* Será de mayo a julio y realizarán pruebas de laboratorio de perfil tiroideo con un 90% de descuento. Como un apoyo a la sociedad, Merck Serono auspiciará exámenes clínicos para tiroides hasta con 90% de descuento a través de vales que serán proporcionados por médicos especialistas.
Por: Adolfo Ruíz.
El conferencia de prensa ofrecida por varios especialistas en el área metabólica, de Merck-Serono, donde según datos sugieren que actualmente en el mundo hay hasta 300 millones de personas que tienen problemas tiroideos y que más del 50% de ellos no son conscientes de su condición y los riesgos que implica para su salud, señaló la Federación Internacional de la Tiroides.
Por ello la doctora Sara Arellano; jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, mencionó: “La glándula tiroides situada en la parte frontal del cuello, produce hormonas tiroideas T3 y T4, aproximadamente el 5% de la población mexicana presenta alteraciones tiroideas, se manifiestan cuando hay disminución de la actividad (hipotiroidismo) o aumento de su función (hipertiroidismo).
El doctor Antonio Escalante Herrera; Endocrinólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Oriente de Guadalajara, Jalisco (IMSS), dijo: “Las enfermedades tiroideas son la 2ª causa de consulta y se encuentras sub-diagnosticadas las principales son el hipotiroidismo e hipertiroidismo, además hay tratamientos con medicinas y yodo radioactivo en el hipotiroidismo, así como la cirugía en tumores de esta glándula”.
También el doctor Alejandro Sosa Caballero; de Clínica de Tiroides del Centro Médico Nacional La Raza (IMSS), explicó: “El hipotiroidismo afecta entre el 4 y 7% de la población con prevalencia en las mujeres después de las 40 a 50 años, también niños a rozón de 1 por cada 4,000 nacimientos y 1 de cada 2,500 es congénito lo que causa déficit mental y crecimiento. Al nacer se realiza el tamiz neonatal, para determinar si hay una anomalía en la tiroides. En las mujeres causa infertilidad, piel seca, cansancio, uñas quebradizas por mencionar”.
Igual el doctor Víctor Fletes Rábago; Endocrinólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS), complementó: “La detección se realiza por datos clínicos, crecimiento de la glándula tiroides, exámenes de laboratorio, detección de la hormona T3, T4 y TSH (Hormona Estimulante Tiroidea)”. Quienes sufren de hipertiroidismo presentan pérdida de peso, ansiedad e irritabilidad, frecuencia cardiaca acelerada, ojos prominentes, temblor de manos, caída de cabello, aumento de las evacuaciones, sudoración abundante, menstruaciones anormales entre otros síntomas.
Para contrarrestar esta tendencia Merck Serono, en alianza con la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, llevarán al cabo en nuestro país la 2ª Semana Internacional de la Tiroides que inicia del 24 al 28 de mayo, cuyo objetivo principal es concientizar a la población sobre la importancia de identificación temprana de estas enfermedades, así como del impacto que tienen en la salud y calidad de vida de quienes las padecen.
La prueba de perfil tiroideo, debe ser realizada a pesar de no tener síntomas de enfermedad tiroidea, como el hipotiroidismo subclínico (falla tiroidea leve) de no ser identificado y tratado a tiempo, puede provocar hipotiroidismo manifiesto. Los especialistas advierten un alto índice de la población mexicana padece de problemas tiroides cerca de 4 millones. El hipotiroidismo subclínico (falla tiroidea leve) no es identificado y tratado a tiempo, puede provocar hipotiroidismo manifiesto, afectando severamente la vida social de los individuos, señalaron los especialistas.
Lo importante de no tratar las disfunciones tiroideas, pueden causar complicaciones muy graves y potencialmente fatales. En el hipotiroidismo, la frecuencia cardiaca disminuye tanto que puede poner en riesgo la vida, además de promover el desarrollo de hipertensión y colesterol elevado, además predisponer al desarrollo de enfermedad de Alzheimer”.
Los especialistas son Estas enfermedades son fácilmente identificables a través de un sencillo análisis sanguíneo, para comprobar los niveles de hormonas tiroideas, y en caso de identificarse alguna alteración es posible proveer de manera oportuna el tratamiento médico que devuelva la calidad de vida a los pacientes”. En el caso del hipotiroidismo, la finalidad del tratamiento es sustituir la hormona tiroidea que falta en el organismo mediante la administración diaria de levotiroxina, una hormona tiroidea sintética que permite al paciente llevar una vida normal, siempre bajo supervisión médica y es a través de una pastilla diaria es la opción terapéutica ideal para controlar los síntomas del hipotiroidismo, manteniendo bajo control la función tifoidea.
Será a través del teléfono: 01800 713 4839, para que las personas interesadas que vivan en el Distrito Federal, Guadalajara, León, Pachuca, Querétaro, Puebla, Irapuato, Toluca y Monterrey, puedan obtener del 24 de mayo y hasta el 31 de julio, uno de estos vales de descuento para realizar las pruebas diagnósticas para identificar enfermedades de la tiroides, como son el hipotiroidismo e hipertiroidismo. Para más información, por favor visite: www.merck.com.mx.