* Los científicos serán los primeros extranjeros en recibir esta distinción por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Serán los días 16 y 23 de agosto, a las 11:00 horas, en la sede del Cinvestav.
Por: Adolfo Ruíz.
Para informar sobre esta designación se realizó una conferencia de prensa donde el doctor Arnulfo Albores Medina; Secretario Académico del Cinvestav, comentó que el investigador Manuel Cardona Castro, de origen español doctorado en la Universidad de Harvard, en Física, y con estudios científicos sobre “Altas Energías”, es uno de los 10 físicos más citados en el mundo y el más prestigiado de habla hispana.
Actualmente tiene registradas 42,000 citas, con 1,200 artículos científicos escritos, también ha recibo varios premios entre ellos Premio Príncipe de Asturias 1988”, el otorgado en Alemania el Max Planck, en Alemania así como de otras universidades del mundo, este el 23 de agosto y lo recibirá en el auditorio “Arturo Rosemblueth”, a las 11: 00 horas.
Asimismo Jorge Buennabat, dijo que el 2º galardonado es Ian Foster, considerado el padre del Cómputo Grid, será distinguido con el doctorado Honoris Causa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el 16 de agosto a las 11:00 horas por sus contribuciones al conocimiento de los grandes problemas y a su posible solución. Actualmente está realizando un estudio del clima, en modelos creados en laboratorio y evaluar sus efectos sobre el planeta. El trabajo del neozelandés en esta área ha tenido un impacto a escala mundial en las ciencias, ingenierías, negocios y otras áreas.
Ian Foster, realizó sus estudios en computación a nivel licenciatura en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda en 1979, y su doctorado en Ciencias de Computación en el Imperial Collage, de la University of London (1988), desde 1995 esta desarrollando este proyecto y presentado varias instituciones de Estados Unidos y prácticamente se están construyendo grids en todo el mundo en apoyo a la ciencia, la educación y la colaboración entre instituciones y empresas. La mayoría de estos proyectos integran recursos distribuidos de cómputo utilizando el software Globus Toolkit (GT), que es una de sus aportaciones.
Fue así que en conferencia por Internet el profesor Ian Foster, desde la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, señaló, que es para él un honor recibir dicha distinción de parte del Cinvestav, y añadió: “estoy muy contento de ir a México y espero podamos hacer algún tipo de colaboraciones”.
El profesor destacó que el Cinvestav es una gran institución mexicana, y resaltó la importancia que tiene mantener y extender la colaboración entre instituciones de este tipo para encontrar la solución a grandes problemas que beneficien a la sociedad y a la ciencia.
Después de recibir el reconocimiento, ambos galardonados impartirán una conferencia de divulgación sobre sus respectivas especialidades ante los asistentes. Ese mismo día, a las 16:00 horas, los científicos darán una plática a investigadores y estudiantes.
Foster, quien será el primer extranjero en recibir el doctorado Honoris Causa del Cinvestav, es considerado el padre del Cómputo Grid, tecnología que permite el uso compartido de recursos computacionales para tener acceso directo a computadoras, software, datos y otros recursos para resolver problemas en organizaciones virtuales dinámicas y entre instituciones a través de la Internet.
El trabajo del neozelandés en esta área ha tenido un impacto a escala mundial en las ciencias, ingenierías, negocios y otras áreas, la mayoría de estos proyectos integran recursos distribuidos de cómputo utilizando el software Globus Toolkit (GT), que es una de sus aportaciones. Asimismo Foster ha publicado 5 libros y más de 300 artículos científicos y reportes técnicos, por lo que el profesor se ubica como uno de los diez mejores científicos en el mundo, en el área de las Ciencias de la Computación.
Cuenta con más de 42 mil en más de 110 nacionalidades diferentes, lo que lo convierte en uno de los 10 físicos más citados del mundo, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Europa, entre otras. Ha recibido el doctorado Honoris Causa de diversas instituciones tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, Valencia, Aristotle Tesalona (Grecia), Touluse (Francia), Roma (Italia), Sherbrooke (Canadá) y Regensburg (Alemania), concluyó el profesor Albores Medina.