|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por: Adolfo Ruíz.
El día de hoy 21 de octubre se realizó una conferencia, con las autoridades del municipio de Axapusco, que anunció su 4ª edición que se viste de gala con la organización de la “Feria de las Cactáceas 2010”, con el objetivo de destacar la importancia ambiental que representan las 600 especies de cactus que hay en el territorio nacional y que ubican a México, como el país con el mayor número de estas plantas en todo el mundo.
Por ello Florencio Amayo Pérez; Presidente Municipal de Axapusco, Estado de México, informó que las cactáceas tienen una relevancia especial para los ecosistemas áridos y semiáridos del norte y centro del país, principalmente para los habitantes de estas zonas como en Axapusco, Edomex, donde se han desarrollado importantes proyectos productivos y turísticos alrededor de estas plantas.
Las cactáceas o cactus, como la mayor parte de la población las conoce, tienen diversos usos en todo el mundo, como el alimenticio, aprovechando sus tallos, flores, frutos, el uso de la medicina tradicional, que por cierto cada vez es más investigado a nivel científico; como colorantes, por ejemplo la grana-cochinilla (insecto reproducido en ciertas especies de nopal); gastronómico como ingrediente en una gama enorme de platillos tradicionales, así como el creciente uso ornamental del cactus en todo el mundo.
También Humberto Ramírez Coronel; Presidente del Comité Organizador de la Feria, resaltó que nuestro país es el mayor productor de cactáceas y crasuláceas (cactus sin espinas) de todo el mundo y con 600 especies diferentes, por lo que debe comenzar a impulsar proyectos productivos en todas las áreas, ya que actualmente la demanda mundial está siendo abastecida por otras naciones como son: Estados Unidos, Argentina y Brasil que también tienen un gran número de especies de estas plantas y cuentan con una infraestructura hortícola más desarrollada.
En Axapusco, se han desarrollado diversos proyectos alrededor de estas plantas, como son la industrializadora de nopal y sus derivados, las Haciendas que han abierto sus puertas como hoteles y restaurantes, además con gastronomía a base de cactus e insectos y en la parte de ecoturismo; con visita a la zona mediante un viaje en globo aerostático, cuyo precio se acerca a los $2,000 pesos. Sin embargo, todavía faltan proyectos por desarrollar y conocerse, por eso la “Feria de las Cactáceas 2010”, quiere convertirse en el foro de mayor importancia en México, para que los habitantes, gobiernos y empresarios conozcan el potencial que tiene el país con la diversidad biológica que lo ubica en cuarto lugar a nivel mundial.
Durante esta Feria habrán varios eventos: Los visitantes que deseen conocer la Feria de las Cactáceas tendrán una gran variedad de actividades que podrán disfrutar, desde torneos del gallo y funciones de palenque, muestra gastronómica con platillos de la región, desfile con bandas de música, disfraces y arlequines, cabalgatas de charros y un espectáculo de pirotecnia acompañado con música tradicional.
Además habrá una exposición de colecciones de cactáceas y crasuláceas con ejemplares antiguos y exóticos, con la participación del Instituto de Biología de la UNAM y la Universidad de Chapingo, que son instituciones que más impulsan la conservación de estas especies, y también de coleccionistas privados que increíblemente hay infinidad en varias partes del país.
Entre los atractivos de la feria destaca el pabellón de ganadería que contará con conferencias especializadas en ovinos y degustación de guisos con borrego; mientras que en de artesanías se darán a conocer los productos de Axapusco y sus alrededores.
Mención aparte tiene la degustación de platillos tradicionales como mixiotes, mole de olla, nopalitos rellenos, escamoles, chinicuiles, conejo, barbacoa, entre otros.
Las actividades culturales también tendrán un espacio importante en la feria, ya que se presentará el libro “Axapusco, Historia y Arte”, y se abrirá al público la exposición pictórica “Entre Cactus y Color”, así como habrá una muestra internacional de exclivir (de pinturas de dimensiones muy pequeñas).
La Feria de las Cactáceas abre sus puertas también a nivel nacional e internacional, para este año tendrá como invitados especiales a Ecuador, España, Colombia y Cuba, que participan con folklor, artesanía y gastronomía, al mismo tiempo los estados de Guanajuato y Morelos, traerán una muestra de su vasta cultura.
En la parte turística, Axapusco tendrá un pabellón donde se dará a conocer la historia y los atractivos turísticos del municipio, como haciendas, iglesias coloniales y todos los servicios turísticos muy cercanos a las Pirámides que pueden ser un gran atractivo.
Importancia de ingredientes ancestrales en la gastronomía mexicana.
Los cactus han sido históricamente recurridos como ingredientes desde épocas ancestrales, y hoy las combinaciones son diversas. El nopal-verdura en el mole de olla, los nopales rellenos, las salsas y mermeladas de xoconoztles, y ni se diga de las deliciosas tunas, que en otros países son muy apreciadas no sólo como frutas exóticas sino como dulces delicias para los postres.
También hay una gran variedad de insectos relacionados con estas plantas: los chinicuiles que crecen bajo el maguey, los escamoles igualmente cultivados en las mismas zonas áridas cercanas a Teotihuacán donde crecen las cactáceas o los mixiotes que no se conciben sin la parte del maguey y sin los nopalitos del relleno que son parte del sabor. La Gastronomía Mexicana, se ha promovido para que sea patrimonio de la humanidad y seguramente lo será en un futuro por muchos factores, pero uno de ellos indudablemente son sus ingredientes únicos.
Asimismo Adoración Hernández Aguilar; responsable del Pabellón Gastronómico de la Feria, explicó: “En esta Feria, buscamos que se revaloren los cactus también como parte de nuestro patrimonio no sólo ecológico, medicinal e industrial (por todos sus usos), sino también gastronómico, por eso buscamos que en el pabellón Gastronómico, este nutrido por la diversidad de platillos con estos ingredientes”.
Además: “Queremos sensibilizar sobre el valor de las cactáceas, legado histórico de nuestros ancestros, porque la comida en sus distintas expresiones es un elemento esencial de la identidad de los pueblos y las comunidades, también es representativo de nuestra propia diversidad cultural como mexicanos”.
Finalmente añadió: “ Por desgracia la gente llega a los ceros donde existen gran variedad de estas cactáceas y las arrancan y se las llevan, sin saber que cuando son cambias de lugar no de desarrollan, como en su hábitat natural, y terminara por secarse, por ello convoca a las persona a comparar las diferentes variedad de estas plantas en la feria, ya que provienen de invernadero, evitando la deforestación y el impacto ambiental que provocan, concluyó la socia fundadora de la industrializadora de nopal “México Fresco”, conformada por emprendedores y exportan este producto desde la localidad.
Concluyendo los especialistas señalaron que: “Es necesario revalorar estas plantas ancestrales, parte del legado ecológico y cultural de México para el mundo”.
Para llegar a Axapusco desde la ciudad de México, por autobús habrá salidas directas a la Feria de la Cactácea, desde la Terminal del Norte en la “Línea Teotihuacán”, y desde la estación del metro Martín Carrera, así como de la estación del metro Potrero.
Por auto hay que salir por Indios Verdes rumbo a Pachuca tomando la autopista a Pirámides Tulancingo, y pasando las Pirámides en la carretera hacia Tulancingo está primero la salida a Otumba y enseguida la salida a Axapusco, que está ubicado a 10 minutos de las Pirámides Teotihuacán.