* Estreno mundial en RAINDANCE 2022. Cuenta con las actuaciones de Dolores Heredia, Luisa Huertas y participan también Kristyan Ferrer y Mayra Batalla, ganadores del premio Ariel 2022. Dirigida por Julián Robles y basada en “El eclipse” de Carlos Olmos, es una de las dos únicas cintas latinoamericanas seleccionadas en el festival londinense.
Redacción RD:
CDMX 20 octubre de 2022,- La película mexicana Estoy
todo lo iguana que se puede dirigida por Julián Robles tendrá su premier
mundial en la 30va edición del Raindance Film Festival, el encuentro de cine
independiente más antiguo de Londres. Un exitoso comienzo de exhibición al público
que dará sus primeros pasos acompañado de una nominación a Mejor Fotografía en
el festival europeo que se llevará a cabo del 26 de octubre al 5 de noviembre.
Este
drama que explora las complicaciones dentro del seno familiar contemporáneo
mexicano es una de las dos cintas latinoamericanas que participan en esta
contienda internacional. Raindance 2022 está oficialmente
reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de
EE.UU. (Oscar), la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la
Televisión (BAFTA) y los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA).
Filmada
en su totalidad en las costas del estado de Chiapas, esta cinta se ubica en una
población costera al sur de México, en donde una familia que ha perdido a su figura
tutelar evoca su frustración y desesperanza ante la llegada de un visitante
inesperado, durante un eclipse total de sol que ensombrece al pueblo y a sus
personajes, aterrados ante la soledad cósmica de un futuro incierto.
Iguana Like The
Sun, su título
en inglés, está basada en una obra de Carlos Olmos publicada en 1990 titulada
El eclipse, una emblemática historia del teatro mexicano que describe el
paisaje, la música y los mitos que sobreviven al sur de Latinoamérica. Se trata
del texto más personal de Olmos, reconocido dramaturgo que se une a la lista de
grandes escritores de teatro que han aportado grandes historias para el cine
mexicano, como Emilio Carballido, Vicente Leñero o Sabina Berman.
De manera paralela, este proyecto de larga
duración toma su título de un verso homónimo del poeta tabasqueño Carlos
Pellicer, incluido tanto en la película como en la pieza original de Olmos
(Cuna de Lobos, 1986; adaptación teatral de Aventurera, 1997). De poema a obra
literaria, de obra literaria a cine, esto es Estoy a todo lo iguana que se
puede.
En esta
adaptación el tema y su atmósfera moral responden a las incertidumbres del
mundo contemporáneo, acentuadas tras la crisis generada por el coronavirus. “La
pandemia vino a recordarnos que en el fondo todos tenemos los mismos temores,
angustias y sueños que nos mantienen atados a una realidad que nos sobrepasa”,
comenta el director.
Producida
por el mexicano Matthías Ehrenberg (Sexo, pudor y lágrimas 1 y 2, 1999 y 2022;
Aquarela, 2018; Gloria, 2014; Antes que anochezca, 2000), con el apoyo de
Eficine, el extinto Fidecine y los Estudios Churubusco, la cinta es un retrato
vívido, elocuente y ocasionalmente surrealista de una familia fracturada que
lucha por permanecer unida después de un duelo. Esta es una película que
examina la pérdida y la liberación, y nos permite sentir ambas al mismo tiempo.
Es
estelarizada por Dolores Heredia y la primera actriz Luisa Huertas, junto a
los ganadores del Premio Ariel 2022; Kristyan
Ferrer y Mayra Batalla. Además, contó con la participación de
pobladores de la región chiapaneca del Soconusco, música de Mariana Seoane y el
conjunto Costamar de Pueblo Nuevo, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de
Marina bajo la conducción de Luis Manuel Sánchez, la participación
especial de la Marimba de Javier Nandayapa y las percusiones del maestro Ricardo
Gallardo, fundador de Tambuco
Ensamble.
Robles,
también guionista y productor,
da un paso más en su carrera en el cine mexicano con Estoy a todo lo iguana que
se puede, proyecto que estrenará el próximo 31 de octubre en el Raindance 2022
y que competirá en la categoría Mejor Fotografía gracias al trabajo del
fotógrafo dominicano Claudio Chea (asistente de Gordon Willis en El Padrino II,
1974), quien falleció en julio de este año. Ahora, la cinta comienza su ruta de
festivales para próximamente tener su estreno en salas de cine de comercial a
nivel nacional.