Sección: SEGURIDAD


INICIA JORNADA NOTARIAL 2013 EN ÁLVARO OBREGÓN.

* El objetivo es apoyar a los ciudadanos que deseen regularizar o escriturar su propiedad o resolver situaciones testamentarias. Se otorgarán facilidades administrativas, además de descuentos y condonación de contribuciones que, en algunos casos, ascienden al 80%

REDACCIÓN:

Con el objetivo de apoyar a los habitantes de la demarcación que necesiten formalizar la compra-venta de bienes inmuebles, sucesiones testamentarias e intestamentarias, la protocolización de títulos de propiedad o la elaboración de testamentos, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el Colegio de Notarios y la Delegación Álvaro Obregón pusieron en marcha la “Jornada Notarial 2013”.

El Jefe Delegacional, Leonel Luna, enfatizó que la Jornada Notarial 2013 es de suma importancia, porque extiende sus beneficios para dar seguridad jurídica a los habitantes de Álvaro Obregón respecto de su patrimonio familiar.

Expuso que si bien es cierto, en un momento determinado, la propiedad inmobiliaria estaba debidamente amparada por una escritura pública otorgada ante notario y debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, las compraventas informales o los fallecimientos de los titulares dejaron en la inseguridad jurídica a los nuevos adquirentes o en su caso a las familias de los titulares fallecidos.

Ante ello, subrayó que con esta Jornada Notarial, que en la demarcación se llevará a cabo del 8 al 13 y del 15 al 17 de abril, los ciudadanos podrán aprovechar las facilidades administrativas que las instancias organizadores les ofrecen, además de obtener descuentos y la condonación de contribuciones para regularizar sus propiedades.

De esta forma, indicó, aquellos ciudadanos que formalicen la transmisión de una propiedad, podrán obtener descuentos que van del 10 y hasta el 60 % en el pago de contribuciones, lo cual dependerá del valor del inmueble y, en caso de que la propiedad se haya obtenido a través de una sucesión, las condonaciones serán de entre el 40 y el 80 % en el pago de las mismas, en propiedades con un valor catastral de hasta 2 millones de pesos.

Asimismo, comentó, los ciudadanos podrán obtener descuentos en el pago de derechos como el impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, derechos por la expedición de informes respecto del registro o depósito de testamentos o de designaciones de tutor cautelar.

El Jefe Delegacional agregó que también habrá descuentos en el pago de derechos por la expedición de certificados de zonificación para uso específico, para usos de suelo permitido y de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos. En todos estos casos, los notarios públicos aplicarán descuentos de hasta un 32 % de descuento en el pago de sus honorarios.

Señaló que estos beneficios sólo se aplicarán a aquellos ciudadanos que presenten su constancia de participación en la Jornada Notarial 2013, la cual será expedida por la Dirección General de Reordenamiento Territorial (DGRT).

Asimismo mencionó que, junto con la Dirección General de Regularización Territorial, hay aún mucho trabajo por realizar en la demarcación, pues existen en Álvaro Obregón 82 predios que se deben regularizar.

El Jefe Delegacional estuvo acompañado en este evento por el titular de la DGRT, Abel Rodríguez Zamora; la Directora de Ejecución y Evaluación de la DGRT, Rebeca Montiel Campos; el Coordinador de Notarios del DF, Antonio Espinoza; por el Presidente de la Comisión de Notariado de la ALDF, el diputado local Alfredo Pineda Silva y el Director de Procesos de Escrituración de la DGRT, José Luis Velasco Romero.

Durante la Jornada Notarial 2013 en Álvaro Obregón, se espera la participación de al menos tres mil ciudadanos y, para atenderlos se contará con la participación de 43 funcionarios, entre ellos 32 de la Dirección General de Reordenamiento Territorial, 11 de la Delegación Álvaro Obregón y seis notarios públicos.

En esta Jornada participan otras instituciones ofreciendo diversos servicios, como la Secretaría de Salud, el Instituto de Vivienda, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Sexual.

 

 

 


Publicado: 08/04/2013