Sección: INSTITUCIONES


LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE QUÍMICA CLÍNICA, BUSCA LA EXCELENCIA EN EL CONTROL DE CALIDAD.

* Se busca el reforzamiento del “Control de Calidad”, de los Laboratorios Clínicos y lograr la integración de estándares óptimos para el desarrollo, ya que son vitales para el diagnóstico médico, con los profesionales de esta área.

Realizada por: Adolfo Ruíz.

En entrevista con la Doctora Rosa Isabel Sierra Amor; Q.F.B. por la UNAM, comentó: “Es vital hacer énfasis a los laboratorios clínicos, para que realicen sus procedimientos  con control de calidad”. Es por ello que se realizará una conferencia de los institutos con el aval de la Federación Internacional de Química Clínica, presidida por el Doctor Graham H.Bestall; Bioquimico inglés, esta es una organización líder a nivel mundial  con sede en Milán; Italia, y en México la Secretaría de Salud, la UNAM, la Entidad Mexicana de acreditaciones, Asociación Mexicana de Bioquímica  El Colegio Mexicano de Químicos Clínicos, la Federación Mexicana de Patología Clínica y las Sociedades Latinoamericanas en Bioquímica Clínica, explicó.

Este será el 5º Ciclo de Conferencias de Calidad, que tendrá verificativo el 2 de Julio en la ciudad de Cancún; Quintana Roo, el cuál será trasmitido por vía Internet a diferentes ciudades de México y Latinoamérica, aprovechando la tecnología y con la participación de importantes ponentes de Estados Unidos, Argentina, Chile y México a este evento asistirá el Doctor José Ángel Córdova Villalobos; Secretario de Salud de México.

Se espera contactar a más de 2,000 profesionales de la salud relacionados con el área de análisis clínicos, en los 32 estados de México, así como 22 países Latinoamericanos, asimismo se publicarán las memorias de los temas presentados en este evento a través de la revista electrónica de la Federación Internacional de Química Clínica, cuya dirección es: www.ifcc.org.

En México es la Norma Oficial Mexicana (NOM) 166, la que establece los lineamientos que deben tener los laboratorios, como son los manuales de procedimientos, de técnicas de procesos, de bioseguridad, así como las instalaciones físicas para la toma y análisis de las muestras, los mecanismos de actualización de su personal, por lo menos en forma anual, entre los más importantes.

Además de asegurar la calidad en los procedimientos que se realizan en los laboratorios, ya que el diagnóstico de enfermedades depende entre un 70 y 80% de los resultados de los estudios clínicos, es por ello que se busca la calidad de estos. En México existen alrededor de 12 mil laboratorios de análisis clínicos, y se conoce muy poco de la calidad de estos, ya que deben cumplir con la norma oficial mexicana (NOM) 166. También se refirió a los insumos como son los reactivos que son importados e importantes, para realizar los procesos químicos de estos análisis, que provienen de países como Alemania, Estados Unidos, España e Italia.

La revista electrónica “Diagnóstico in vitro”  de la Federación Internacional de Química Clínica, esta destinada a facilitar el intercambio de información científica entre los países de habla portuguesa y española y  Bioquimia, Revista de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica, que se publica trimestralmente, incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), finalizó la doctora en Ciencias Fisiológicas de la UNAM y presidenta de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica A. C.

 


Publicado: 16/06/2010