con las consecuencias antes descritas. La farmacéutica Boehringer Ingelheim, después de varios años de investigación, anunció los primeros avances logrados con linagliptina, el compuesto más avanzado que la compañía está desarrollando para cambiar el curso del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Los especialistas concluyeron que la Linagliptina, pertenece a la nueva clase de inhibidores de la DPP-4, una enzima que bloquea las incretinas, (hormonas que estimulan la producción y síntesis de insulina en el páncreas), en los pacientes con diabetes. Este mecanismo de acción es capaz de propiciar que las incretinas no se inactiven y en forma inteligente mantienen los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los parámetros normales, evitando la hipoglucemia (baja de glucosa), que tiende a causar consecuencias
Además está novedosa terapia, será administrada de manera oral una sola vez al día, actualmente única en su clase, que no requiere ajustes de dosis en pacientes con diabetes tipo 2. Datos de los estudios clínicos fase III de linagliptina presentados en los congresos internacionales más importantes en DMT2, además de confirmar su seguridad y eficacia, que han demostrado que puede lograr reducciones significativas y sostenidas de los niveles de glucosa, sin necesidad de ajustar la dosis. No tiene interacción con otros medicamentos que se emplean en pacientes con diabetes tipo 2 como ejemplo medicamentos para bajar el colesterol, no causa aumento de peso y, además, únicamente el 5% se excreta vía renal, por lo que puede administrarse aún en los pacientes con diabetes tipo 2 con cualquier grado de insuficiencia renal.
El tratamiento debe ser multi-factorial, como el control de los lípidos, glucemia, hipertensión arterial, obesidad así como la hipoglucemia (baja de glucosa) ya que puede generar complicaciones micro-vasculares y es importante evitarlas.
Linagliptina, se diferencia de las terapias hasta ahora desarrolladas de esa misma clase ya que, con una sola toma al día, ha demostrado controlar en un 100% los niveles de glucosa; además, podrá administrarse en cualquier etapa de la enfermedad y aun en pacientes con daño renal”. Actualmente ha sido sometido ante las autoridades regulatorias correspondientes para que este fármaco esté disponible en todo el mundo; se espera que en nuestro país llegue a partir del próximo año.
El grupo BoehringerIngelheim, es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo, con sede en Ingelheim; Alemania, fundada en 1885, y propiedad familiar que ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos novedosos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria. Se puede encontrar más información sobre la diabetes tipo 2 y sus complicaciones en: www.diabeteshealthlounge.com.