* Se transmiten con tan sólo tocar superficies contaminadas y los huevecillos de las amibas y otros parásitos están en el aire, lo que aumenta la prevalencia en las infestaciones de estos.
(Redacción).- Hasta las personas más limpias están expuestas a tener amibas y otros parásitos por lo que es la OMS, recomienda que las familias se desparasiten dos o tres veces al año. Existe la creencia de que la amibiasis sólo la padecen individuos que viven en zonas de bajos recursos o en poblados rurales, sin embargo, este padecimiento no respeta estrato socioeconómico, edad ni sexo.
De acuerdo con el Doctor Alejandro Amado; Médico General, quién comentó. “Dentro de las enfermedades parasitarias del aparato digestivo, la amibiasis es una de las más contagiosas y según datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que aproximadamente 30 millones de mexicanos pueden llegar a padecerla.
El parásito Entamoeba histolytica, es el causante de esta enfermedad y se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados por heces fecales. “Las amibas son parásitos sumamente contagiosos que se trasmiten con el simple hecho de tocar una superficie contaminada: como un teléfono, los pasamanos del transporte público, la manija de una puerta, entre otros y entonces preparar o ingerir alimentos sin haberse lavado las manos adecuadamente, pues la vía de entrada a nuestro cuerpo es la boca”, señaló.
Además, es necesario saber que sus huevecillos o quistes se encuentran en el aire, porque la materia fecal se disemina mediante la defecación al aire libre, drenajes defectuosos, riego con aguas negras e incluso la deficiente higiene personal, por lo que es casi imposible evitar que cualquier persona pueda contagiarse”, concluyó el doctor Amado.
Síntomas: En la mayoría de los casos de amibiasis los síntomas son muy leves e incluso nulos, ya que algunos grupos de estos parásitos son menos ofensivos al organismo, no obstante existen amibas que se instalan en la pared de los intestinos provocando infecciones más graves con la presencia de diarrea, dolor abdominal, inflamación, gases, falta de apetito, pérdida de peso y debilidad.
De igual forma, la sintomatología puede variar dependiendo de la localización de las amibas y no siempre se presenten todos los síntomas. Basta con presentar alguno de ellos para tener amibiasis o parasitosis. No obstante, algunas de las molestias más frecuentes son:
- Dolor e inflamación del abdomen
- Estreñimiento alternado con diarrea ocasional
- Sensación de querer ir al baño de forma frecuente
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman que las amibas son responsables de la muerte de 100 mil personas al año, ya que este parásito puede viajar a través del torrente sanguíneo y dañar de forma severa al hígado, cerebro, vesícula biliar y pulmones.
Prevención: También la OMS, recomienda que todos los miembros de la familia se desparasiten de dos a tres veces al año y, sobre todo, en época de calor, utilizando un anti-parasitario como Vermox Plus, un tratamiento eficaz, sencillo y rápido, que con una sola toma en un solo día elimina del organismo todo tipo de parásitos gastrointestinales como amibas, lombrices y otros bichos.
En este sentido, una persona que se desparasita evita poner en riesgo su salud y la de su familia, ya que tanto amibas como lombrices pueden frenar el desarrollo físico e intelectual de los niños y en los adultos son causa de bajo rendimiento diario y laboral; incluso pueden llegar hasta provocar la muerte si no se atienden de forma oportuna.
Además de la desparasitación, debemos poner mayor atención en lavarnos las manos con agua y jabón después de ir al baño, así como antes de preparar los alimentos y de comer. Otras medidas saludables son desinfectar adecuadamente frutas y verduras, al igual que evitar el consumo de alimentos en la vía pública, si desea mayor información contacte: www.vermox.com.