Sección: AVANCES MÉDICOS


LA SOMNOLENCIA EXCESIVA DIURNA (SED), UN PROBLEMA SUBESTIMADO Y CONFUNDIDO.

* Estudios epidemiológicos refieren que entre 6.7 y 22.6% de la población mundial lo presenta y
en un estudio realizado en la Ciudad de México, durante el 2006 reveló que 31.5% de los entrevistados vivía con este trastorno, de los cuales a 12.5% les afectaba en sus actividades cotidianas, mientras que al 9% le impactaba gravemente en sus ocupaciones laborales.


Por: Adolfo Ruiz.

Actualmente por la vida que llevamos tan agitada, no nos permite darnos cuenta que necesitamos comer y descansar adecuadamente, ya que muchas veces vemos a las personas que se quedan dormidas en los medios de transporte, la escuela, el trabajo achacándole a que duermen bien y que es normal por que ven la televisión o se la pasan jugando y que luego van a recuperar el sueño, pero sin embargo la situación es otra ya que eso causa una “deuda” de suelo que el organismo cobra a la hora que sea y en el lugar menos apropiado, además se han asociado con gran cantidad de accidentes automovilísticos.

La somnolencia excesiva diurna (SED) es la incapacidad de mantenerse despierto o alerta durante el día, se caracteriza por una tendencia a quedarse dormido en situaciones o lugares inapropiados como    puede ser durante una cena, en el trabajo o fatal mientras se  maneja un auto. La causa más frecuente de la SED, es la disminución del tiempo ideal de sueño, sin embargo no es la única, hay otros factores que la generan como son: la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), que es cuando la persona deja de respirar por al menos un periodo de 10 segundos, las alteraciones del sistema nervioso central, por ejemplo una migraña o epilepsia del lóbulo temporal, que afectan el funcionamiento de los sistemas involucrados en la generación del sueño y de vigilia.

Los índices de este padecimiento se han incrementado de forma importante en los últimos años afectando a la población mundial, esto se debe a diferentes factores, uno de estos es el estilo de vida que se lleva, pues induce a una inadecuada higiene de sueño como es no dormir al menos 8 horas diarias (que es el tiempo recomendado para que el cuerpo se recupere), el uso de estimulantes previos al sueño, abuso del alcohol, ejercitarse menos de 3 horas antes de ir a la cama, ambientes inadecuados para dormir (luz excesiva, ruido, malas posturas, etc.). También una la mala alimentación en nuestro país ha provocado un aumento en los índices de sobrepeso y obesidad, problemas que hacen más susceptible a la población de desarrollar el trastorno de sueño más frecuente como es la AOS, ya que esta, se presenta entre el 40% y el 70% de estos pacientes, y en más de la mitad de ellos, existe un síndrome metabólico, que predispone el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y causar la muerte.

Ante esta situación el Doctor Alejandro Nenclares; Psiquiatra egresado de la Universidad La Salle comentó  “El sueño no es un lujo sino una necesidad, pues el dormir le permite al cuerpo recuperarse de una manera adecuada y en la actualidad por el estilo de vida  con  jornadas laborales prolongadas y horarios irregulares, han incrementado los problemas del sueño, entre la población” A nivel socioeconómico podemos mencionar que a principios del milenio, alrededor del 15% de la población económicamente activa labora bajo un régimen de turnos rotatorios y se calcula que para finales del 2010 la cifra aumente a 40%. Si esta proyección se cumple, los problemas de salud y los riesgos de accidentes derivados de las alteraciones de sueño tendrán un impacto negativo considerable.

El especialista en sueño señaló que si no se respetan las horas de sueño, coloca a los individuos en un riesgo mucho mayor de contraer otras enfermedades como ansiedad, depresión, trastornos cognitivos y trastornos de conducta o de verse envuelto en accidentes viales y/o laborales que pongan en riesgo su vida. Así por el contrario si nos damos a la tarea de  armonizar y adecuar el tiempo de descanso a nuestras actividades cotidianas es la fórmula para alcanzar una vida más saludable.

Para el tratamiento de la SED,  el especialista recomendó: “Utilizar un fármaco que mejore la vigilia en los pacientes que disminuya significativamente los ataques de sueño y les devuelva la funcionalidad cotidiana, una alternativa eficaz es el uso de modafinilo, el cual actúa segura y efectivamente en las zonas del cerebro que regulan la vigilia normal”. Esta sustancia no tiene efectos secundarios graves, además de no afectar la capacidad de dormir de los pacientes cuando el sueño fisiológico es necesario.

Lundbeck, es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC), por ello se dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y venta de fármacos innovadores y eficaces en todo el mundo para el tratamiento de padecimientos como lo son depresión, trastornos de ansiedad,  esquizofrenia, demencias (como el Alzheimer) y trastornos del sueño. Para obtener más información visita: www.lundbeck.com.mx.


Publicado: 03/06/2010