* Esta nueva Terapia ofrece un mecanismo de acción completamente diferente a la de medicamentos actuales que se utilizan para este padecimiento.
Por: Adolfo Ruíz.
El cáncer de próstata es uno de los letales que padece el hombre pero si es detectado tempranamente no puede llegar a complicarse y llegar este punto que conlleva a generar grandes gastos y puede ocasionar la muerte, hoy se cuenta con un producto con altas posibilidades de éxito en la curación de este tipo de cáncer.
El nuevo Antagonista, de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), Firmagon esta indicado para pacientes con cáncer de próstata avanzado, aprobado por la Comisión Europea de Medicamentos (EMEA) y por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. En México, este fármaco fue autorizado en julio del 2009 por la Secretaria de Salud y a partir del mes de mayo se encuentra disponible en el mercado mexicano.
Ante esto el Doctor Julio Casasola; urólogo y Ex-Jefe del Servicio de Urología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó: “El cáncer de próstata avanzando es aquel que ya provocó una metástasis (invasión) que ya está afectando otras áreas fuera de la próstata”. Como en cualquier tipo de cáncer, los expertos en el tema no conocen las causas específicas que provocan su aparición, sin embargo se habla de aspectos hereditarios, genéticos y ambientales así como de factores de riesgo como la presencia de procesos infecciosos frecuentes a nivel de la próstata y/o el antecedente de un familiar directo (abuelo, padre, hermanos), que tengan o hayan padecido cáncer de próstata además la edad, los hombre mayores de 45 años son más propensos debido a cambios en los tejidos por esta condición.
La producción de testosterona, acelera la reproducción desordenada células cancerosas, por lo que es necesario controlar su producción desde el inicio. Firmagon (degarelix), es el primer antagonista (bloqueador) de las gonadotropinas, hormonas causantes del crecimiento de cáncer de próstata cuando éste ya esta presente.
Este tratamiento ofrece el novedoso mecanismo de acción, distinto a las terapias hormonales comúnmente utilizadas. En un estudio clínico Fase III demostró una supresión muy rápida, profunda y sostenida de los niveles de testosterona en sangre, alcanzando niveles de castración quirúrgica desde el primer día de tratamiento (52% de los pacientes en el día 1 y el 96% en el día 3); impidiendo además, el “pico” de testosterona inicial que provocan los productos competidores actuales.
Otro de los marcadores donde la efectividad de Firmaron, quedó comprobada fue en el nivel de Antígeno Prostático Específico (APE) prueba que se realiza en la sangre, comprobando la reducción de este marcador en un 64% después de 2 semanas de tratamiento, 85% al mes y 95% después de tres meses de uso.
A partir de ahora el paciente con Cáncer de Próstata Avanzado, puede recibir esta novedosa terapia con su innovador y lógico mecanismo de acción, ya que Firmagon induce una rápida, profunda y sostenida supresión de los niveles de testosterona, controlando el crecimiento del Cáncer de Próstata desde el inicio, afirmó el doctor Edgar Beltrán; Urólogo del Hospital Ángeles.
Asimismo el doctor. Pedro De León Ángeles Urólogo del Hospital Español, afirmó: “Firmagon representa un gran avance para la medicina y un paso importante para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado dependiente de hormonas, que ofrece una nueva opción y una esperanza para muchos pacientes.”
A diferencia de otros países, en México, la mortalidad por cáncer de próstata se ha incrementado en las últimas dos décadas, actualmente constituye la principal causa de muerte por cáncer en el hombre adulto. Aproximadamente, el 70% de los cánceres de próstata se diagnostican en varones mayores de 65 años de edad de éstos, alrededor de 90% son descubiertos en etapa iniciales. La supervivencia a 5 años es cerca de 100% y la sobrevida general calculada a 10 y 15 años es de 92 y 61% respectivamente.
Ferring Pharmaceuticals, compañía bio-farmacéutica de especialidad y orientada a la investigación, que identifica, desarrolla, produce y comercializa productos innovadores en los campos de urología, ginecología y obstetricia, gastroenterología y endocrinología, y que durante 60 años ha sido pionero en el campo de la investigación de péptidos naturales.
Después de haber sido aprobado por la FDA en diciembre del 2008 y en Julio del año pasado por la Secretaría de Salud, el paciente mexicano con Cáncer de Próstata Avanzado, ahora cuenta con un nuevo producto que ofrece un rápido y directo mecanismo de acción contra este padecimiento, concluyeron los especialistas.