* Causó un fuerte impacto publicitario de la ciudad en todo el mundo, dejando una derrama económica por 5 mil 280 millones de pesos.
(Redacción).- Al encabezar la ceremonia de clausura del Fifa Fan Fest, en la Ciudad de México, el secretario de Turismo; Alejandro Rojas Díaz Durán, mencionó que se logró un impacto publicitario de 11 millones de dólares, correspondiente a más de 130 millones de pesos en 248 horas de transmisión, promoción de imagen, videos, fotografías, Internet, crónicas, que transmitieron los medios internacionales, de la capital del país. Lo que beneficia al principal destino turístico del país.
Entrevistado antes, durante y después de llevarse a cabo el partido de la Final del Fútbol entre España y Holanda, Rojas Díaz Durán destacó que el Fifa Fan Fest, fue un éxito rotundo para toda la ciudad, debido a que generó una derrama económica de 5 mil 280 millones de pesos.
Dicha derrama económica 5 mil 200 millones, son cifras otorgadas por la Canaco, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Confederación Nacional Turística, Asociación de Agencias de Viaje, Servicios de Transporte Turístico, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y cadenas de restaurantes de la ciudad de México, al señalar lo anterior, explicó que durante los 30 días que se mantuvo esta fiesta en el Zócalo de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, no desembolsó un solo peso en la organización o pago de los artistas que acudieron al espectáculo gratuito para los asistentes.
Explicó que estos 11 millones de dólares es la cifra estimada por los analistas de la Fifa, y que corresponde a los tiempos de transmisión, entrevistas, imágenes publicitadas, así como el tiempo de promoción destinado a la ciudad de México por el Fifa Fan Fest y que no le costó al gobierno esta publicidad. Por lo cual es un saldo totalmente favorable a la economía, pues no le costó al gobierno.
Dijo que de acuerdo con los datos de la Canaco, prestadores de servicios y de la agrupación de restauranteros, la derrama económica no sólo fue en los hoteles, restaurantes, tiendas o giros comerciales grandes obtuvieron ganancias por la gran afluencia de turistas y visitantes que acudieron a presenciar los 64 partidos de fútbol que se desarrollaron en el Mundial.
“A la ciudad nos ha convenido favorablemente, porque tiene muchas repercusiones en diferentes sentidos, una de ellas es que la Ciudad de México tuvo una visibilidad muy fuerte prácticamente en todos los países donde se desarrollo el Fifa Fan Fest”. Durante la ceremonia de clausura estuvo acompañado por los embajadores de España; Pedro Martínez Avial y de Sudáfrica; Mphakama N. Mbete, quienes presenciaron el partido de fútbol en el Zócalo.
Otro aspecto dijo, que se buscará en un futuro que México, sea nuevamente una sede mundialista, tal vez para 2022, pues “tenemos la infraestructura y capacidad de organización” para llevar a cabo un tercer mundial de fútbol en nuestro país.
Por otro lado, durante su discurso de clausura, Rojas Díaz Durán aludió a la sana convivencia que se logró con los manifestantes del SME y de la CNTE, que se encontraban en el Zócalo y se demostró que no hubo un solo problema con los aficionados, por lo cual agradeció tanto a los aficionados como a los manifestantes la sana convivencia.
Destacó que en otras partes del mundo este tipo de situaciones no se pueden dar, sin embargo, en la Ciudad de México existe la madurez de la gente para poder manifestarse, sin necesidad de interrumpir la fiesta del aficionado al fútbol.
En cuanto a la ocupación hotelera, Alejandro Rojas dijo que los fines de semana mantuvo un nivel alto, pues llegó hasta el 82%, y en promedio a la semana fue del 74 por ciento, lo que son cifras altas, en esta temporada que es previa a las vacaciones de verano.
Anunció que habrá otros eventos importantes en la Ciudad de México y que en el transcurso de esta semana habrá actividades interactivas importantes, como por ejemplo con algunos museos que ampliarán sus actividades a las noches y con atractivos gastronómicos, culturales y artísticos. Al final del partido, en el Zócalo, estuvieron varios grupos artísticos que amenizaron la tarde entre ellos la Sonora Dinamita.