Sección: AVANCES MÉDICOS


SEMINARIO DE TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. (SNC).

* La empresa farmacéutica Lundbeck, líder especializada en el tratamiento de padecimientos del SNC. Cada año se reportan a nivel mundial más de 700 millones de casos relacionados con el SNC; padecimientos que no se “ven”, pero se “sienten”.


Enviados: Adolfo Ruíz/ Francisco Carmona (fotos). Parte I de IV.

Cuernavaca; Morelos.- La empresa farmacéutica Lundbeck, especialista en el tratamiento de padecimientos del Sistema Nervioso Central, con el objetivo de informar lo más novedoso en el tratamiento y control de enfermedades del SNC, efectuó un seminario con especialistas quienes explicaron todo lo relacionado a este tema.

Fue así que inició el Doctor Allan Barrell; director médico de Lundbeck México,  comentó a cerca de la empresa farmacéutica internacional, altamente especializada en las enfermedades del SNC. Más de 6,000 personas laboran en los 5 continentes que esta presente la compañía, con el claro objetivo de Mejorar la calidad de vida. Anualmente son reportados más de 700 millones de padecimientos relacionados con el SNC, por esto Lundbeck, ofrece tratamientos en Psiquiatría y Neurología a nivel mundial.

Continúo describiendo la conformación de nuestro cuerpo que está compuesto de las células que son la base y en conjunto forman los tejidos, con una función común y se les considera aparatos y sistemas (Aparato respiratorio, reproductor, genito-urinario, los Sistemas cardiovascular, nervios etc.). El Sistema Nervioso es un sistema complejo, más que cerebro y nervios es frágil y delicado, en él se procesan la memoria, juicio, personalidad entre otras, pero una vez dañado no puede ser reconstruido.

Se estima que procesa más de 11,000 millones de datos por segundo, sus principales funciones son: La Integración de información recibida (imágenes, palabras, temperatura etc. Coordinación de respuestas: (movientos.ideas, emociones y otras)

Orden, mantenimiento y control de procesos generales del cuerpo. (Respiración, lagrimeo por mencionar). Hay 2 vías para el proceso de información: Receptores sensitivos; envían información al SNC (Oído, ojo, papilas gustativas). las Efectores; reciben información (ordenes) como son la glándulas, los músculos etc.).

La organización básica del SNC, es la neurona de esta se forman los ganglios, nervios y raíces nerviosas, por su estructura se divide en Central y Periférico, por sus funciones en Voluntario y Visceral. El Sistema Nervioso esta divido: en Sistema Nervioso Central (Encéfalo, Medula espinal) se generan las ideas, el juicio esto es cerebral. El Sistema Nervios Periférico (12 pares de nervios craneales, nervios raquídeos), da origen a los movientos, tics, se puede lesionar y ocasiona parálisis.

El Sistema Nervioso se puede alterar en la conducción del estímulo que controla los movimientos (Parkinson, epilepsias). Por alteraciones de la percepción de estímulos (Migraña, vértigo, insomnio, narcolepsia). Alteraciones en las funciones mentales superiores (Juicio y memoria)  como en la Demencia, Alheimer, Esquizofrenia. Por alteración del Estado de ánimo; Depresión, Ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivo, además el término de “loco” no existe en la medicina son trastornos demenciales, recalcó.

La neurona es la base del Sistema Nervioso Central o Periférico, es una de las células más especializadas del cuerpo su número es limitado, de 20 a 50 billones, son frágiles y se lesionan con facilidad como en los traumatismos, sustancias tóxicos, falta de oxigeno y  se encuentran a la materia gris del cerebro o la parte “pensante” que pesa 1.5 kilogramos. La neurona tiene prolongaciones o “axones”, sus receptores se llaman “dentritas” y por medio de la sinapsis (química y eléctrica), que mediante los neuro-tarsmisores (sustancias químicas) como: Adrenalina, Serotonina, Noradrenalina e Histamina, el Glutamato interviene en el aprendizaje entre otras más.

              

Lundbeck, industria farmacéutica tiene el reto de desarrollar medicamentos para trastornos del SN, como son: migrañas, convulsiones, para los diferentes tipos de demencia, trastorno del estado de ánimo, (depresión, y ansiedad), las enfermedades de riesgo profesional (narcolepsia, vértigo etc.), hoy está a la zaga en este sector, finalizó el directivo.


Publicado: 21/06/2010