* Durante el evento se entonaron canciones mexicanas, así como degustar los platillos que sirvieron, propios de la Ciudad de México.
Por: Adolfo Ruíz.
Fue así que a escasos dos días del Mundial, una réplica del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, se develó en Sudáfrica, en el corazón de Johannesburgo en medio de una fiesta mexicana con la asistencia de más de 300 personas que con las notas del mariachi, comida tradicional de México, como las tostadas, tacos, aguas frescas y cervezas.
La secretaría de Turismo de la Ciudad de México, envió la réplica desde hace dos meses y medio a Sudáfrica y el Gobierno del Distrito Federal y la ubicó en la zona comercial y hotelera de Melrose Arch, lo que atrajo la atención de decenas de personas, de todas las nacionalidades y fue transportada a Johannesburgo, en Sudáfrica, para celebrar desde ese país el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, e invitar a todos los aficionados a visitar la Ciudad de México, además servirá a los aficionados para que festejen los triunfos.
El Secretario de Turismo de la Ciudad de México; Alejandro Rojas Díaz Durán, recordó que esta escultura fue nombrada desde hace dos años embajadora turística de la capital del país y antes fue enviada a los juegos Olímpicos celebrados en Beijing, lo que ha causado sensación a quienes la han visto, motivando a visitar nuestro país.
Asimismo mencionó que ya se ha entablado comunicación con el embajador de México en Sudáfrica; Luis Cabrera, para coordinar el traslado y se otorguen todas las facilidades diplomáticas, así como con los organizadores de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), y con los representantes de la Federación Internación de Futbol Asociación (FIFA), para que esta replica sea colocada en Johannesburgo, pues recordó que México y Sudáfrica serán los equipos que inaugurarán el mundial de fútbol, el próximo viernes 11 de junio.
También mencionó que se ha hablado con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, así como el alcalde de Johannesburgo y las autoridades de Sudáfrica para que otorguen todas las facilidades de traslado y posterior colocación en el lugar predeterminado durante toda la jornada deportiva.
En Johanerburgo decenas de aficionados del Tricolor acudieron al evento y desataron una fiesta gracias a la presencia de un mariachi y de puestos de comida y bebidas que eran atendidos por sudafricanos. También hubo música y se entonó el "Son de la Negra" como fondo musical y otras canciones como "El Rey", "Caminos de Michoacán", "Mariachi Loco" y otras más del folclor mexicano que engalanaron la fiesta en la que un pedazo de Johannesburgo se convirtió en México.
Por su parte, Simón Levy, el representante de la Secretaría de Turismo y encargado de llevar la réplica a esta ciudad dio un discurso previo a la develación de la estatua y gritó el "¡Viva México!" y "¡Viva Sudáfrica!" que provocó los aplausos de los presentes.
En el lugar, la FMF, repartió algunos obsequios como máscaras de luchador, bufandas y paliacates tricolores para que la gente los porte en los juegos de la Selección Mexicana, durante este acto estuvo presente el presidente de la FMF, Justino Compeán, para unirse a la celebración futbolera, en vísperas de que arranque el Mundial de Fútbol en Sudáfrica.