* Los cambios en el estilo de vida, pueden influir en la infertilidad, y se considera una pareja infértil, después de haber tenido relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo probado durante 12 meses sin lograr un embarazo.
Por: Adolfo Ruíz.
En la conmemoración del Mes Mundial de la Infertilidad, a celebrarse durante este mes de julio, especialistas aseguraron que este padecimiento ha crecido en los últimos años, debido entre otras cosas, a los cambios en el estilo de vida, por lo que se estima que en México, 15% de las parejas presenta problemas para lograr un embarazo de forma natural. El porcentaje masculino es del 30%, femenino 30% y 10% desconocido.
Por ello el Doctor Alfredo Arroyo; egresado de la Universidad de Morelia; Michoacán, explicó: “La infertilidad se presenta entre los 25 a 35 años, y el 15% de las parejas la padecen, y va en aumento y se debe al inicio de la vida sexual a temprana edad, las enfermedades de transmisión sexual, y sobre todo, la postergación del embarazo por razones como son el desarrollo personal, la continuación de estudios, el éxito profesional e incluso factores económicos”.
En la mujer un 35% se debe a obstrucción tubarica, 20% endometriosis, 35% desordenes ovulatorios y 10% causas desconocidas. También puede presentarse por cambio en el estilo de vida (tabaco, dototas y alcohol), obesidad y sobrepeso que producen ovario poliquístico, resistencia a la insulina, síndrome por mencionar. En el hiperandrogenismo, las mujeres que lo padecen presentan bigote, acné cuerpo androide (hombre) y presentan oligomenorrea (menstruación cada 2 o 3 meses).
Las enfermedades de transmisión sexual como la clamydia, gonorrea y otras, producen infertilidad así como factores de riesgo como el estrés y la contaminación, van mermando la capacidad reproductiva de las parejas, al igual que en los hombres la cantidad y calidad de los espermatozoides, señaló el guineo-obstetra adscrito al Instituto Vida.
Asimismo el doctor Antonio Gutiérrez, Director General del Instituto Vida, comentó: “Desde hace 15 existe en el Occidente del país y próximamente en la ciudad de México, una clínica especializada con procedimientos innovadores tanto en caso de hombres como de mujeres, para resolver la infertilidad”, y agregó: “El IMSI (Inyección de espermatozoides morfológicamente seleccionados) es la técnica más novedosa en el área de reproducción humana, la cual permite seleccionar a los espermatozoides más aptos aumentando notablemente las probabilidades de éxito, cuando se trata de factor masculino, en el Instituto Vida ya tenemos los primeros embarazos logrados mediante técnica”.
Además mencionó: “El éxito de los procedimientos de reproducción asistida está aunado al uso de terapias adecuadas, actualmente, el desarrollo de tratamientos biotecnológicos ha permitido obtener mejores resultados, disminuyendo las complicaciones y garantizando mayor seguridad”. Existe la Infertilidad Primaria y Secundaria: la primaria, es cuando no hubo antecedentes de embarazos, mientras que la infertilidad secundaria se refiere a aquellas personas o parejas que han tenido un embarazo (aunque haya sido una pérdida reproductiva). El Combinar la terapia adecuada con el procedimiento de reproducción asistida más conveniente podrá aumentar las posibilidades de éxito, incluso en aquellos casos en donde el primer diagnóstico es poco alentador.
En la medida que aumenta la edad de la mujer la ineficiencia reproductiva también crece, llegando a porcentajes de hasta 30% de infertilidad en mujeres mayores de 40 años. Las tasas de embarazo de los tratamientos varían principalmente según la edad de la mujer y la reserva ovárica. Otros factores menos importantes que causa infertilidad son: la edad del hombre, la calidad espermática, etc. Globalmente, aproximadamente la tasa de embarazo es de un 25% por ciclo de tratamiento iniciado, señaló el Gineco-obstetra.
Al concluir la conferencia ambos especialistas enfatizaron que en breve habrá una clínica en la ciudad de México, ya que actualmente las hay en los estados de León Gto, Guadalajara, Matamoros y Mérida, los costos serán en relación a las técnicas empleadas pero generalmente fluctúan entre 60,000 y 100,000 pesos. Si desea mayor información contacte: www.infertilidadvida.com.
Hoy en día Merck Serono, es el único laboratorio que cuenta con una franquicia de productos para fertilidad asistida como son: Folitropina Alfa, Lutropina Alfa, Coriogonadotropina Alfa, Clomifeno, Progesterona Gel y Acetato de Cetrorelix. El desarrollo de medicamentos biotecnológicos abre una nueva opción en los tratamientos para la infertilidad.