Sección: SEGURIDAD


LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SE PRONUNCIÓ EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

* La Casa de los Derechos de Periodistas se congratula por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se niega el amparo a empresarios que acusaron de daño moral a varios periodistas de la Revista Contralínea.


Carta enviada a la Redacción:

Negó el amparo a empresas contratistas de PEMEX que reclamaban daño moral a la revista Contralínea. La periodista Ana Lilia Pérez galardonada con el premio Leipziger Medienpreis 2012.

Dos buenas noticias para Contralínea en bien del periodismo:

El semanario Contralínea cosecha dignidad periodística en medio de más de10 años de acoso gubernamental, veto publicitario, allanamientos en sus instalaciones y demandas de empresarios enemigos del periodismo crítico.

Prueba de ello es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo a los empresarios dedicados al sector petrolero: Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology y Subtec, que exigían la reparación del daño moral, que según ellos, el semanario les causó al publicar una serie de actos de corrupción y tráfico de influencias con funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos, quienes fungieron como intermediarios y facilitaron la celebración de cuantiosos contratos y licitaciones en su favor.

Desde el año 2009 y hasta la resolución del amparo (4 de julio del 2012), el juicio ordinario civil 492 /2009 resultó un acoso largo para la revista y los periodistas que la conforman, mismos que también fueron incluidos en la demanda, tal es el caso del Director de Contralínea Miguel Badillo, las reporteras Nancy Flores y Ana Lilia Pérez, así como el caricaturista David Manrique, quienes documentaron, a través de una minuciosa labor periodística las irregularidades en las contrataciones con PEMEX, basados en las investigaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República.

Cabe destacar el criterio asumido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que favorece en gran medida a la libertad de expresión en nuestro país, ya que la Primera Sala sostuvo que: “las notas periodísticas cumplieron con el estándar de relevancia pública, pues en ellas se informó sobre temas de interés público, en relación con actividades desarrolladas por figuras públicas y mediante la divulgación de contenidos reforzados por una adecuada labor de investigación periodística.”.

De igual forma, respecto de los empresarios y funcionarios de PEMEX la sentencia señaló: “se trata de personas privadas con proyección pública, lo cual se debe a la incidencia que tienen en la sociedad por sus actividades profesionales”

Después de ese largo y desgastante proceso para el equipo de periodistas que publican Contralínea, la sentencia emitida por la SCJN, ordena a los empresarios a pagar los gastos y costas judiciales en favor del semanario, derivados del juicio. La otra buena noticia es que Ana Lilia Pérez, joven periodista, escritora y reportera del semanario Contralínea y autora de los polémicos libros Camisas azules, manos negras y el Cártel Negro, fue galardonada esta semana con el Premio Leipziger Medienpreis 2012, reconocimiento otorgado por “la valentía y coraje en especial para la libertad de prensa”.

El jurado del Lepziger, reconoció en Ana Lilia Pérez a una periodista de las más prestigiadas en México, valiente en momentos difíciles para ejercer la libertad de expresión en esta nación. Destacaron que sus libros son un ejercicio serio del periodismo de investigación donde se pone al descubierto el alto ambiente de corrupción de la delincuencia organizada en complicidad con la política.

Año con año, desde el 2001 la Fundación Leipzig Media Prize, otorga el reconocimiento a los escritores, periodistas, editores e instituciones comprometidas con la libertad y el futuro de los medios de comunicación. El galardón es en memoria a la Revolución Pacífica en Leipzig. Ana Lilia Pérez es la primera periodista mexicana que recibe esa distinción de carácter internacional.

La Casa de Los Derechos de los Periodistas, considera que este par de noticias son positivas para el periodismo mexicano ya que la revista Contralínea, dedicada al periodismo de investigación, es un caso adoptado por nuestra asociación, por considerar que este medio ha sido víctima de prácticamente todos los agravios que sufre el gremio periodístico, particularmente en los últimos dos sexenios de gobiernos panistas.

¡En hora buena para nuestros colegas, los periodistas y trabajadores del semanario Contralínea!

Compartimos sus logros en bien de la libertad de expresión.

Fraternalmente: Lic. Judith Calderón Gómez - Presidenta.


Publicado: 05/07/2012