Sección: AVANCES MÉDICOS


PFIZER LANZA NUEVO MEDICAMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR (HAP).

* En México 1,590 casos nuevos cada año, Revatio, es el medicamento con la mejor respuesta para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), en México. •Se calcula que por cada persona diagnosticada con HAP, hay 4 que no están diagnosticados.


Por: Adolfo Ruíz.

El pasado día 16 de julio la farmacéutica Pfizer, presentó ante los medios de  comunicación un nuevo medicamento, que ofrece ventajas para el paciente en tratamiento de un padecimiento mortal y sub-diagnósticado como es la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), su nombre comercial de esta molécula (Citrato de Sildenafil) es Revathio y estará disponible para la comunidad médica a partir de este mes de julio, como un innovador tratamiento para este padecimiento.

Por ello la doctora Georgina Chi Lem; Gerente Médico del área de Neumología en Pfizer, comentó: “Este es el primer medicamento para el tratamiento de esta enfermedad, hasta el día de hoy 77,000 pacientes ya la han tomado, por ello la empresa gasta en desarrollo e investigación 7,000 millones de dólares al año”, dijo la especialista en neumología.

Asimismo el doctor Tomás R. Pulido Zamudio; Jefe del Departamento de Cardio-neumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, explicó: “La HAP, es una enfermedad progresiva e incurable que aumenta la presión del ventrículo derecho del corazón, con una elevación en la presión en la arteria pulmonar superior o igual a 25 mmHg, por ello el ventrículo derecho crece, esta es diferente a enfermedades del lado izquierdo del corazón (infartos cardiacos entre otras).

Entre las causas que detonan la HAP están, las malformaciones cardiacas, enfermedades reumatológicas, herencia, drogas y toxinas, entre otras. Su detección puede ser tardía debido a que se confunde con otras enfermedades cardiacas, sin embargo, mediante la práctica de un cateterismo es posible diagnosticarla.

Con la HAP el corazón trabaja más para impulsar la sangre a través de las arterias pulmonares estrechas, llevarla a que se oxigene y dirigirla a cubrir las demandas que requiere el organismo, lo que afecta directamente la calidad de vida del paciente, ya que es una enfermedad incapacitante, que por la falta de oxígeno el organismo desfallece y ocurre la muerte, clínicamente sus síntomas se manifiestan como: disnea (falta de aire),  síncope (desmayos), edema (hinchazón) y fatiga.

Es más frecuente en mujeres en edad reproductiva y en niños de menores de 15 años, y sin tratamiento en cerca de tres años morirán. Existe retraso en el diagnóstico, se puede confundir con asma, epilepsia entre otras. Su diagnóstico se basa con estudios de de Rayos x, electrocardiograma, espirometría, tomografía, ecocardiograma (ver aurículas, arterias y posición pulmonar) y el cateterismo cardiaco (mide la presión pulmonar) es la más efectiva para el diagnóstico.

El tratamiento con Oxido Nitroso, produce vasodilatación y mejora el ejercicio, (en tres semanas camina 45 metros más), el HAP no se cura se controla viviendo mejor y más tiempo, hay un estudio con 270 pacientes, a 5 años y aún se está valorando, cuando termine se darán a conocer los resultados, del citrato de Sildenafil que controla este padecimiento que es incurable La causa de la enfermedad puede no ser identificada a pesar de llevar a cabo una estrategia exhaustiva para su detección y en este caso se denomina “idiopática”, y el 10% de los pacientes la refieren. Dentro de las causas detectadas se tiene las malformaciones cardiacas, enfermedades reumatológicas, herencia, drogas y toxinas, entre otras, concluyó el especialista en Neumología por la Universidad de Manitoba, Canadá.

El nuevo tratamiento de Pfizer para la HAP, mejora la calidad y tiempo de vida de los pacientes, permitiendo la dilatación de las arterias pulmonares con lo cual disminuye el trabajo del corazón y se mejora la oxigenación. Este medicamento es un inhibidor de la Fosfodiesterasa, una enzima encargada de bloquear la vía del Óxido Nítrico (NO), que entre otras cosas permite la dilatación de las arterias que contribuye a un mejor y mayor flujo sanguíneo y como consecuencia de ello un alivio de los síntomas de la HAP.

Revatio, brinda mejor costo-beneficio para el paciente siendo 7 veces menor en precio que cualquier otra opción de tratamiento disponible en México, asimismo mejorando  la calidad de vida de los pacientes, así como el aumento en los años de sobre-vida y  permite un mayor apego al tratamiento al proporcionar la dosis exacta para un mes de medicación y un servicio de entrega en el domicilio del paciente, cuando éste así lo requiere.

Para su aprobación en México, Pfizer presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) los estudios correspondientes de eficacia y seguridad del producto realizados en pacientes mexicanos. La molécula, Citrato de Sildenafil, cuenta con más de 3,500 estudios clínicos independientes alrededor del mundo, realizados a lo largo de más de 12 años, demostrando su eficacia y seguridad, el costo es de $ 6,000 pesos al mes o sea $ 200 pesos diarios. En México las entidades en donde mayor número de pacientes han sido detectados, por contar con más especialistas en la materia para su diagnóstico, son: DF, San Luis Potosí, Baja California Norte, Yucatán, Guadalajara y Monterrey.

La licenciada  Martha Arenas Ballester; directora general Consejo de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, A.C., dijo:”Si sospecha que usted o algún conocido padece de HAP, en México existe, una organización civil conformada por pacientes, familiares y profesionales de la salud que busca ayudar y orientar a personas con la enfermedad. Actualmente cuenta con una campaña denominada “Buscando Pacientes con HAP”, y uno de sus objetivos es mejorar el diagnóstico de pacientes mediante su referencia con médicos especialistas y una amplia orientación para aprender a vivir con esta enfermedad”

Se les puede contactar a través de su página de internet: www.hapmexico.org al teléfono (55)5667 5004 en la ciudad de México y al correo electrónico info@hapmexico.org. Para mayor información sobre el padecimiento y su tratamiento puedes consultar la página www.pfizer.com.mx. 


Publicado: 21/07/2010