Sección: AVANCES MÉDICOS


LAS INFECCIONES INTRA-HOSPITALARIAS (NOSOCOMIALES), SE PUEDEN PREVENIR Y EVITAR COMPLICACIONES.

* Según datos publicados por The New England Journal of Medicine, el uso de ChloraPrep, por poder antiséptico está especialmente diseñado para disminuir el número de microorganismos de la piel, lo que reduce hasta en un 41% las infecciones de sitio quirúrgico.

Por: Adolfo Ruíz.

En conferencia de prensa el Doctor Guillermo Domínguez Cherit; Jefe de áreas críticas del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición. “Salvador Zubiran”, explicó: “Existen infecciones en los hospitales que se presentan en un periodo de 48 a 72 horas, posteriores al ingreso del paciente, ocasionadas por bacterias más resistentes a los antibióticos  y se pierden prevenir con la higiene de las manos, prevención de úlceras por presión, cirugía segura, fármaco-vigilancia entre otros”. La Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica del Sistema de Salud Mexicano (RHOVE), agrupa 8 Institutos Nacionales, 149 Hospitales Generales 41 Pediátricos y de Especialidades respectivamente.

Se presentan 1.7 millones de infecciones en EUA, como al Neumonía y Bacteriemia que causan 99,000 muertes al año (dataos 2007). Entre el 20% a 30% de estas infecciones  pueden ser prevenidas, evitando el alto gasto económico, además se presenta un alto nivel de resistencia bacteriana y el costo se duplica cuando esto existe.

Según estudios realizados por (RHOVE), las infecciones intra-hospitalarias o nosocomiales ocurren en un 3.2% de egresos hospitalarios en México. El 14% vinculadas a infecciones por dispositivos vasculares y otro 14% relacionadas a infecciones de sitio quirúrgico  de dichas infecciones están causadas  primordialmente por los  microorganismos en la piel de los pacientes incrementando hasta cuatro veces el costo del tratamiento de un paciente  “Por ello, reducir las infecciones del sitio quirúrgico es vital también para el gasto en salud”, recalcó.

Hay un reporte de evaluación epidemiológica, en el Instituto de Nutrición, realizado por un grupo de vigilancia en el uso de antibióticos. Existen medidas de control como la  desinfección del  lugar, la posición del paciente a 30 grados (evita reflujo), supervisión de procedimientos, educación continua y lavado ded manos. Evitar tener mucho tiempo las sondas, limpieza del área y cuidado de las soluciones intravenosas entre las más importantes, se debe tener un comité sobre infecciones nosocomiales logrando disminuir de 30 a 40% este tipo de infecciones.

Asimismo el Doctor Eduardo Reynoso; Jefe de Hemato-Oncología del Hospital Español, informó los resultados de esta investigación donde participaron 849 pacientes en 6 centros de investigación tratados con clorhexidina tuvo mayor efecto bactericida que la povidona yodada contra infecciones superficiales y profundas en heridas quirúrgicas. La evidencia clínica muestra que la fórmula única de ChloraPrep ( gluconato de clorhexidina (CHG, 2%) con alcohol isopropílico (IPA, 70%) posee actividad  antibacteriana persistente y  superior a los materiales de curación actualmente utilizados. Mientras que el alcohol mata el 99.9% de las bacterias en 30 segundos, ChloraPrep, continúa matando las bacterias por un mínimo de 48 horas, esta acción dual es la clave para reducir las bacterias de la piel causantes de infección.

Una infección intra-hospitalaria puede ocurrir cuando los microorganismos que se encuentran de forma natural en la piel de un paciente, entran al cuerpo y rebasan la barrera protectora de la piel durante un procedimiento quirúrgico. Estas se presentan en todas las áreas del hospital, y pueden complicar la salud y causar la muerte. Estudio publicado por The New England Journal of Medicine demuestra que una pequeña acción trae grandes cambios. Generalmente el costo día/cama van desde $ 1,958 hasta $ 14,013 pesos y existe un registro de $ 28,072 pesos promedio de un paciente (datos de RHOVE). Así como el costo de una estancia de 28 días es de $ 364,338 pesos, además ya está a la venta en todo el país, concluyeron los especialistas.

Enturia, es fabricante de ChloraPrep, y fue fundada como empresa familiar en 1985 con el objetivo de crear, desarrollar  y comercializar productos nuevos de aplicación cutánea, diseñados para la prevención de infecciones, puede usarse en heridas de la piel y no debe faltar el el botiquín del hogar y lugares de tabajo.


Publicado: 20/06/2010