* El Director General del Cinvestav; René Asomoza, destacó que la competitividad de los países está fincada en la ciencia y la tecnología.
Por: Adolfo Ruíz.
Por lo que René Asomoza Palacio; Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló: “México debe fincar su desarrollo económico en una comunidad científica y tecnológica cada vez más fuerte, comprometida y vinculada con los sectores industriales y de servicios”, durante la bienvenida a los 957 nuevos estudiantes de posgrado de la generación 2010, la más numerosa en toda la historia de esta institución.
El titular del Cinvestav comentó que en el mundo globalizado que estamos viviendo, es cada vez más claro el papel que juegan la ciencia, la tecnología y la innovación para mantener la competitividad de los países y que mientras México, ha caído en materia de competitividad global del lugar 33 al 49 en la última década, países como Colombia o Brasil, que a principio de este siglo tenían un índice similar, hoy nos han superado
Precisó que esas naciones han fincado su desarrollo entre otras acciones, en políticas que fortalecen su sistema de ciencia, tecnología, e innovación, tal es el caso de Brasil, un país con gran dinamismo y una economía cada vez más competitiva y que en el ámbito científico y tecnológico ha hecho progresos notables en décadas recientes.
Ejemplo de lo anterior, enfatizó, Asomoza Palacio, es el plan de acción 2007-2010 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el cual tiene como elementos centrales el tener una fuerte correlación entre nivel de desarrollo de un país y su fortaleza en ciencia, tecnología e innovación, medido por su inversión en ciencia y desarrollo, y por el tamaño de su comunidad de investigadores.
Por ello, destacó la importancia de que los 568 hombres y 379 mujeres que inician en este año su preparación a nivel maestría (600) y doctorado (347) en el Cinvestav, formen en un futuro parte de ese grupo crítico que necesita el país para avanzar.
Abundó que:“Es necesario construir una masa crítica que nos permita despegar, si no en todos los campos, por lo menos en los que tenemos grupos productivos y creativos, es aquí donde una institución como el Cinvestav puede contribuir a una política nacional”, es así que el Cinvestav, se ha preocupado desde hace 50 años por formar investigadores de gran nivel, que desarrollen una carrera en una de las instituciones más prestigiadas en el ámbito científico nacional con gran reconocimiento en el extranjero.
También señaló que 55 de los 56 posgrados que imparte el Cinvestav, son considerados de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 22 están clasificados como competentes a escala internacional, siendo la Institución con el mayor número en este nivel, lo cual representa aproximadamente 30% del total nacional. Su tasa de graduación es de las más altas de México, ya que 7 maestros en Ciencia y tres doctores en Ciencia, en promedio, se gradúan por semana.
Su planta académica es competitiva a nivel internacional, con la producción promedio per cápita más alta del país. El Cinvestav ha recibido 26 premios nacionales, máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano y 33 premios de la Academia Mexicana de Ciencias para científicos jóvenes. El Director General finalizó describiendo que 555 estudiantes se graduaron en el ciclo anterior y han pasado a formar parte de los 8,171 graduados a esta fecha que el Cinvestav, a lo largo de sus casi 50 años, ha entregado a la sociedad, para aplicar sus conocimientos en las diferentes áreas que conforman el desarrollo de México, así como los que se integran a nivel internacional.