Sección: SEGURIDAD


OFRECE SSP-DF A LA CIUDADANÍA RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA ESTA ÉPOCA VACACIONAL

* El dispositivo CONAGO “Navidad Segura”, integrado por más de 24, 400 elementos reforzarán la vigilancia esta temporada y hasta el día 7 de enero del 2012.

Redacción:

Ante el comienzo del periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), ofrece a la ciudadanía y al público en general considerar varias recomendaciones en materia de prevención del delito y así coadyuvar con la policía capitalina para garantizar su integridad física y patrimonial.

El Superintendente General; Doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de esta dependencia invita a los ciudadanos a contactar a sus respectivos Jefes de Cuadrante, para notificarle en determinado momento, si llevarán a cabo alguna actividad o si saldrán, con la intención de efectuar patrullajes más constantes y mantener vigiladas las viviendas.

En caso de que aún desconozcan al responsable del Cuadrante al que pertenece su colonia, la SSP-DF pone a disposición de los habitantes de la Ciudad de México la dirección electrónica /www.ssp.df.gob.mx donde podrán consultar el número del teléfono móvil de loas 918 Cuadrantes en que se ha dividido la ciudad, con el fin de mejorar la eficiencia y buscar una mayor cercanía con la sociedad.

Asimismo la policía capitalina recomienda a aquellos que saldrán de vacaciones, el verificar que estén bien cerradas las ventanas y puertas interiores, no dejar mensajes que alerten sobre la ausencia de personas en sus domicilios, ni dejar encendidas las luces interiores. No colocar objetos de valor que puedan verse desde la calle o a través de las ventanas, encargue su domicilio a un vecino o familiar de plena confianza e informe al responsable del Cuadrante de su zona que se ausenta, para que vigile su domicilio.

En caso de salir a carretera, revise las condiciones mecánicas de su vehículo; lleve consigo la llanta de refacción, herramientas, documentos de su vehículo y botiquín de primeros auxilios; use el cinturón de seguridad y el de sus acompañantes, no lleve a menores en el asiento delantero ni conduzca cansado y/o bajo la influencia del alcohol o algún psicotrópico.

Para evitar el robo de su vehículo, es aconsejable que antes de subir o bajar de su unidad observe alrededor, lleve a la mano las llaves para abrir la portezuela, cuando el semáforo se encuentre en rojo, esté alerta y listo para arrancar, mantenga los seguros y ventanillas cerradas, elija una ruta segura con calles bien iluminadas y concurridas.

En vialidades de circulación lenta, mantenga las ventanas cerradas y revise constantemente si alguien se acerca, no deje su bolso o portafolio a la vista, ni deje documentos con el domicilio de su casa, oficina o negocio al interior del vehículo y tampoco deje las llaves de su casa u oficina.

Ante el incremento en la actividad comercial, se recomienda además que, cuando realice una operación bancaria lo haga en compañía de algún familiar o persona de confianza y si hace esto con frecuencia evite generar rutinas que permitan conocer los días y horarios de sus movimientos bancarios, no se exponga a ser asaltado.

En el interior de una sucursal bancaria, desconfíe de cualquier persona que le ofrezca su ayuda, nunca permita que otra persona se le acerque mientras realiza alguna operación en la ventanilla; si es usted comerciante, no envíe sólo a ningún empleado a retirar dinero, especialmente en fechas de pagos importantes. Si requiere información acerca de alguna operación bancaria, acuda a los escritorios de los ejecutivos para orientación, nunca con extraños.

Al regresar a su hogar, antes de llegar saque sus llaves, observe a su alrededor y utilice el menor tiempo para entrar. Ilumine las áreas exteriores y el acceso a su domicilio. Si está en sus posibilidades, instale un alumbrado que se active mediante movimiento, puede ser buena opción y no permita que entren a su casa personas extrañas.

Finalmente si solicitó algún tipo de servicio, antes de que el personal entre a su hogar, pida se identifique plenamente, en caso contrario, no abra y llame al 066 o al Centro de Atención del Secretario (CAS) al 5208-98-98, donde también podrá solicitar más recomendaciones o información sobre los programas que desarrolla esta dependencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recuerda que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mantiene en operación el dispositivo CONAGO Navidad Segura, con más de 24, 400 elementos que reforzarán la vigilancia esta temporada y hasta el día 7 de enero.


Publicado: 14/12/2011