* Con el slogan: “No permitas que la Artritis Reumatoide, se apodere de tu cuerpo, ¡actúa a tiempo! Se trata de la detección oportuna que ayuda a detenerla, evitando discapacidad y cambio de vida de las personas que lo padecen. Actualmente cerca de 14 millones de mexicanos padecen de artritis crónica juvenil (niños y adolescentes) y la artritis reumatoide en adultos.
Por: Adolfo Ruiz. Para informar a cerca de la conmemoración del “Día Mundial de la Artritis Reumatoidea”, se realizó una comida-conferencia con la asistencia de especialistas, sobre este tema quienes coincidieron que la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad articular crónica degenerativa, incurable cuyo origen no está definido, es más frecuente en mujeres y afecta principalmente las articulaciones, puede ocasionar discapacidad al igual que una disminución en la productividad laboral e invalidez del paciente, con grandes pérdidas económicas y ausentismo.
Por ello la Doctora Sandra Carrillo; Reumatóloga del Hospital 1º de octubre del ISSSTE, comentó: La Artritis Reumatoidea (AR), es una enfermedad inflamatoria y crónica, no se cura pero se controla, la esperanza de vida disminuye entre 3 a 18 años, es una enfermedad sistémica. Generalmente pasan hasta 9 años para el diagnóstico que es tardío afectando la vida cotidiana (escribir, abrir la puerta, bañarse etc.) se presenta dolor articular (manos, pies, hombros, codos); rigidez matutina (por citocinas inflamatorias), pérdida de peso entre otros más.
Es importante la radiografía para el diagnóstico, puede estar asociada a otras enfermedades se presenta entre la 2ª y 4ª década de la vida. Los objetivos; reducir la inflación, mejorar la función y reducir las recaídas. El tratamiento; los antiinflamatorios no se recomiendan se trata con medicamentos como el metrotaxate y la sulfazalacina entre otros que son específicos. Desde hace 10 se cuenta con Enebrel, que es una terapia biológica, que actúa sobre el factor de necrosis tumoral bloqueando esta sustancia como en la Artritis reumatoidea, psoriasis, espondilitis anquilosante pero son muy costosos señaló, la especialista.
Además añadió: “Al menor síntoma y sospecha de artritis reumatoide debe de acudirse con el médico especialista, quien prevendrá cualquier alteración que afecte la vida de los pacientes y familiares”.
Asimismo el Doctor Manuel Robles San Román; Reumatólogo y Médico Internista, explicó: “”La Fumerac, efectúa estudios epidemiológicos en el Distrito federal, Yucatán, Nuevo León a pacientes de 18 años, (DF. 4,059, León: 4,712 y Yucatán: 3,915) con un total de 122,625, con dolor a 7 días, reveló que fueron varios padecimientos asociados a la artritis reumatoidea, lo que demuestra una alta prevalencia de este padecimiento. La AR genera inflamación de articulaciones que persisten por años y causan daños irreversibles en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.
La Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, AC., no tiene fines de lucro, conduce programas a beneficio de pacientes reumáticos que no cuentan con suficientes recursos económicos, quienes usualmente se ven seriamente afectados en su calidad de vida. Fumerac, trabaja en conjunto con el Colegio Mexicano de Reumatología, donde a través de página de Internet: www.fumerac.org.mx, se pueden conocer todas las enfermedades relacionas a la AR, y está al servicio de la población.
Ambos especialistas manifestaron que hay pocos Reumatólogos, ya que en todo el país son 500 y solo el 1% de PIB es para tratamiento de la artritis. “En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, los especialistas hacen un llamado a la población para sensibilizarse, sobre la importancia de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno del padecimiento, señalando que son indispensables para detener la progresión de la enfermedad, la que conduce a la pérdida de movimiento, disminución en la capacidad para trabajar, mayores costos médicos y genera la necesidad de cirugía”, enfatizaron.
El tratamiento biológico de Pfizer; (Etanercept) permite prevenir deformidades articulares y discapacidad. “El universo de las enfermedades reumáticas en México, es amplio y describe una desafortunada prevalencia, tanto en pacientes infantiles como adultos, por lo que conocer la innovación en su tratamiento es indispensable para reducir su impacto en la sociedad”, comentó el Doctor Manuel Robles San Román; Presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, A.C.
El pronóstico de la enfermedad dependerá de ser detectada en las primeras semanas o meses de haberse manifestado, debido que después de varios años, la posibilidad de controlarse se torna más compleja. ¡Actúa a tiempo y acude con el especialista!, concluyó la Doctora Ericka García, del área de terapéutica de Pfizer.