Secci√≥n: AVANCES M√ČDICOS


Presentan primera inmunoterapia sublingual para vías respiratorias y urinarias.

* Estas innovadoras inmunoterapias sublinguales están compuestas por bacterias enteras inactivadas, seleccionadas específicamente para actuar de manera sinérgica, ayudando a activar el sistema inmune innato y adaptativo.

Por G. Adolfo Ruiz J.:

CDMX  junio de 2022.-  El mundo actual enfrenta la pandemia del SARS-CoV-2, y  M√©xico la 5¬™ ola de contagio con m√°s de 80,000 casos activos, asimismo el mundo afronta  las problem√°ticas de salud p√ļblica posiblemente mayores a la pandemia como es la resistencia bacteriana, condici√≥n generada principalmente por el uso indiscriminado de antibi√≥ticos y se caracteriza cuando una infecci√≥n por bacterias no puede ser controlada con la administraci√≥n de uno o m√°s antibi√≥ticos.1‚ÄĘ6

Por ello los especialistas como el Dr. Antonio Arista, pediatra infect√≥logo, el Dr. Valente Maldonado,  alerg√≥logo, inmun√≥logo e internista, la Dra. Julie Salom√≥n Kuri, ginec√≥loga, al Dr. Fernando Pineda, uroginec√≥logo y la  Dra. Ana Cecilia Jara, genetista, refieren  que que para el 2050 haya cerca de 10 millones de muertes anuales asociadas a resistencia bacteriana, incluso podr√≠a convertirse en la principal causa de muertes en el mundo.1

Ante la necesidad de contar con estrategias profil√°cticas eficaces que contribuyan a disminuir la resistencia bacteriana, la farmac√©utica mexicana Carnot en  colaboraci√≥n con el laboratorio espa√Īol lnmunotek, l√≠der mundial en el campo de la inmunolog√≠a, presentan en M√©xico las primeras dos inmunoterapias sublinguales en spray dirigidas a prevenir la presencia de infecciones de las v√≠as respiratorias y del tracto urinario.

Estas innovadoras terapias est√°n constituidas por bacterias enteras inactivadas y seleccionadas espec√≠ficamente para lograr un efecto sin√©rgico que ayude a activar tanto el sistema inmune innato como al adaptativo; en comparaci√≥n con los lisados bacterianos, el uso de bacterias enteras inactivadas permite un reconocimiento completo de los agentes invasores, generando una respuesta inmunol√≥gica superior en ni√Īos y adultos.

Con una alta evidencia científica de eficacia y seguridad en todo tipo de pacientes, estas innovadoras inmunoterapias sublinguales ofrecen una alta protección inmunológica de entre 12 a 18 meses, reduciendo considerablemente la aparición de infecciones respiratorias y urinarias.

La primera inmunoterapia sublingual para vías respiratorias: Con la nueva inmunoterapia sublingual MV130 incluye una selección de bacterias Gram-psotivas y Gram-negativas que hacen sinergia entre ellas: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae.

Esta combinación reduce hasta en 94% los episodios de infecciones en las vías respiratorias (IVRs). MV130 cuenta con estudios clínicos; en pacientes con bronquiolitos redujo un 40% los episodios y una disminución del 50% en la duración de estos en pacientes con EPOC, una reducción del 30% de las exacerbaciones y mejor calidad de vida de los pacientes.

Ante la problemática de la pandemia que estamos viviendo, esta innovadora inmunoterapia cuenta con estudios preclínicos en los que ha demostrado ayudar a potencializar la respuesta inmune a la vacuna vs. SARS-CoV-2 y reducir el riesgo de muerte.

Protecci√≥n contra infecciones urinarias (IVUs): Son la primera causa de consulta m√©dica en mujeres en edad reproductiva, ya que m√°s del 50% padecer√° un episodio de IVUs durante su vida y hasta el 10%  tendr√°n recurrencias, por lo que la primera inmunoterapia sublingual en spray dirigida para reducir la aparici√≥n de IVUs les ayudar√° en su prevenci√≥n.

La nueva terapia contempla las cuatro bacterias enteras inactivadas com√ļnmente causantes de infecci√≥n del tracto urinario como son: Esccherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Enterococcus faecalis.

Esta combinación crea una protección de amplio espectro del 99% contra el resto de los uropatógenos, convirtiéndose así en la primera inmunoterapia de su tipo en México, dirigida a infecciones urinarias recurrentes.

A través de estudios clínicos, esta innovación ha demostrado que el 90.3% de las pacientes con tratamiento completo no presentará ninguna infección del tracto urinario hasta por 12 meses, lo que se traduce en una disminución de hasta el 64% en el uso de antibióticos regresando la calidad de vida y estabilidad emocional a los pacientes.

Las inmunoterapias bacterianas sublinguales de Carnot¬ģ - Inmonotek¬ģ logran una absorci√≥n directa del sistema inmune en comparaci√≥n con otros tratamientos tradicionales, por su f√°cil dosificaci√≥n sublingual, la selecci√≥n de bacterias enteras que mejoran la respuesta inmune y el efecto sin√©rgico que ofrecen beneficios inmunol√≥gicos entre 12 y 18 meses (soportado con estudios cl√≠nicos publicados en revistas cient√≠ficas como el News England Journal of Medicine y en el Frontiers of Inmunology).

La inmunoterapia sublingual est√° recomendada en ni√Īos y adultos para generar un ambiente inmunog√©nico √≥ptimo, aunque de manera preferente su administraci√≥n debe ser consultada con un m√©dico, ya que es importante mencionar que la resistencia bacteriana se genera por la automedicaci√≥n y por uso excesivo o indebido de antibi√≥ticos ante infecciones.

La inmunoterapia sublingual responde a una de las grandes problemáticas de la salud moderna, demostrando con evidencia científica una alternativa eficaz para evitar la resistencia bacteriana y potencializar la respuesta inmune, siendo éste:

        ‚ÄúUn peque√Īo paso para el hombre un gran paso para la inmunidad‚ÄĚ. 


Publicado: 02/07/2022