Sección: AVANCES MÉDICOS


PILDORA PARA TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL HIPOACTIVO (HSDD), EN ESTUDIOS CLÍNICOS DE FASE III.

* Un fármaco pensado originalmente como antidepresivo, es eficaz para despertar otra vez los instintos sexuales a las mujeres.


Por: Adolfo Ruíz.

El  responsable norteamericano de estos estudios John M. Thorp Jr., y su grupo fueron los primeros en evaluar una terapia que funcionara a nivel cerebral para aumentar la libido en mujeres con bajo deseo sexual. “La flibanserina era un mal antidepresivo, sin embargo, se observó que aumentaba la libido en animales de laboratorio y seres humanos. Por ello realizamos múltiples ensayos clínicos y las mujeres de nuestros estudios que lo tomaron por un deseo sexual bajo decían sentir mejoras y experiencias sexuales satisfactorias”, añade.

La Flibanserina, es un medicamento que muestra afinidad por el receptor 5-HT1A y 5-HT2 (en otras palabras los receptores de serotonina). Por tanto, este es un agente terapéutico prometedor para el tratamiento de una diversidad de enfermedades, como por ejemplo, depresión o ansiedad, pero muy especialmente para problemas de pérdida del deseo sexual, falta de deseo sexual, deseo sexual disminuido, deseo sexual inhibido, pérdida de la líbido, alteraciones de la líbido y frigidez en las mujeres. Puede decirse que es el primer verdadero afrodisíaco para las mujeres que actúa por modulación central no hormonal. Bienvenido el medicamento y bienvenido también Boheringer a la medicina sexual.

Resultados combinados de los estudios de Fase III norteamericanos (DAISY® y VIOLET®) El análisis combinado previamente especificado de 1,378 mujeres en edad reproductiva con HSDD muestra un aumento estadísticamente significativo de la frecuencia mensual de ESS en mujeres que tomaron 100 mg de flibanserina (desde 2.8 eventos en la evaluación inicial hasta 4.5), versus placebo (de 2.7 eventos en la evaluación inicial aumentó a 3.7) durante el periodo del estudio de 24 semanas.

Se cree que actúa sobre los neuro-transmisores dentro del cerebro que modulan el deseo sexual. Mediante la modulación de estos sistemas de neuro-transmisión, la flibanserina podría ayudar a restaurar el equilibrio entre los factores inhibitorios y excitatorios que conducen a una respuesta sexual saludable".

 

Ingelheim, Alemania, junio 18, 2010 - (Redacción).-  El Comité Asesor de Medicamentos de Salud Reproductiva se reunió el día de hoy para discutir la solicitud de aprobación de un nuevo medicamento, flibanserina de 100 mg, como un tratamiento para el Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo o Disminuido (HSDD, por sus siglas en inglés) en mujeres en edad reproductiva.  El comité es convocado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, y emite recomendaciones a dicha Agencia.

La FDA considerará las recomendaciones del comité como parte de su evaluación final de la solicitud de aprobación del  nuevo medicamento. El comité reconoció la importante necesidad médica no satisfecha en las mujeres con HSDD y la falta de tratamientos aprobados para este padecimiento. 

Los miembros del comité informaron que se requieren datos adicionales para sustentar mejor el perfil de seguridad y eficacia de flibanserina, y recomendaron que el desarrollo clínico del medicamento continúe.

Por ello Christopher Corsico; Director Médico de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc. en Estados Unidos, comentó: “Estamos decepcionados de las recomendaciones del Comité Asesor y trabajaremos con la FDA para contestar las preguntas hechas por el comité”, y abundó: “Nuestro programa de estudios clínicos demuestra nuestro continuo compromiso con las mujeres con HSDD”.

El grupo Boehringer Ingelheim,  desde su fundación en 1885, la compañía, de propiedad familiar, ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos novedosos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

En 2009, Boehringer Ingelheim reportó ventas netas de 12,700 millones de euros y destinó a investigación y desarrollo el 21% de las ventas netas de su mayor segmento comercial, los Medicamentos de Prescripción. Si desea más información por favor visite www.boehringer-ingelheim.com.

 


Publicado: 18/06/2010