Sección: AVANCES MÉDICOS


ENFERMEDADES CRÓNICAS DETERIORAN LENTA Y SILENCIOSAMENTE LA SALUD, ASÍ COMO LA FALTA DE ATENCIÓN SOBRE ESTAS: CMIM.

* El CMIM, busca modificar el paradigma de atención enfocándose a una práctica preventiva e integral a través de la cual se abata la morbi-mortalidad y se ofrezcan servicios de salud con la calidad que la sociedad demanda, a través de educación continua a nivel nacional e internacional.

Por: Adolfo Ruíz.

El licenciado Eduardo Rueda del CMI, comentó: “El Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), tiene 35 años de existencia y agrupa  4,500 médicos internistas de México”, El Colegio brinda actualización médica a sus agremiados a través de cursos y congresos que se efectúan en el país, buscando el intercambio de experiencias y tratar de disminuir las enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida.

Por el Doctor Martín Alberto Herrera Cornejo; Presidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), señaló: “Sus objetivos del Colegio son la necesidad de cambiar el paradigma de atención integral de los pacientes, como abatir la morbi-mortalidad y ofrecer servicios de salud de calidad”. Existen variables responsables de los padecimientos cardio-metabólicos que afectan a los mexicanos y pueden ser evitadas con sencillos cambios en el estilo de vida.

Es así que más del 50 % de los mayores de 20 años tienen alto riesgo de padecer enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial o un infarto al miocardio debido al sedentarismo, tabaquismo o exceso en el consumo de azúcares, carbohidratos y grasas. Así como los malos hábitos como la automedicación que son productos de venta libre (analgésicos, antigripales, antiácidos),  y la auto-prescripción (medicamentos para control de diabetes, hipertensión arterial, obesidad etc.), además de interferir con el apego a la terapia farmacológica, comprometen seriamente la salud de las personas haciendo que los esquemas de tratamiento sean poco efectivos y deban ser más intensos en el control de las enfermedades.

“Aunque la situación es grave, mucho más grave es la falta de interés por parte de la población, pues no se toma en serio el problema del sobrepeso y la obesidad, por lo que hasta ahora la responsabilidad sigue recayendo en los médicos que pugnan por crear conciencia en la gente sobre la importancia de prevenir las complicaciones o reducir el daño que ocasionan esas enfermedades cuando se presentan”.

El también Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Juárez de México, recalcó: “Se debe proponer una estrategia de atención multidisciplinaria al paciente en la detección, la consulta diaria y la vigilancia, a fin de mejorar su calidad de vida y evitar el riesgo de sufrir ceguera, amputaciones o eventos cerebro-vasculares con su consecuente invalidez, hospitalización y muerte”.

Al respecto, el Doctor Víctor Hugo Córdova Pluma; Vicepresidente del Colegio, coincidió que efectuar diagnósticos oportunos y diseñar un tratamiento viable no sólo favorecerá a los enfermos y su familia sino también a las instituciones que los atienden, sobre todo en lo que respecta al segundo nivel de contacto donde la demanda de los servicios es abrumadora. Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud Pública sobre Enfermedades Crónicas No Trasmisibles basado en la Encuesta Nacional de Nutrición 2006,  reveló que 14.4 % de la población tiene diabetes mellitus tipo 2, un 40 % padece hipertensión arterial y alrededor del 50 % los mexicanos puede tener síndrome metabólico, es así que cerca de 12 millones de personas deberían cambiar su estilo de vida y 8 millones de ellos, necesitan varios fármacos para controlar su enfermedad, enfatizó el especialista.

Asimismo el Doctor Rubén Antonio Gómez Mendoza; Secretario General del CMIM, refirió: “Lo malo es que un alto porcentaje de pacientes acude a la consulta médica en estado grave, porque no sigue las recomendaciones de su médico; incluso, hay quienes se auto-prescriben o automedican ya sea por iniciativa propia, por consejo de algún farmacéutico o de un familiar, poniendo en peligro su salud”.

Indicó que el uso indiscriminado de fármacos que requieren receta médica, como los antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios es un mal hábito que trae más molestias que beneficios, pues se corre el riesgo de causar reacciones adversas, generar resistencia bacteriana, agravar la enfermedad, provocar dependencia o conducir a la muerte si no se administran en horarios y dosis específicas. “Se deben considerar también los riesgos de tomar vitaminas, suplementos o productos denominados milagro sin la supervisión de un profesional sanitario”.

Fue así que hizo hincapié: “Sin una actividad de sensibilización sobre el uso de medicamentos, el cambio de legislación sobre como adquirir el fármaco no es garantía de un manejo más adecuado”.  “Los médicos son educadores, informadores y técnicos en la tarea de ayudar a sus pacientes, pero éstos también deben ser responsables sobre su propio cuidado”.

A continuación entre las actividades de educación e investigación que pone al alcance de la comunidad médica, el Colegio de Medicina Interna de México; destacan las sesiones mensuales en el Auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México; el Curso Internacional de Medicina Interna de América del Norte: del 7 al 10 de julio del 2010, en el World Trade Center de la Ciudad de México; el Simposium Internacional de Diabetes Mellitus a efectuarse los días 20 y 21 de agosto en el Hotel María Isabel Sheraton, en co-patrocinio de la American Diabetes Association, así como el Congreso Iberoamericano de Medicina Interna (24 al 27 de noviembre en el Centro de Convenciones Cancún Center) en Cancún, Quintana Roo, todos se realizarán este 2010.

Estos eventos reunirá a expertos nacionales y extranjeros que abordarán temas medulares en Medicina Interna, como son: diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial sistémica, trastornos de los lípidos, enfermedad renal crónica, síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer renal, de páncreas, anemias, neuropatía diabética, enfermedad vascular cerebral, además de calidad de la atención médica, liderazgo,  y planeación estratégica por mencionar.

Para finalizar el Doctor Alejandro Cárdenas Cejudo; Secretario de Comunicación Social, reconoció el papel que juegan los medios de comunicación en la prevención y promoción de la salud, informando sobre el impacto de las enfermedades crónicas y cómo la gente puede contribuir a su combate. “Si bien la información elimina la ignorancia, no es suficiente para cambiar las conductas  por eso, los medios son nuestros aliados en el fin de crear conciencia, motivar y facilitar la acción hacia estilos de vida más sanos en todas las etapas de la vida”.Para mayor información sobre el Colegio de Medicina Interna, contacte: www.cmim.org.


Publicado: 08/07/2010